Editor de La Patria gana el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala

Luego de 25 de años dedicado al periodismo de investigación "riguroso e innovador", Fernando Ramírez recibirá el premio a un editor colombiano ejemplar.

-Redacción Nacional
26 de septiembre de 2017 - 03:26 p. m.
Fernando Ramírez, en la foto, lideró las investigaciones para evitar que el asesinato de Orlando Sierra, subdirector de La Patria, quedara en la impunidad. / Cortesía
Fernando Ramírez, en la foto, lideró las investigaciones para evitar que el asesinato de Orlando Sierra, subdirector de La Patria, quedara en la impunidad. / Cortesía

El jurado del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala anunció esta mañana que Fernando Ramírez, editor del diario La Patria de la ciudad de Manizales, es el ganador del premio al editor del año el cual se entregará en Medellín durante el Festival Gabo, que empieza este jueves en Medellín y va hasta el fin de semana con diversos actos culturales abiertos al público. 

El fallo dice: "Desde la redacción de un medio regional, Fernando Ramírez ha conseguido con su equipo innovar en el periodismo de investigación, convirtiendo a La Patria en un medio de relevancia a nivel nacional. Como editor  también ha ejercido de maestro de periodistas formando profesionales a los que supo trasmitir la pasión por el oficio y el trabajo bien hecho.  Más allá de su trabajo como editor, Ramírez también destaca por la gran valentía demostrada tras el asesinato en el año 2002 del subdirector de La Patria, Orlando Sierra".

También destacó que "junto con otros periodistas integró el Proyecto Manizales, en el que investigaron y publicaron las causas y posibles culpables del asesinato, hasta demostrar la implicación de Ferney Tapasco, exdiputado de la Asamblea de Caldas, cuya corrupción había denunciado Sierra en La Patria. Las investigaciones periodísticas hasta hallar la verdad se prolongaron durante meses, pero el proceso judicial hasta la captura de Tapasco se alargó hasta 2015, un periodo de tiempo en el que 11 testigos del crimen fueron asesinados".

La defensa de los derechos humanos llevó a Fernando Ramírez a ocupar la presidencia de la Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP-, donde ejerce un papel invaluable asesorando y acompañando a periodistas con el fin de que la libertad de expresión sea garantizada por el Estado y reconocida por la ciudadanía como un valor importante en la sociedad.

El jurado insiste en que el 24 de junio de 2015 es una fecha histórica para la libertad de expresión en Colombia: después de 13 años del asesinato de Orlando Sierra, director del diario La Patria de Manizales, la justicia condenó a su autor intelectual a 36 años de prisión. El largo camino para vencer la impunidad -en este caso- estuvo liderado en gran medida por uno de los reporteros de la redacción más fieles a las enseñanzas de Sierra: Fernando Ramírez.

"Con la misma valentía de su jefe y maestro, Ramírez creó el Proyecto Manizales, una iniciativa que reunió a periodistas de varias regiones y medios para buscar justicia". Por eso, luego de 25 años haciendo un periodismo de investigación riguroso e innovador desde este medio regional, Fernando Ramírez recibirá el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, que entrega el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo por tercer año consecutivo.

María Teresa Ronderos, Mónica González y Germán Rey, miembros del Consejo Rector del Premio, encargados de escoger al ganador a partir de 22 postulaciones recibidas mediante convocatoria pública, destacaron además su trayectoria como maestro de periodistas “formando profesionales a los que supo cómo transmitir la pasión por el oficio y el trabajo bien hecho”. 

Ramírez combina el oficio periodístico con la docencia y la defensa de la libertad de expresión desde organizaciones como Consejo de Redacción y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Es coautor de los libros Entre el silencio y el coraje, Periodismo y paz y Comunicarnos sin daño, una perspectiva psicosocial y editor de Pistas para narrar la memoria. Recibirá el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala el viernes 29 de septiembre a las 8 p.m. durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo en Medellín –que se puede seguir en directo por www.festivalgabo.com-. Este será el espacio para conocer a los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Como parte de la programación del Festival Gabo, Ramírez conversará con María Teresa Ronderos, directora del programa de periodismo independiente de Open Society Foundations, y con Boris Muñoz, editor de opinión en The New York Times en español. La charla será el viernes 29 de septiembre a las 9 p.m. 

Sobre el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala

Desde 2015, en el marco del Premio Gabo, la FNPI entrega un reconocimiento anual a un editor colombiano que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano. El ganador recibe un estímulo de 15 millones de pesos, un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro, y una invitación al Festival Gabo en Medellín.  En ediciones anteriores este Reconocimiento fue otorgado a Mauricio Sáenz, jefe de redacción de la Revista Semana, y a Jorge Cardona, editor general de El Espectador

Este galardón es un homenaje a Clemente Manuel Zabala, el primer editor y maestro periodístico de Gabriel García Márquez en El Universal, el diario de Cartagena donde Gabo trabajó a los 21 años de edad.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar