En el 2016 han muerto 20 migrantes irregulares en el Urabá

La mayoría de ellos son cubanos y haitianos que buscan pasar de Colombia a Centro América para llegar a Estados Unidos. En julio pasado la situación llegó a tal punto que 1.273 cubanos estaban hacinados en una bodega en Turbo, Antioquia.

Redacción Nacional
17 de septiembre de 2016 - 02:38 a. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

Después de que dos migrantes cubanos fueran asesinados cuando intentaban llegar a Estados Unidos, Medicina Legal alertó sobre la continuidad de la crisis migratoria en el país. En lo que va del 2016 han muerto, por distintas condiciones, 20 personas en la misma ruta.

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, aseguró, según recogió Caracol Radio, que: “El instituto recibió este año un total de 20 cuerpos que corresponden a inmigrantes que al parecer pretendían atravesar el país por la región de Urabá, algunas de las muertes fueron producto de armas blancas y de fuego aunque hay un porcentaje importante consecuencia de ahogamiento”.

El alto número de víctimas del recorrido que hacen muchas personas para cruzar a Centro América y desde allí llegar a Estados Unidos, es una de las consecuencias del alto flujo de migrantes, la mayoría de ellos de nacionalidad cubana o haitiana, que han optado por realizar el viaje desde sus países hasta Ecuador para luego pasar de Colombia a Panamá.

Uno de los momentos más álgidos que se han presentado en lo que va del año fue en julio pasado cuando se supo que más de 1.273 cubanos estaban hacinados en una bodega en Turbo, Antioquia, mientras tenían posibilidad de continuar su viaje.

Otra consecuencia grave que se ha presentado es el problema de confiar en los coyotes, como se conoce popularmente a las personas que cobran a los migrantes para transportarlos de un país a otro. Pero muchas veces resultan ser criminales.

Ese fue el caso de los dos migrantes asesinados el pasado 8 de septiembre en la Ciénega de Matuntugo, en el Urabá. Los coyotes, uno de ellos identificado con el alias de “Playboy”, le cobraron a cada uno de los cubanos US$1.500. Pero, al no tenerlos, asesinaron a los dos.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar