Ecopetrol confirma nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas

En lo corrido de 2017 se han registrado 39 ataques por parte de grupos al margen de la ley.

redacción Nacional
27 de julio de 2017 - 05:36 p. m.
Foto: Cortesía Prensa Ecopetrol
Foto: Cortesía Prensa Ecopetrol

Ecopetrol confirmó que ayer miércoles 26 de julio se registró un nuevo atentedo contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Según la compañía, el atentado dejó un cráter de 4 metros cuadrados en la vía en la vereda Cedeño, municipio de Toledo, Norte de Santander.

El comunicado de la compañía señala que anque el ataque no produjo derrame de crudo, de manera preventiva desde ayer, se activó el plan de contingencia con la notificación al Consejo Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Arauca, Toledo, Saravena, Cubará, y Arauquita, debido a que en la posible ruta de derrame se encuentran dos acueductos municipales y uno veredal.

La empresa descartó un segundo atentado, que había sido advertido por las comunidades de la región, luego de realizar una inspección aérea desde el municipio de Toledo, Norte de Santander, hasta el municipio de Saravena en Arauca.

Como consecuencia de la oleada de atentados e instalación de válvulas ilícitas en el sistema de transporte, el oleoducto se encuentra fuera de operaciones desde el pasado 30 de mayo. En lo corrido de 2017 se han registrado 39 ataques por parte de grupos al margen de la ley.

"Ecopetrol rechaza de manera contundente estas acciones terroristas que ponen en riesgo la integridad de las personas, el desarrollo y bienestar de las comunidades, afectan gravemente el medio ambiente, y las actividades petroleras", dice la empresa. 

El pasado 25 de julio, Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes del país, completó 56 días sin operar como consecuencia de 38 atentados terroristas registrados en lo que va de este año.

Ecopetrol también asegura que "las labores de reparación del oleoducto se han retrasado debido a los continuos hostigamientos con disparos a los helicópteros que transportan el personal, así como la incineración de maquinaria y la instalación de minas antipersona en algunas zonas donde se han cometido los ilícitos".

Asimismo, advierte que también se han descubierto y retirado 27 válvulas instaladas para el hurto de crudo en Norte de Santander, frontera con Venezuela, que según las autoridades es utilizado para procesar la hoja de coca por parte de guerrilleros y narcotraficantes.

 

Por redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar