Publicidad

El alarmante panorama de la prestación de servicios de salud en Chocó

La Defensoría del Pueblo reveló que las deudas del hospital San Francisco de Asís en Quibdó ascienden a 24 mil millones de pesos.

Redacción Nacional/Con información de Blu Radio
27 de enero de 2015 - 12:09 a. m.
Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Chocó. /Blu Radio
Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Chocó. /Blu Radio

Este lunes, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dio a conocer una grave ‘radiografía’ de la prestación de servicios de salud en el departamento de Chocó.

Lo anterior, tras una inspección realizada por el funcionario con los magistrados de la Corte Constitucional, en cabeza del magistrado Jorge Iván Palacio, al hospital San Francisco de Asís de Quibdó.

En ese sentido, el ministro anunció la salida de Caprecom del departamento, explicando que ‘no ve futuro’ para la entidad en la región, por lo que se tendrá que traer a otro asegurador del régimen subsidiado. Entre la baraja de opcionados, según Gaviria, estaría Savia Salud.

"En Chocó las quejas sobre la operación de Caprecom como asegurador son inmensas, históricas ya, por mucho tiempo y hemos planteado la posibilidad, y esto es todavía una posibilidad, no está concreta, sobre todo en sus aspectos prácticos, de que Savia Salud, que opera el régimen subsidiado en Antioquia pueda ocupar el espacio que hoy tiene Caprecom en el departamento de Chocó", sostuvo Gaviria en declaraciones recogidas por Blu Radio.

En caso dado que el Estado opte por llevar un nuevo operador de salud a Chocó, sería necesario intervenir el hospital San Francisco de Asís en Quibdó; no obstante, Caprecom tendría que terminar de pagar sus deudas.

A propósito, Diana Ojeda, procuradora delegada para la Seguridad Social y Asuntos Laborales, se declaró ‘preocupada’ por la prestación de servicios de salud en la región y sostuvo que el centro hospitalario no puede operar por temas relacionados con corrupción.

"En Chocó tenemos 2.524 investigaciones disciplinarias abiertas, la mayoría por corrupción y de las cuales 344 son solamente en materia de salud, que se están priorizando para antes de 2015 tener resultados ejemplarizantes", manifestó la funcionaria.

Por su parte, el vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, alertó por el incremento de tutelas para acceder a servicios de salud en Chocó, por lo que afirmó que el derecho a la salud es fundamental.

"En Chocó en 2013 fueron 1.650 tutelas y entre enero y noviembre de 2014 fueron 1.451 tutelas. El 30 % de ellas en el tema de salud", precisó Sánchez, quien aseguró que las deudas del hospital San Francisco de Asís en Quibdó ascienden a 24 mil millones de pesos.

"Recibimos quejas en que el pasivo del hospital entre 2012 y 2013 creció de 10 mil millones de pesos a 24 mil millones de pesos o según las quejas recibidas por una mala gestión del interventor de esa época", agregó el vicedefensor. 

Por Redacción Nacional/Con información de Blu Radio

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar