Publicidad
Nacional 3 Nov 2012 - 9:00 pm

Una década huyendo hasta de su sombra

El alto costo de apostar por un acto terrorista

La historia de la ingeniera industrial Luz Amparo Peralta, quien huyó por 10 años después de participar en el ataque de morteros a la Casa de Nariño.

Por: María del Rosario Arrázola
  • 352Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-alto-costo-de-apostar-un-acto-terrorista-articulo-385114
    http://tinyurl.com/chtdguo
  • 0
  • 158
insertar
Imagen de los momentos posteriores a la captura de Luz Amparo Peralta cuando asistía al sepelio de su propia madre. / Cortesía Policía Nacional

“Lamento mucho la muerte de su madre, Luz Amparo”. Con esta frase, pronunciada en momentos en que Luz Amparo Peralta Pérez dejaba una de las salas de velación de la funeraria La Fe, terminaron el pasado 29 de octubre diez años de investigación para capturarla. Cuando la mujer agradeció el pésame y le preguntó a su interlocutora quién era, ella le contestó: “Soy agente de la Policía y queda usted detenida”. En ese momento, más de 15 agentes encubiertos la rodearon y no tuvo otra opción que rendirse ante la evidencia.

En medio de su estupor les pidió a los agentes que le permitieran acompañar a su padre y hermanos en su duelo, y después de un corto tiempo la condujeron a la sede de la Policía Cundinamarca y de allí a la cárcel El Buen Pastor, donde ahora comienza a purgar una pena de 40 años de prisión. La razón: en agosto de 2002, durante los actos de posesión del presidente Álvaro Uribe, fue una de las responsables, junto a dos milicianos más de las Farc, del ataque con morteros a la Casa de Nariño que dejó 21 personas muertas y 59 heridas.

Para la Policía terminó una década de infatigable búsqueda de una guerrillera cuyo rastro parecía extraviado. Para Luz Amparo Peralta, el mismo tiempo huyendo de sí misma, pero con la certeza de que algún día se le iba a atravesar la justicia. El final conjunto llegó cuando la madre de Luz Amparo sufrió un aneurisma y fue llevada a una clínica. De inmediato, la Policía suplantó a médicos, enfermeras, camilleros y hasta vigilantes. Cuando la paciente falleció se volvieron llorosos dolientes o empleados de floristerías, hasta que la capturaron.

Ya en la sede de la Policía, junto a los agentes que la persiguieron día y noche, Luz Amparo Peralta les contó su historia. Perteneciente a una sencilla familia bogotana, con grandes esfuerzos logró ingresar a la Universidad Católica a estudiar ingeniería industrial. Al mismo tiempo, trabajaba en una editorial. Un día de 1997 resolvía un asunto de papelería y hablaba por teléfono sobre la necesidad de conseguir un diseñador gráfico; cuando colgó se le acercó un joven que le dijo que él podía ser la persona que estaba buscando.

Era Hugo Alejandro Pintor Robayo, también universitario e hijo de un sindicalista que en una época fue muy cercano al M-19. Se conocieron, congeniaron y se inició una relación de trabajo y estudio que los unió en el interés por los temas sociales. Dos años después, mientras Luz Amparo desarrollaba sus prácticas profesionales en el barrio Ciudadela Sucre, de Soacha, él estrechaba sus nexos con células urbanas de la guerrilla. Hacia mediados de 2000, ambos terminaron en la misma ruta: sumándose a la Red Urbana Antonio Nariño de las Farc.

Una noche de septiembre, un contacto los llevó a una oficina situada en el parque principal de Fontibón, donde un hombre mayor de 60 años les explicó cuál era el proyecto de las Farc y de qué manera se podían vincular. En pocos días viajaron a la zona de Los Pozos, en Caquetá, donde los recibió el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada. Eran los tiempos de la zona de distensión y la guerrilla se movía a sus anchas en la región. Ese día durmieron sobre unas tablas, pero después fueron enviados a La Tunia para iniciar su entrenamiento.

Ingresaron a la escuela de formación guerrillera Hernando González Acosta, donde la primera sorpresa fue constatar que había muchos profesionales. Primero fue aprender de armas, después de tácticas militares y luego de milicias urbanas. Cada integrante empezó a aportar su conocimiento. Luz Amparo Peralta ayudó a montar un taller de metalurgia para estructurar formas de perfeccionar sus armas no convencionales. Fue un largo aprendizaje que los llevó a conocer varias regiones del país, hasta asentarse en Ibagué.

Un día de la Semana Santa de 2002, su rutina cambió para siempre. Alias Dionisio y alias César —el mismo que cayó en la Operación Jaque—, los llamaron para decirles que debían participar en una operación especial: fraguar un atentado contra el electo presidente Álvaro Uribe. Además del deber guerrillero, a los tres elegidos les ofrecieron recompensa aparte. A Hugo Alejandro Pintor, un viaje a Cuba; a Claudia Cardona Novoa, un periplo a Francia, y a Luz Amparo Peralta, $30 millones para que deshipotecara la casa de sus padres en Bogotá.

Los tres aceptaron. Un ingeniero electrónico que venía de Venezuela montó los dispositivos esenciales y los detonantes. Luz Amparo Peralta aportó su criterio profesional para medir los kilómetros, la velocidad, la fuerza de los morteros y los mecanismos para impulsarlos desde radios de comunicación. Una sofisticada tecnología que cogió por sorpresa a las autoridades. Los últimos ensayos se hicieron en las selvas del Guaviare. Cuando todo quedó listo, el Mono Jojoy y Carlos Antonio Lozada dieron la orden de utilizar los artefactos.

Los tres milicianos se trasladaron a Bogotá y arrendaron dos casas en el barrio Pontevedra y en la zona de Santa Isabel. En el patio de ambas viviendas montaron sus armas. El 7 de agosto de 2002, antes y durante la posesión del presidente Álvaro Uribe, se inició el ataque de morteros contra la Escuela Militar José María Córdova y la Casa de Nariño. Aunque las autoridades lograron actuar a tiempo para evitar una tragedia mayor, 18 de las 198 granadas que pensaban activar causaron la muerte de 21 personas, entre ellas tres menores de edad.

La investigación fue rápida. Las casas desde donde se fraguaron los ataques fueron ubicadas, Claudia Cardona fue aprehendida, y mientras en la familia Peralta Pérez todos creían que Luz Amparo seguía trabajando en una empresa petrolera en el Meta, para ella empezó una carrera contra el tiempo sin saber qué hacer. Cuando regresó al frente 43 de las Farc, le ordenaron que trabajara con alias John 40, pero antes le ordenaron que viajara a Cartagena para repetir la acción terrorista, esta vez contra la casa de Huéspedes Ilustres.

Afortunadamente para Cartagena, ella y otra miliciana, conocida como La Pastusa, fueron capturadas. Las acusaron de guerrilleras y fueron a dar a la cárcel. Era febrero de 2003 y apenas tenían cargos como rebeldes. Pero Luz Amparo aparecía como Ana Cecilia Bustos y pasó desapercibida. En seis meses quedó libre por vencimiento de términos. Entonces regresó al monte a trabajar para John 40. Todos los días sentía que la iban a fusilar por sus desacuerdos, pero también sabía que si dejaba la guerrilla la capturaban por terrorista.

Hasta que un día, el propio John 40 le dijo que se fuera. Lo hizo el 16 de junio de 2006. Desde ese día regresó a Bogotá y duró escondida seis años; sin poder trabajar legalmente, alejada de su familia, sin dinero y lamentando todos los días el daño que había causado. “¿Y de qué se untaron ellos?”, era su reflexión personal cuando pensaba en el confort de los jefes guerrilleros, mientras ella huía de su propia sombra. Hasta que murió su madre y asumió que se tenía que arriesgar para darle su último adiós. Lo logró, pero ahora la esperan 40 años sin libertad.

Los atentados del 7 de agosto de 2002

 

El 7 de agosto de 2002, día de la posesión del presidente Álvaro Uribe Vélez, la guerrilla de las Farc desplegó un ataque de morteros contra la Escuela Militar de Cadetes, al noroccidente de Bogotá, y la propia Casa de Nariño, justo en el momento en que se daba la transmisión de mando.

Inicialmente, hacia las 11 de la mañana, desde una casa en el barrio Pontevedra, se lanzaron varias granadas de mortero contra la unidad militar, lo que obligó a los investigadores a movilizarse hasta detectar el sitio desde donde se perpetró el ataque. Más de cien morteros quedaron sin lanzar.

Pero lo más grave ocurrió después de las tres de la tarde, cuando se produjo el ataque contra la Casa de Nariño. Desde una vivienda ubicada en el barrio Santa Isabel, las Farc lanzaron trece granadas de mortero. Cuando las autoridades reaccionaron ya había tenido lugar la tragedia.

Por diversas fallas de la técnica artesanal de las Farc, la mayoría de las granadas cayeron en el sector de El Cartucho, donde habitualmente vivían indigentes o personas de la calle. Veintiún colombianos perdieron la vida. Otros 100 morteros no pudieron ser activados; la tragedia iba a ser peor.

Los procesados

 

Desde el momento en que ocurrieron los atentados terroristas de agosto de 2002, las autoridades identificaron a los tres principales autores: Hugo Alejandro Pintor Robayo, Claudia Alejandra Cardona Novoa y Luz Amparo Peralta Pérez. Llegaron a sus identidades a través de la inmobiliaria que había rentado las casas desde donde se hicieron los ataques.

Claudia Cardona fue capturada por el CTI tiempo después. Hugo Alejandro Pintor sigue siendo guerrillero y las autoridades creen que sus actividades como diseñador gráfico hoy están al servicio de la insurgencia. Luz Amparo Peralta acaba de ser capturada y remitida a El Buen Pastor con cargos de homicidio agravado, terrorismo y tráfico y porte de armas de fuego.

 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 158
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

158
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Fantomas

Mar, 11/06/2012 - 09:16
Es increíble cómo alguien con formación universitaria y un buen empleo se presta para cometer actos terroristas. Pero aquí actuaron bien los organismos de inteligencia y la justicia misma al aplicarle todo el peso de la ley a esta criminal. Así debería ser siempre.
Opinión por:

jamesbond2

Lun, 11/05/2012 - 22:48
Bien por la policia que llega tarde pero llega y Palacino que se robo Billones de pesos que.......feliz de la vida.
Opinión por:

[email protected]

Lun, 11/05/2012 - 14:54
Los medios de comunicacion colombianos son el perro lacayo del gobierno, cuando ocurrio este ataque la prensa Colombiana guardo silencio apesar de la cantidad de personas muertas ahora que encuentran a los responsables sacan la verdad a luz , cuando conviene dicen la verdad asi hayan gente inocente muerta de por medio. Ahh otra cosa se les olvido mencionar que el motivo y causa principal de este ataque fue la posecion de uno de los criminales mas grandes que ha tenido Colombia el ASESINO DE URIBE VELEZ
Opinión por:

el viejo atila

Lun, 11/05/2012 - 14:44
hay en este pais ciertos delicuenters con inmunidad pues un persona comun y corriete comete un delito con otro o se lucra y hay asociacion para delinquir o concierto para delinquir los para eligieron a su jefe y los metio ala carcel para compartir el botin.por que no estas preso .sera que para unos no hay terrorismo de estado.yo seria muy felizx si acabaran con la guerrilla acabaron con toda mi familia.pero la policia desaparecio y asesino aun hermano.que hacemos con tanto guerrillero desmovilazado los tenemos comiendo y durmiendo a costillas nuestras.cuantos paras.que son dueños de moteles.supermercados.bares.venta de vehiculos.estos asesinos comen a costillas nuestras.sera que hay paz con tanto corrupto.si no que le preq,alvaroparaco mayor,
Opinión por:

el viejo atila

Lun, 11/05/2012 - 14:27
la pregunta que nace es'? que paso con las victimas y a quienes indegnizo el estado.por que estis terrorista delinque para oligarcas que dicen combatirlos.estos engendros no luchan por el pueblo solo para lucrar a unos pocos.como los paracos que trabajaron para la familia uribe tierras y dinero para el patron.pero el proceso de paz eesta amañado.pues cuando se escluye ala sociedad civil.a los campesinos pobres no los de la sac .ofedegan.y otros oligarcas disfrazados de corderos como el paraco mayor.mas de un criminal.como ciertos policias y .militares que peligro estos fulanos que saben de paz.si ellos fabrican con informes falsos para llenar las carceles.los mismos con las mimas.que ratas.
Opinión por:

Taolamba

Lun, 11/05/2012 - 14:26
bien lo dijo esta deshubicada, se jodio su vida , la de su familia y los jefes rascandoselas y dandose la buena vida en venezuela. amigos de la nacional y la pedagogica sus avisos de un pais libre me dan risaaaaaa, les recomiendo leer un poquito de historia si pueden la de cuba que con el cuentico de la libertad pasaron de un dictador a otro peor.
Opinión por:

jorge tinelli

Dom, 11/04/2012 - 23:50
Por eso es que los colombianos quieren tanto a Uribe, por que le dio duro a esos hampones asesinos de las FARC que nada bueno le dejaron ni le dejaran a este pais mas que muerte destruccion y tristeza. Ojala las fuerzas armadas borren a Timochenko del mapa pronto para que esos hampones entiendan que tienen que hacer la paz o se mueren como papa alfonso cano. LA VIDA DE LOS CAMPESINOS Y LOS CIVILES COLOMBIANOS ESTA POR ENCIMA DE LOS INTERESES PARTICULARES DE LOS HAMPONES DE LAS FARC!!! FARC = FUERZAS DE ASESINOS RASPADORES DE COCA.
Opinión por:

jorge tinelli

Dom, 11/04/2012 - 23:52
Grandes las fuerzas militares y la policia nacional GRANDES!!! ellos nos cuidan de esos bandidos que dicen que defienden al pueblo cuando asesinan a la clase campesina.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 11/04/2012 - 22:49
la policia suplanto a medicos y enfermeras?? no me extraña que la pobre sra se muriera. de verdad.
Opinión por:

BICOL

Dom, 11/04/2012 - 23:14
Si tenia un aneurisma la mama de esta terrorista, sus probabilidades de vida son cero. Se supone que la suplantacion no fue en praxis medica, sino en sonsacar informacion.
Opinión por:

toronto

Dom, 11/04/2012 - 19:36
14 DE ABRIL DE 2002: durante visita a BARRANQUILLA del entonces candidato ALVARO URIBE, las narcoterroristas FARC activaron una carga explosiva de 12 arrobas. Explotó a cinco metros de la caravana del Candidato y mató a 5 personas e hirió a decenas más. .............. FARC: LACRAS TERRORISTAS DE LESA HUMANIDAD!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Dom, 11/04/2012 - 19:40
7 DE AGOSTO DE 2002: narcoterroristas de las FARC lanzaron varios cohetes contra la Casa de Nariño, donde se llevaban a cabo los actos de posesión presidencial de Alvaro Uribe. Numerosos morteros impactaron la corniza de la edificación y crearon pánico entre los asistentes. Otros morteros y rockets se desviaron y cayeron en "El Cartucho", donde mataron a 21 personas e hirieron a 59. ............. FARC: LACRAS TERRORISTAS DE LA HUMANIDAD!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

pensador

Dom, 11/04/2012 - 19:00
triste historia de como una profesional termina involucrada con semejate ralea de narcoguerrilleros, las u publicas germen y simiente de las milicias urbanas, la nacho, pedagogica, antonio nariño, y distrital, por cada maestro existen 50 milicianos.
Opinión por:

chisciottino

Lun, 11/05/2012 - 17:58
hay aproximadamente 15000 Profesores y segun sus cuentas por cada maestro 50 milicianos, o sea 750000 milicianos, definitivamente todos esos setecientos cincuenta mas los 15000 profesores le estan mamando gallo a la revolucion.
Opinión por:

toronto

Dom, 11/04/2012 - 19:44
""FARC: mensajes en la PC de Raúl Reyes hablan de atentados contra Uribe"". ............ http://www.26noticias.com.ar/farc-mensajes-en-la-pc-de-raul-reyes-hablan-de-atentados-contra-uribe-64671.html
Opinión por:

genarobuendia

Dom, 11/04/2012 - 18:46
Yo insisto el castigo debe ser por no hacer bien su trabajo, ahi lo tiene bien ganado, si vas a hacer algo y no lo puedes hacer bien mejor no lo hagas.
Opinión por:

toronto

Dom, 11/04/2012 - 19:46
enanobuendia: SU MACHUCANTE EL PATECAUCHO REQUIERE LAS BOTAS OLOROSAS BIEN LIMPIAS............ CORRA!!!!!!!!!!!! JEJEJEJEJE
Opinión por:

eIsensei

Dom, 11/04/2012 - 17:08
... http://www.semana.com/on-line/oficiales-del-ejercito-montaron-atentados-bogota-previos-posesion-uribe/96864-3.aspx ............
Opinión por:

Ralink

Lun, 11/05/2012 - 17:45
...tontorron, si lo hicieron en 2006 también lo pudieron haber hecho en 2002..
Opinión por:

toronto

Dom, 11/04/2012 - 19:49
elsonsei: ESE ARTICULO SE REFIERE A LA POSESIÓN DEL 2006, NO DEL 2002............ APRENDA A LEER, PEDAZO DE MULA FARCISTA!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Dom, 11/04/2012 - 19:47
""Mensajes en la computadora de Reyes hablan de atentados contra Uribe"". ............. http://www.diarioc.com.ar/internacionales/Mensajes_en_la_computadora_de-Reyes-hablan_de_atentados_contra_Uribe/103665
Opinión por:

eIsensei

Dom, 11/04/2012 - 17:06
Oficiales del Ejército montaron atentados en Bogotá previos a la posesión de Uribe On Line Un coronel, un mayor, un capitán y un teniente son sindicados de hacer atentados terroristas para ganar positivos. Los atentados, hechos en Bogotá con carro bombas y una casa bomba, fueron previos a la posesión presidencial. SEMANA.COM revela todos los detalles de esta acción criminal. El plan fue maquiavélico. Sin embargo, fue realizado de manera tan torpe que sus autores dejaron todas las huellas y los rastros más visibles por lo que ahora ya están identificados. Al menos cuatro oficiales del Ejército Nacional son protagonistas de uno de los mayores escándalos de los últimos años: planearon y ejecutaron una serie de al menos siete atentados en Bogotá para posteriormente cobrar los positivos ante sus superiores. La acción de los oficiales fue tan fríamente calculada que la hicieron antes de la segunda posesión del presidente Álvaro Uribe, un escenario donde el impacto era de mayores consecuencias como en efecto ocurrió. La gravedad de lo que hicieron estos oficiales es de tales dimensiones que en varios de los montajes de los atentados le hicieron creer a la opinión pública sobre su extraordinaria capacidad para contener los planes terroristas de las Farc al anticiparse a los hechos. Pero un atentado con un carro bomba explotó y mató al ciudadano José Antonio Vargas, quien en ese momento fue presentado como una victima más de la guerrilla. Ese fatal atentado ocurrió el pasado 31 de julio en la carrera 45 con calle 75, en el barrio Gaitán. SEMANA.COM estableció que en total hubo al menos siete atentados. En algunos se usaron vehículos particulares, otro con un cilindro bomba y uno más con una casa bomba. Los atentados en las cercanías de la ciudad ocurrieron en Sibaté, cuando se informó que tropas de la XIII Brigada del Ejército desactivaron una carga explosiva camuflada en un camión transportador. “La metieron como si llevaran productos agrícolas”, informó en su momento uno de los oficiales. Este caso ocurrió cuando se hizo el hallazgo de un vehículo armado con 250 kilos de anfo en la vía que de este municipio conduce a Sibaté. Otro de los carro bomba desactivados ocurrió con un vehículo de marca Fiat que se encontraba en la zona de Normandía, en el noroccidente de Bogotá. En ese momento se informó que la carga estaba compuesta por seis barras de indugel, metralla y un equipo de activación electrónica, ubicados dentro de una olla a presión. Todo esto creó una sensación de pánico en la ciudadanía que creía que las Farc se venían con todo contra el presidente Uribe tal como ocurrió en su primera posesión, el 7 de agosto del 2002, cuando esta guerrilla atacó con morteros la Casa de Nariño. En esa oportunidad, uno los proyectiles impactó en la Calle del Cartucho donde murieron 19 personas, habitantes de la calle. Para esta ocasión, las autoridades diseñaron un riguroso plan de seguridad. Estadísticas oficiales muestran que hubo una reducción en atentados terroristas del 93 por ciento con respecto a la primera posesión del presidente Uribe. El 7 por ciento restante ahora se viene a saber que fue ejecutado por el propio Ejército. Sin embargo, fueron tan torpes en su plan que dejaron huellas tan grandes y visibles que ni siquiera hubiera hecho un aprendiz de delincuente. Por ejemplo, el mayor y el capitán, vinculados al caso, de la sección de Inteligencia de la XIII Brigada en el caso del taxi bomba en el centro comercial Caracas, contrataron a un taxista. Luego lo llevaron a las afueras de Bogotá con el pretexto de que tenía que recoger unas cajas, siempre iban vestidos con el uniforme, y luego regresaron al centro comercial un alquiler del carro. Le dijeron que le darían cinco millones de pesos si él les prestaba el carro porque lo necesitaban para hacer una vuelta. La sorpresa del taxista fue que en la noche del 17 de julio, vio en los noticieros que el Ejército estaba desactivando un carro bomba. “Vi que era mi carro”, le reveló el propio taxista a un fiscal antiterrorista días después. El conductor no podía creer que en su carro hubiera una carga explosiva montada en dos ollas a presión. La situación para él no podía ser más ridícula y alarmante. Sin embargo, él guardó silencio porque recibió una llamada de los miembros del Ejército el 18 de julio en el que le anunciaron que tranquilo porque le iban a pagar su plata. Entonces se pusieron una cita en el Banco Ganadero del Centro Administrativo, CAN, a escasas cuatro cuadras de la sede del Ministerio de Defensa. Los oficiales fueron tan torpes que lo acompañaron a cambiar el cheque que es de una de las 20 cuentas de la XIII Brigada. Cuando el taxista recibio los cinco millones, el mayor le propuso que dividieran la plata. “Vaya y reclame su taxi en la Fiscalía que no va a tener problemas porque el taxi no explotó”. Luego le entregan sólo 100.000 pesos y éstos se quedaron con 4.900.000 pesos. El taxista se enfureció pero se llenó de temor y cuando fue a recoger su taxi le dijeron que no se lo podian entregar en muchos meses porque estaba inmerso en un proceso por terrorismo. El taxista se indignó, acudió a la Fiscalía y reveló todo. Hoy el cheque, que es una de las pruebas reinas de estos montajes, está en poder de la Fiscalia. No menos burdo es el caso del camión bomba mencionado anteriormente en el que los mismos oficiales consiguieron a un guerrillero conocido como ‘Culebra’, actualmente en La Picota purgando una condena de 40 años. Los mismos uniformados fueron hasta el interior de la cárcel y le plantearon un negocio en el que todos saldrían ganando. Se trató, le dicen, de dar un positivo con explosivos, por el que le pagarian 50 millones de pesos. Y lo encargaron de que él hiciera las coordinaciones con sus contactos por fuera de la cárcel. Le dejaron un celular. Este consiguió a un transportador de papa y lo contrataron para hacer un acarreo de 80 bultos de papa a Bogotá.   El contacto del guerrillero se encargó de buscar al campesino con el número de placa, la hora y la ruta del camión. Entonces el guerrillero llamó desde La Picota a los oficiales y les dio todas las indicaciones. Luego de dar el positivo al guerrillero tampoco le pagaron y este contó toda la historia, mientras que al dueño del camión, que en su momento fue presentado como miembro de las Farc, tuvieron que soltaron días después. Estos son sólo algunos de los detalles que para la Fiscalía son absolutamente insólitos, ya que siendo miembros del Ejército, ni siquiera se cuidaron en copiar bien los métodos de las Farc. Por ejemplo, ninguna de las bombas estaba armada, todas las cargas tenían indugel, explosivo que no usa las Farc porque su velocidad de detonación es muy lenta. Todos los carros utilizados son viejos, en muy mal estado y robados. Si algo quedó en claro después del atentado en El Nogal es que las Farc no ahorran dinero a la hora de comprar los vehículos porque los nuevos no llaman la atención y tienen menos riesgos de ser parados en los retenes. De ahí el estado de indignación del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien al enterarse de lo ocurrido ordenó al general Mario Montoya, comandante general del Ejército, a hacer una rueda de prensa donde informó de la situación y presentar excusas a la opinión pública. La divulgación del hecho coincide con un informe publicado por SEMANA.COM en el que se analizan los 10 grandes errores que este año han manchado al Ejército y que pasan desde las torturas, el montaje de secuestros y ejecuciones extrajudiciales. (Ver artículo). De igual manera hace recordar al caso de Emilio Vence, un director del DAS, de la seccional Atlántico, quien de igual manera se inventó unos atentados en contra del presidente Uribe, en esa ocasión durante su primera posesión, también con el objetivo de sumar positivos para cobrar logros. El general Montoya, visiblemente consternado se limitó a leer un comunicado que dice: COMUNICADO DE PRENSA 7 de septiembre de 2006.- De acuerdo con las políticas de transparencia del Gobierno y para dar cumplimiento al compromiso que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas han asumido con los colombianos, de informar oportunamente cuando tengan conocimiento sobre hechos que supongan conductas indebidas por parte de miembros de la institución, lamento informar a la opinión pública: 1. El reciente atentado con un carro bomba en el que resultaron heridos varios soldados y muerto un ciudadano, que fue atribuido en su momento a grupos al margen de la ley, así como el supuesto decomiso de varios explosivos en los últimos dos meses, al parecer no corresponde a la realidad. 2. Estos engaños podrían haber sido perpetrados por personas inescrupulosas entre las que se encuentran dos oficiales del Ejército. 3. La Fiscalía General de la Nación que adelanta la investigación, cuenta con nuestro total apoyo. 4. Es de veras deplorable que estos hechos ocurran, pero el país debe tener la certeza de que seremos los primeros en comunicarlos a la opinión pública. 5. Invito a los hombres y mujeres que desde las Fuerzas Militares sirven a la patria con honor y firmeza a que continúen denunciando a quienes, traicionando los principios militares, incurran en actividades criminales que atenten contra los colombianos. 6. También invito a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier irregularidad o hecho delictivo del que tengan conocimiento.
Opinión por:

toronto

Dom, 11/04/2012 - 19:49
elsonsei: ESE ARTICULO SE REFIERE A LA POSESIÓN DEL 2006, NO DEL 2002............ APRENDA A LEER, PEDAZO DE MULA FARCISTA!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

toronto

Dom, 11/04/2012 - 19:27
elInsensible: POR QUE NO TE CALLAS, RATA FARCISTA MORTECINA MALPARIDA?????????
Opinión por:

NHCL

Dom, 11/04/2012 - 19:13
FISICA.....................................................................................BASURA
Opinión por:

eIsensei

Dom, 11/04/2012 - 17:04
http://www.semana.com/on-line/oficiales-del-ejercito-montaron-atentados-bogota-previos-posesion-uribe/96864-3.aspx
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 11/04/2012 - 16:50
AHORA SI QUE LA PUDRAN EN LA CARCEL A ESA HPTA Y A TODOS LOS FARCRIMINALES, MALPARIDOS TERRORISTAS TRES NIÑOS MUERTOS, ESO SON ESAS RATAS, POR ESO ME RIO DE LOS DIALOGOS LA UNICA SALIDA ES EL EXTERMINIO DE LAS RATAS FARCRIMINALES DE CAMUFLADO O DE CIVIL
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 11/04/2012 - 16:26
Típica "gancho ciego" esta pobre dama, si es que es cierto que participó en el atentado. Y no exactamente de la "malvada guerrilla". Sino de la red de ·inteligencia militar que la reclutó para "participar" en en el atentado. Lo demás es la película de vaqueros que nos cuenta la periodista Arrázola quien sigue diligentemente los pasos que llevaron a la desgracia a Jineth Bedoya.
Opinión por:

toronto

Dom, 11/04/2012 - 19:29
chandapalacios: SU MACHUCANTE EL PATECAUCHO FARCISTA-TERRORISTA LA LLAMA........... CORRA, CHANDA!!!!!!!!!!!!! JEJEJEJEJEJE
Opinión por:

NHCL

Dom, 11/04/2012 - 19:23
SANDRA--pelicula de vaqueros es la vienen contando desde hace 60 años, la basura comunista y su banda de robagallinas, nunca han logrado NADA, nunca han hecho NADA y aun siguen con su ``discursito``neftalinico, pretendiendo hacerselo creer a la gente, usted y sus camaradas no son mas ridiculos, porque no hay para donde, no han logrado entender despues de tanto tiempo, que esa chata, adocenada, anacronica e inservible ideologia solo los lleva a 2 sitios muy puntuales, la carcel o el cementerio ¡¡¡¡¡¡que imbeciles¡¡¡¡
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio