Publicidad

Abuso sexual, la primera causa por la que las niñas ingresan al ICBF

Según el Instituto de Bienestar Familiar, otras causas son el maltrato infantil y el consumo de drogas psicoactivas.

Redacción Nacional
12 de octubre de 2016 - 02:50 a. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

En el Día Internacional de la Niña, el Instituto de Bienestar Familiar Colombiano (ICBF) publicó varios datos que demuestran la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas en el país. El principal es que el 84.5% de los “procesos de restablecimiento de derechos por abuso sexual corresponden a niñas y adolescentes mujeres”.

La directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, aseguró que “la violencia de género sigue siendo un hecho constante en muchos hogares y espacios cotidianos de nuestras niñas, es fundamental que desde la familia se generen entornos protectores para que las niñas crezcan en un sociedad equitativa”.

Además del abuso sexual, los otros dos motivos principales por los que niñas han entrado en el 2016 al Sistema de Protección del ICBF son “maltrato infantil con 3.593 casos y 1.281 niñas y adolescentes por consumo de sustancias psicoactivas”.

Plazas aseguró que el Día Internacional de la Niña debe de servir para que se llame la atención de los desafíos que “enfrentan las niñas y de promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos”.

El ICBF está adelantando dos programas, justamente, para promover los derechos de las niñas. El primero es “Yo cuido mi futuro” que busca “fortalecer las acciones que en materia de prevención del embarazo adolescente se adelantan, el acompañamiento y desarrollo de un proyecto de vida a temprana edad, y resaltar la importancia de llevar una vida sexual responsable”.

El otro programa es “Súper campeonas” que tiene como intención promover, a través del fútbol, los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes, además de hacer campañas de prevención de embarazos en menores de edad.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar