Ecopetrol y Pacific cancelan el proyecto piloto Star

Con el proyecto las petroleras pretendían aumentar la producción de hidrocarburos.

Redacción Nacional
23 de julio de 2014 - 11:30 p. m.

La incertidumbre en torno a los resultados del proyecto piloto Star, con el cual Ecopetrol y Pacific Rubiales pretendían aumentar la producción de hidrocarburos en el campo Quifa, ubicado en Puerto Gaitán, Meta, llevó a las dos compañías a cancelar este proceso.

En consecuencia, se dio por terminado un capítulo que en las últimas semanas cobró por ventanilla a los accionistas, con la caída de los papeles, tras las denuncias del senador Jorge Enrique Robledo, quien calificó como un fracaso la iniciativa piloto, por lo que pidió que se cancelara.

En un comunicado las dos empresas petroleras más grandes del país anunciaron que determinaron apagar la combustión in situ y que ahora abrirán paso a una nueva estrategia.

Señalaron que el proyecto piloto de la tecnología Star permitió obtener información que alimentó la evaluación tecnológica que los llevó a tomar la decisión de terminar el proyecto.

De inmediato la compañía Pacific Rubiales ordenó a sus ingenieros en el campo Quifa, donde se adelanta la aplicación del piloto, apagar el fuego sincronizado en los pozos en producción y terminar este ciclo.

El presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, anunció que una vez concluya este proceso, que se inició desde anoche, estará acompañado de un equipo técnico que realizará un estudio posterior a la terminación de la combustión in situ (fuego sincronizado y controlado en los pozos en producción, para desprender el crudo de las rocas y permitir su recobro).

Luego de tomar la decisión, un vocero de Pacific Rubiales Energy anunció que las dos empresas se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente en el análisis y desarrollo de estas y otras iniciativas que permitan continuar aumentando el factor de recobro y la producción de hidrocarburos en los campos de operación conjunta, en beneficio de las compañías y del país.

Durante la jornada de ayer el mercado accionario no fue ajeno al nerviosismo que se generó por la expectativa de la decisión que tomaría la junta directiva de Ecopetrol con respecto a la tecnología Star (Recobro Adicional Térmico Sincronizado).

El anuncio se dio después del cierre de éste, para proteger los activos. Las acciones de Ecopetrol terminaron en $3.270, lo que representó una caída del 0,91%, mientras que la de Pacific Rubiales cayó a $35.020, es decir, una disminución del 4,73%.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar