Publicidad
Nacional 18 Abr 2013 - 3:42 pm

Alcaldes de Colombia

Duros reclamos de alcaldes al gobierno Santos

Aunque el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dice que están comprometidos con la descentralización, los alcaldes del país insisten en que siguen siendo mirados con desconfianza.

Por: Hugo García Segura, enviado especial a Cartagena
  • 132Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/duros-reclamos-de-alcaldes-al-gobierno-santos-articulo-416962
    http://tinyurl.com/cxmj2f9
  • 0
insertar
El ministro del Interior, Fernando Carrillo. / Archivo

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, negó que el Gobierno esté acabando con la descentralización y dijo que no le teme al debate planteado por los alcaldes del país en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se lleva a cabo en Cartagena, en el cual se propuso una contrarreforma al nuevo Sistema General de Regalías y se ha señalado al Ejecutivo de estar centralizando al país.

“Somos aliados, no rivales. Hay muchos francotiradores contra la descentralización, entre ellos la desinformación, y el Gobierno Nacional reconoce el malestar de un grupo de alcaldes con lo de las regalías. Pero esa ley no es perfecta y tampoco está escrita en piedra. Hay cosas para evaluar y examinar, confrontando la realidad a nivel local, y así determinar cuáles son los cuellos de botella y destrabar los procesos”, manifestó el funcionario.

Según el mininterior, el Gobierno sabe que hoy no es nada fácil ser mandatario local por una red de normas que los han llenado de temor y que hacen que los organismos de control estén encima vigilantes, pero también amenazantes. “El compromiso del gobierno Santos es con la profundización de la descentralización. El debate debe ser respetuoso, propositivo y sincero. Y es cierto, falta mucha pedagogía frente a las entidades de control”, agregó.

Palabras conciliadoras que no fueron suficientes para calmar el ambiente caldeado que persiste entre la mayoría de alcaldes del país por lo que califican es la centralización del Estado. “Esa descentralización está sólo en el papel y lo que existe es una desconfianza total del Gobierno para con los alcaldes”, dijo el alcalde de Belén de Umbría (Risaralda), Jaime Grajales, quien afirmó que cuando los citan en Bogotá para presentar proyectos es para perder el tiempo y que pareciera que hay que tener “padrinos” si se quiere su aprobación.

Por su parte, Armando Mina, alcalde de Padilla (Cauca), se preguntó quién le habla al oído al presidente Santos, porque, en su concepto, está muy mal asesorado e informado: “Uno lleva un proyecto a Planeación, le hacen todas las revisiones técnicas habidas y por haber. Después de eso nos hacen llevarlo al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), donde vuelven a hacerle las mismas revisiones. Así llevamos 15 meses y no hemos podido sacar adelante una sola iniciativa”.

Incluso, el burgomaestre se atrevió a plantear una posible alianza entre los bancos y algunas entidades del Estado para no entregar la plata: “Parece que hubiera un pacto macabro para ponerle toda clase de trabas a los alcaldes. Por ejemplo, no es posible que manden a mi municipio una interventoría de la Sociedad Cundinamarquesa de Ingenieros. Por la condición de orden público en mi región, no van, no dan los informes y no hacen los desembolsos. Dígale al presidente que no desconfíe de los alcaldes”, agregó Mina.

Aurora Rodríguez, de Villarrica (Tolima) fue mucho más directa y se metió en terrenos más espinosos, el de la continuidad en el poder de Santos, con advertencia de por medio: “Señor ministro Fernando Carrillo, dígale al presidente Juan Manuel Santos que nosotros también somos Colombia, que no nos deje olvidados porque nosotros, los alcaldes de Colombia, somos los que lo podemos llevar a la reelección o hacérsela perder”.

Postura que fue reforzada con el duro pronunciamiento de Jorge Iván Duque, mandatario de Mapiripán (Meta), quien aseguró que en este Congreso Nacional de Municipios de Cartagena ha quedado evidenciada la ruptura de los alcaldes con el Gobierno Nacional. “Los alcaldes estamos siendo víctimas de todo el complejo panorama jurídico que se han inventado los cacaos y los magos desde Bogotá”. Y cerró haciendo referencia también a un segundo mandato del jefe de Estado: “Si yo fuera el presidente Santos, en vísperas de una reelección, estaría considerando las solicitudes y los reclamos de la primera fuerza del país que somos los mandatarios locales en favor de la descentralización la autonomía y el respeto”.

Una serie de reclamos que se prolongaron por cerca de dos horas y que hicieron ver que, contrario a lo que dijo el ministro del Interior, desde los gobiernos locales se sigue viendo al Gobierno Nacional como un rival y como un obstáculo, que no interpreta la realidad de los municipios colombianos. Al final, Carrillo volvió a su discurso conciliador, tratando de bajarle el tono al debate. “Siempre este diálogo es útil y constructivo y marca las pautas para seguir adelante. La ruptura no puede ser el punto de partida para dialogar. Tenemos absoluta disposición para sentarnos a hablar cuantas veces sea necesario”, les manifestó a los molestos alcaldes.

Mañana está prevista la presencia del presidente Juan Manuel Santos en la clausura del evento, donde seguramente escuchará de viva voz de los mandatarios locales los múltiples reclamos. “Ojalá venga”, dijo en voz baja uno de los alcaldes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juankarrido

Jue, 04/18/2013 - 23:43
Sorry, alcaldes, pero aquí el gobierno tiene toda la razón. Después de haber visto el despilfarro y la corrupción en el nivel departamental y municipal, cómo se atreven a pedir más recursos? Son una partida de ladrones y corruptos!
Opinión por:

Certero.33

Jue, 04/18/2013 - 23:40
CENTRALISMO = TERCERMUNDISMO Y ATRASO. Peor aún en el caso del INEPTO y DESVERGONZADO (des)gobierno Santos.
Opinión por:

campesinoprogresista

Jue, 04/18/2013 - 22:44
Casi el 80% de los alcaldes han sido investigados y no por buenos y honrados, sino por malos y ladrones. Normalmente las regalias se perdian, se llenaban de contratos interadministrativos y/o de consultoria y terminaban en burocracia al servicio de los politicos de turno. Deben dejar de ser ladrones, asi la contratacion podra ser descentralizada o no?. Perdonen el 20% que son honrados y verdaderos ejecutivos.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 04/18/2013 - 23:39
Claro que hay alcaldes investigados, empezando por su PATRÓN el Petardo. "SOBRECOSTOS POR $20 MIL MILLONES en nuevo esquema de aseo". ___ www.eltiempo.com/colombia/bogota/nuevo-esquema-de-aseo-en-bogot-sobrecostos-por-20-mil-millones_12604564-4
Opinión por:

31337

Jue, 04/18/2013 - 22:16
Ahí están pintadas las dos colombias: La de los rolitos que viven tan tranquilos que viven adormilados, tanto que le guiñan a un comandato con exguerrilleros y con mamertos; y la otra Colombia, la que esos mismos descerebrados capitalinos llaman "provincia", "hato de paracos" y demás, la que está harta del centralismo decimonónico y la miopía cundiboyaca. No se me haría extraño que muchos los que apoyan la bazofia de la "Marcha Patriótica" sean de la capital.
Opinión por:

Rafael Bohorquez

Jue, 04/18/2013 - 21:50
El problema de SANTOS es que sólo trabaja de acuerdo a las exigencias de Cuba o Vene-Cuba. Chávez lo transformó y se le olvidó que Colombia está primero. pero cómo Chavez cambió a SANTOS? Alguien ha visto los petrodólares circulando en Colombia como ocurre en Bolivia, argentina, Ecuador, y demás países comprados por Chávez? Yo nó he visto nada de eso . Entonces.... Qué hizo cambiar a SANTOS, hasta el punto de llegar a "defender a Chávez y apoyar a Cuba? qué le ofreció chávez? ya vimos que para Colombia : NADA pues no hemos recibido:ambulancias, maletines con dólares, aviones chatarra. Qué pasó aquí realmente?
Opinión por:

chaky

Jue, 04/18/2013 - 20:43
Estan jodiendo es por lo de las regalias como ahora no se las pueden robar de la forma tan descaradamente como hacian antes entonces estan ahuyando por todo.NO MAS CORRUPCION .
Opinión por:

paperez50

Jue, 04/18/2013 - 19:39
Este gobierno ve enemigos por todas partes, ahora encuentra "francotiradores" contra su centralismo... La basura Santos le teme a todo lo que se le oponga y curiosamente no opina ni dice nada cuando los mayores criminales de Colombia, los narcoterroristas de las FARC-hp, atacan a sus ministros, niegan sus crímenes, acusan al estado de victimizarlos, etc.
Opinión por:

ferchogomez7

Jue, 04/18/2013 - 18:41
Pero si fueron elegidos x voto popular,NO como antes a dedo cracia,o NO???Mientras las/los ciudadanos de este pais no nos decidamos a Leer,PENSAR,Estudiar Historia y/o alguna constitucion,para asi entender el xq?,causas,concecuencias y soluciones a este y toda la problematica Nal.,NO sabremos q’es? Una verdadera Democracia y lo Fundamental, q’ NO nos liberariamos de los enemigos de la nacion y de nuestra IGNORANCIA POLITICA.Vamos,seamos superiores a las circustancias y atrevamonos a ser Independientes y Libres en el manejo de la cosa publica.
Opinión por:

oskarval

Jue, 04/18/2013 - 18:22
Los alcaldes lloran, pero por que no han podido echarle mano a esa platica para arreglar sus vacaciones. La prueba es que en las antiguas regiones de regalias no han construido nada interesante ademas de elefantes blancos. Solo corrupcion. Este pais no tiene remedio.
Opinión por:

marlon--

Jue, 04/18/2013 - 17:49
Este MESERO de pablo escobar ,,,,tiene una cara de hampón que no puede con ella,,, A proósito este diario por que no cuenta de la reunión de esta noche en perú,,,con TODOS LOS COMUNISTAS DEL ALBA, QUE SALIERON A LA CARRERA A FELICITAR A,,,PODRIDO,,,EL DOMINGO,,,? ...Parece que PAJARITO,,,dijo que asistía ,,,el va en su avión privado,,, y los mamertos que reciben DÁDIVAS MILLONARIAS de vene-cuba,,, invitaron a CAPIRLES,,,PARA HACERLE UNA ENCERRONA,,,quien puede creer en los "presidentes ",,,que NO HONRAN LA DEMOCRACIA...?
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 04/18/2013 - 17:41
Los miran con desconfianza... Por ser unos paracos corruptos.
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Jue, 04/18/2013 - 17:36
No solo el gobierno los mira con desconfianza, es todo el pueblo, porque ´prometen unas cosas y resultan es asaltando los impuestos de la ciudadanía
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 04/18/2013 - 17:00
Fácil que haga lo que hizo uribe, cuando los alcaldes se le emputaron como estos, les sacó una resolución donde los Alcaldes pueden cobrar 8 salarios mensuales cada año como ingresos adicionales diferentes al salario, las llamó "bonificación".
Opinión por:

ragd

Jue, 04/18/2013 - 16:50
jajajjajaj estos hampones disfrazados de politicos.."nos miran con recelo" que descaro de estos alcalduchos jajja....y el centralismo de bogota, ministros ineptos, viceministros hijos de expresidentes, secretarios, directores ,et,etc, hermanos primos, sobrinos, espasos(as)...delos politicos disfrazados...ayyyy lo qu estamos es jodidos buabuabua ay mi cololombia buabua
Opinión por:

Certero.33

Jue, 04/18/2013 - 16:43
ALCALDES: NO SIGAN PERDIENDO EL TIEMPO CON MANDADEROS. BUSQUEN ARREGLAR DIRECTAMENTE CON LAS FARCrim, PATRONAS DEL 'CHUCKY SANTOS'. DESPLACEN UNA COMISIÓN HASTA LA HABANA.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 04/18/2013 - 16:38
CENTRALISMO TERCERMUNDISTA = ATRASO. Peor aún en el caso del INEPTO y DESVERGONZADO (des)gobierno Santos.
Opinión por:

JAIRO NAVAS

Jue, 04/18/2013 - 16:15
Este pusilánime ministro, tiene razon, mas del 80% de los alcaldes de Colombia se roban la plata.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 04/18/2013 - 16:39
... EMPEZANDO POR LOS IZMIERDOSOS DE BOGOTÁ.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio