Publicidad
Nacional 21 Sep 2013 - 9:00 pm

Exvicepresidente y precandidato presidencial lanza libro

El autorretrato de 'Pacho' Santos

El periodista y político relata detalles inéditos de su vida, su familia, el poder y su trabajo.

Por: Norbey Quevedo Hernández
  • 424Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-autorretrato-de-pacho-santos-articulo-447812
    http://tinyurl.com/kvvkpxp
  • 0
  • 166
insertar
Portada del libro ‘Rebelde con causa’. / Archivo particular

Rebelde con causa. Así se define Francisco Santos y ese es el título del libro que empieza a circular mañana: una extensa entrevista al exvicepresidente realizada por el catedrático y excongresista Jaime Jaramillo Panesso. Un diálogo en el que el fogoso periodista y dirigente político se muestra tal como se le conoce, espontáneo y sin pelos en la lengua. Ahora, en su condición de precandidato presidencial con mayor convicción para serlo. Un viaje a través de su vida, sin que la familia se salve de su filtro.

“Vivía castigado pues era hiperactivo”, resalta Francisco Santos de su infancia. El pintor Alejandro Obregón, amigo de su padre, Hernando Santos, le puso un apodo por su manía de meterse en las conversaciones: “La rata mecánica”. Ese fue siempre su talante. A pesar de que fue un niño enfermizo, asmático y alérgico, no dudaba en plantearle diálogo a los invitados de su familia, que iban desde el clavicembalista Rafael Puyana y la escultora Feliza Bursztyn hasta el industrial Julio Mario Santo Domingo y el torero Luis Miguel Dominguín.

Dice que su abuelo Enrique Santos Montejo, o Calibán, permanecía encerrado, con una mica al lado de la cama, escribiendo y leyendo con una lámpara y con cáscaras de plátano y naranjas tiradas por el piso, porque vivía comiendo frutas. Que el mayor trauma de su vida fue la muerte de su madre en agosto de 1983, a los 59 años, por un cáncer de pulmón después de fumar dos paquetes de Kent al día durante mucho tiempo. Y que su padre fue un liberal en todo el sentido de la palabra que, sobre todo, le enseñó una cosa: a no odiar.

Aunque elogia las cualidades de periodista de su tío Enrique Santos, al compararlo con su padre deja asomar sus primeras fricciones familiares. “Eran hermanos entrañables, pero como agua y aceite”, señala Francisco Santos. Y agrega que ambos estaban al frente de El Tiempo, pero hacían periódicos muy distintos: “El de mi tío era un periódico de militares y de derechas. Cuando mi padre dirigía era un periódico de cultura, un periódico liberal”. En otras palabras, agrega, “Enrique era periodista, Hernando, político”.

Luego añade otra reflexión con pulla a bordo: “Mi tío Enrique, más allá de su condición de padre del presidente, sería un periodista en contra de Juan Manuel”, uribista número uno por convicción. “En cambio Hernando, mi padre, estaría de acuerdo con Uribe, pero dándole un compás de espera a Juan Manuel, por esa política que tenía desde El Tiempo de sostener a los gobiernos por malos que fueran, tal y como lo hizo con Samper”. De todas maneras, deja advertir que, como todas, la suya fue una familia de contradicciones y diferencias.

Pasa rápidamente por sus días en el colegio San Carlos, sin olvidarse de sister Judith, que todos los días le daba fuetazos en el trasero con una varita, hasta que se puso un cartón oculto para que no le dolieran, o del padre Francis, que en quinto de bachillerato, en el teatro y frente a todo el colegio, le dio un par de bofetadas que no ha olvidado. Después viajó a Estados Unidos, se hizo periodista, pero también vendió libros puerta a puerta, probó la marihuana, protestó contra Kissinger, apoyó el sandinismo y en unas vacaciones conoció a su esposa.

Cuando regresó a Colombia entró a El Tiempo, donde empezó cortando cables. Sus maestros fueron su tío Enrique, su hermano Rafael y el tumaqueño Guarino Caicedo. No obstante, admite que su primo Enrique era el mejor de todos. En cuanto a su primo Juan Manuel dice que nunca supo cómo llegó al cargo de subdirector y que su relación con él se empezó a deteriorar cuando se fue a hacer política y comenzó a exigir cambios en el enfoque de las noticias, a modificar los títulos y a utilizar el periódico en beneficio personal.

Sostiene que siempre le envidió a El Espectador las columnas de Jorge Child, Guillermo Cano y Lucas Caballero; que hoy admira a Salud Hernández, Fernando Londoño y Eduardo Escobar, pero que siempre lee a Felipe Zuleta, José Fernando Isaza, Mauricio Vargas, Antonio Caballero, Luis Guillermo Restrepo, Rafael Nieto y Ramiro Bejarano. Luego admite cuál fue su mayor error en el periodismo: cuando informó que el obispo de Sincelejo, monseñor Nel Beltrán, estaba en Cuba hablando con el Eln. Las fuentes fueron una monja y el fiscal.

Después entra en terrenos políticos. A cada quien le reconoce algo. El que mereció ser presidente: Álvaro Gómez. El que no: Ernesto Samper. La inteligencia de López Michelsen; la institucionalidad de Turbay; el compromiso con la paz negociada sin perder el rumbo de Belisario Betancur; el carácter de Barco para enfrentar a la criminalidad; el pragmatismo de Gaviria; el sentido del humor de Samper, incluso para admitir que su campaña la financió el narcotráfico, o el compromiso de Pastrana por la paz con límites institucionales claros.

Revela momentos desconocidos de su secuestro a manos de Pablo Escobar; la lección de fortaleza y lealtad de su esposa, María Victoria; la decisión de crear País Libre cuando volvió a su hogar; las jornadas del Mandato por la Paz o las marchas con el movimiento No Más; su exilio en España, amenazado por las Farc, y las vueltas de la vida que lo volvieron vicepresidente de Álvaro Uribe. Una decisión que le costó una crisis familiar de grandes discusiones, con el apoyo de su cuñado Patricio Wills y de sus hermanos Guillermo y Hernando.

Dedica múltiples páginas a sus días de gobierno, pero se detiene para fustigar a su primo Juan Manuel, de quien dice que, junto con Germán Vargas, fueron los soterrados enemigos del referendo reeleccionista. Admite que hizo mucha fuerza para que el Partido Conservador eligiera a Andrés Felipe Arias y, en cambio, Uribe “fue tan decente que no movió un dedo para favorecerlo”. Por disciplina votó por Juan Manuel Santos, pero sostiene que desde que anunció a sus ministros advirtió el error de haberle entregado las banderas del uribismo.

Habla del fallo de La Haya, del proceso de paz en La Habana, del “centralismo que marchita la fuerza de las regiones”, de su experiencia como copiloto del presidente Uribe Vélez durante ocho años e incluso de la venta del periódico El Tiempo a Planeta, “que en su momento costó mas que el Washington Post”. Cuando se le pregunta si un Santos (Francisco) debe suceder a otro Santos, se despacha con su último dardo: “Santos es mi primo hermano, pero es hermano mental de Samper y Serpa. Uno no elige la familia, pero los amigos ideológicos sí los puede elegir”.

El prólogo del expresidente Uribe

 

Al presentar el libro, el expresidente Álvaro Uribe señala que Francisco Santos es un hombre bueno. Destaca que por afecto, admiración y gratitud, aunque no lo acostumbraba, ahora le dice Pacho. Luego relata que el exvicepresidente ha sido víctima de la violencia y esto lo ha llevado a luchar por las víctimas en diferentes escenarios. Detalla Uribe que desde que lo nombró vicepresidente y en los últimos 11 años siempre se han comunicado en forma directa para intercambio de ideas y toma de decisiones sin misterio. Elogia sus habilidades como periodista, las coincidencias en seguridad y su compromiso. Dice Uribe que es un gran trabajador de buena gestión en la Vicepresidencia y que ante todo es un luchador “superinteligente”.

nquevedo@elespectador.com

 

@norbeyquevedo

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 166
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
166
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 09/23/2013 - 11:11
Prefiero comprar el Mío, Qhubo, El Espacio, Extra durante todo un mes que botarle plata a este pasquín. Para un "retrato fidedigno" de este señor, imaginemos un demente con motosierra, pero en el cinto un shoker (para choques electricos). Y qué pena con los dementes, pero "Pachito" es hasta un irrespeto compararlo con ellos.
Opinión por:

primodelcambio

Lun, 09/23/2013 - 08:51
no quiero ...ni regalado ...esa basura........la persona que escribe este articulo ...como puede lllamar a este mequetrefe ...disque....periodista y politico.......POBRE COLOMBIA ....CON ESTA CLASE DIRIGENTE Y CON SUS SEGUIDORES.....NUNCA DEBI VOLVER A ESTE PAIS.....................ME VOY
Opinión por:

Patadón

Lun, 09/23/2013 - 08:23
El autoretrato seguro que le quedó como un cuadro de Picasso. Pero si es escrito, sus balbuceos tendrán un carácter "dadaista".
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Dom, 09/22/2013 - 19:15
?Después de anunciarse que Mancuso declararía sobre las reuniones que sostuvo con diferentes políticos, Francisco Santos afirmó que se reunió con paramilitares. En octubre de 2009 la Fiscalía reabrió el proceso en contra de Francisco Santos. Durante su versión libre judicial, Salvatore Mancuso, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, afirmó que Francisco Santos le habría propuesto a Carlos Castaño crear el Bloque Capital de los paramilitares en Bogotá.
Opinión por:

Patadón

Lun, 09/23/2013 - 08:24
Ven? Sea lo que sea, finalmente no sale con nada de valía.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Dom, 09/22/2013 - 22:05
---Los ideologos del Paramilitarismo están siguiendo el mismo libreto. Los Paraparlamentarios (o el vicepresidente, en este caso particular) vinculados a los procesos de la parapolítica al principio niegan cualquier vinculación con los paramilitares; luego, cuando aparecen los testimonios de encuentros y reuniones con los jefes de las autodefensas, aceptan que alguna vez tuvieron contacto y reuniones con ellos, pero aclaran que fue en función de las negociaciones de paz, nunca para hacer pactos electorales o para tramar negocios ilegales.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Dom, 09/22/2013 - 22:04
¨ Con ese discurso han sido condenados 60 congresistas elegidos en 2002 y 2006. A la Corte Suprema de Justicia no le ha resultado difícil demostrar que no fueron reuniones aisladas, que se trató de negociaciones prolongadas por mano propia o a través de terceros para crear grupos políticos o fortalecer algunos ya existentes, para facilitar el acceso a los territorios controlados por los ilegales, para presionar a los electores, controlar registradurías y obtener cuantiosas sumas de dinero con destino a las campañas.¨
Opinión por:

JOSE OBDULIO MONTESINOS

Dom, 09/22/2013 - 18:52
QUIMICAMENTE BUENO EN PAISA IMBECIL, IDIOTA UTIL, URIBE ES MUY CINICO,
Opinión por:

liberalgaitanista

Dom, 09/22/2013 - 17:44
Venezuela comprò la mitad de la edición, ya saben porqué
Opinión por:

Xavierten

Dom, 09/22/2013 - 17:39
Lo mejor: el sarcasmo de Uribe. 'superinteligente'. jajajajajjaja
Opinión por:

liberalgaitanista

Dom, 09/22/2013 - 17:39
Obediente sin causa
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 09/22/2013 - 17:35
Imbécil con causa, ha debido titular el libraco, además Uribe-82 afirma que este patan electrocutador y jefe del bloque Capital de las AUC es superintelingente...me pregunto en manos de quién ha estado la política en Colombia...orates y criminales de toda especie.Definitivamente este país aguanta mucho.
Opinión por:

Patadón

Lun, 09/23/2013 - 08:28
Imbécil, pero además sin méritos de NINGUNA clase.
Opinión por:

JOSE OBDULIO MONTESINOS

Dom, 09/22/2013 - 17:22
REVELDE SIN CAUSA=IDIOTA UTIL=QUIMICAMENTE HUEVON=VERGUENZA NACIONAL HUYSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Opinión por:

JOSE OBDULIO MONTESINOS

Dom, 09/22/2013 - 17:19
HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS DE SEMANA, EL TIEMPO Y EL ESPECTADOR Y TODOS CONCIDEN EN QUE ESTE NEFASTO PERSONAJE ES QUIMICAMENTE UN HUEVON, TITERE DE URIBE, OBVIO QUE NO LLEGARA NUNCA A SER PRESIDENTE,,NI DEL SINDICATO DE LOCAS...
Opinión por:

latego

Dom, 09/22/2013 - 17:18
Lástima que los foristas prefieran el sarcasmo ordinario y el insulto a la crítica seria de la trayectoria política del personaje...ese lenguaje retrata a nuestros "intelectuales" como la imagen del che de la plazoleta de la Nacional retrata la capacidad dialéctica de buena parte de nuestra izquierda...Francisco Santos ha sido protagonista de la historia reciente del país, tomó parte impoortante en un gobierno que dejó huella en la memoria de los colombianos y que todavía tiene mucho que influir en el futuro del país...Deben interesar las propuestas que haga para esta nueva etapa...En lugar de descalificar, anímense a analizar...lean el libro...
Opinión por:

socratesindignado

Dom, 09/22/2013 - 17:41
Si este personajillo dejó huella,especialmente en los corazones de más de 4000 madres a quienesl es mataron sus hijos con los falsos positivos,dejo huella de mediocridad y corrupción, no se necesita leer el libro,con lo que dice el articulista y conociendo el autor es pura basura pro paramilitar y clientelista.
Opinión por:

EL FAKIR

Dom, 09/22/2013 - 17:29
Fresco fachito, que tu libro ya tiene un comprador!! Si, Maduro va a comprar la edición completa, para suplir la falta de papel higíenico en Venezuela!!!
Opinión por:

limanaranja

Dom, 09/22/2013 - 16:58
1.- Que linda la anécdota con Alejandro Obregón, lo cual denota que el entrañable pintor además de maravilloso era sicólogo, porque le puso el apodo mejor puesto del mundo "la rata" porque esto es lo que es este mercenario seguidor de Uribe, 2.- su padre debe estar revolcandose en su tumba, porque "la rata" cada que habla contra quienes no siguen a la otra rata, vomita literalmente odio, o sea que la enseñanza de su padre se le olvido y eso si aprendió a odiar,3.- como toda rata anda con otras alimañas , como es posible que habiendo sido secuestrado por Pablo Escobar ande con José Obdulio, quien recibió dineros de ese bandido primo suyo manchados de sangre, narcotráfico y secuestros, si que es una rata, en el futuro lo veremos abrazados con las bestias de la FARC
Opinión por:

Germinación

Dom, 09/22/2013 - 16:48
Cuando el libro lo vendan pirateado los ñeros en las calles lo compraré, lo llevaré a la Plaza de Bolívar un domingo con mucha gente y me mearé en él. De verdad ¿Hay alguien que no sea estúpido que tenga la voluntad de leer un ¿escrito ? del bobo Santos?
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Dom, 09/22/2013 - 16:39
?Entre más primo, más me arrimo: José Obdulio (Gaviria) ? Roberto Escobar Gaviria explica en su libro que José Obdulio Gaviria ‘solía visitarnos en La Catedral y Pablo le regalaba 10 ó 15 millones de pesos para sus gastos personales y políticos en Medellín’ ”. http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/primo.html
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Dom, 09/22/2013 - 16:41
‘Enterado del asunto, esperé a que terminara la reunión de paz’, afirmó Roberto Escobar Gaviria en su libro. ‘Cuando salían por un costado de mi celda, asomé la cabeza para gritarle a mi primo: «Oíste, José Obdulio, cuando subías a La Catedral (cárcel en la que Roberto y Pablo estuvieron presos con sus lugartenientes) a que mi hermano te diera plata, ahí sí eras primo, pero ya no».
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Dom, 09/22/2013 - 16:40
...‘Ve, Pablo, vos por qué no te metés en la política, si te quiere tanto la gente’: Jose Obdulio Gaviria , el evangelista del Uribismo CD.
Opinión por:

logicol

Dom, 09/22/2013 - 16:37
el libro tiene todas las hojas en blanco con pintas de mierda por que este pelmaso no ha hecho nada mas sino cagarla
Opinión por:

Allterrain

Dom, 09/22/2013 - 16:04
Autobiografía de un incapaz.
Opinión por:

JYEZIDD

Dom, 09/22/2013 - 16:03
El unico acierto es el de "LA RATA" omitamos lo de mecanica podria ser de alcantarilla quizas es mas acorde,la editorial que se encarte con la edicion de este peneca no vale un peso ni para ir al baño.Lo siento pachito ha sido una vida muy dura la suya de ahi la tarades que sufre.
Opinión por:

pafnutius77

Dom, 09/22/2013 - 15:44
Si la rata mecanica, es rebelde; Alvaro Uribe es Punk y anarquista ...y su gobierno era democratico y autocrata, de ultraderecha y muy liberal, las vacas vuelan y la luna es de queso y si a pesar que pacho nunca ha crecido--tiene la mente de un niño de tres años--su vicepresidencia fue la mejor de todos los tiempos...en su mente por su puesto.
Opinión por:

Emol.

Dom, 09/22/2013 - 15:24
Aún me resulta increíble que este webón tenga plata y sea parte de la oligarquía Colombiana. Es q no más con verlo, con ese peinadito, y como habla con ese acento agudo... y carente de hombría, provoca encenderle a pata.
Opinión por:

hecnomef

Dom, 09/22/2013 - 15:09
SEÑOR:VERDEMANGOVICHE"?Dónde se consigue esa "BIOGRAFÍa" de Lorencita Villegas o mejor,lascómo se hizo a esa "información"?....Cómo puede probar para la historia que esta bella mujer fuese una adúltera consumada?...!Claro que no es raro que esto suceda en la "alta sociedad"!.En la Rusia de los Zares,...la zarina,esposa del Zar(Nicolás,el grande)si mal no estoy,se revolcaba dos y tres veces por día,con un súbdito de raros comportamientos.Así que,mujeres insacibles,las hay en todos los estratos sociales.Esposas reinas,fueron decapitadas por órden del Rey CACHÓN.,
Opinión por:

hecnomef

Dom, 09/22/2013 - 14:20
(...) Hace algunos momentos llamé al Dr Jaime Jaramillo Panesso,para agradecerle el detalle que me hizo,al enviarme con mi hija Marisol un libro de su autoría,titulado:AL HILO DEL CUENTO".Tambien para felicitarlo por la entrevista que le hizo a PACHO SANTOS.Referente al libro que escribió el Dr.Fraconncísco Santos(autoretrato de "pacho Santos"),me comenta que esi los puede elegir"l libro será lanzado el próximo miércolles a las 6 de la tarde,en un restaurante de Medellín,aún por definir.De la entrevista que le hace el Dr.Jaramillo Panesso a Pacho,le pregunta: Un Santos (Francíco)debe suceder a otro Santos?..."Santos es mi primo hermano,pero es hermano mental de Samper y Serpa"Uno no elige la familia,pero los amigos ideológicos si los puede elegir".con eso remata la entrevista.Genial.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio