Publicidad

El buque Gorgona cumple 61 años

La plataforma de investigación científica celebra este viernes su aniversario en el Puerto de Buenaventura. Por primera vez una mujer lo dirige.

Redacción Nacional
29 de enero de 2016 - 12:19 a. m.

La historia del buque Gorgona, investigación científica marina, se empezó a escribir en 1953, cuando la Armada Nacional firmó un convenio con una empresa de Suecia, en el que se comprometía a construir un buque para el transporte, mantenimiento e instalación de los faros y boyas en las costas de Colombia.

Un año después, la embarcación ya estaba haciendo pruebas en el mar y tiempo después se incorporó a la Armada y zarpó de Estocolmo hacia Cartagena. Hace 12 años, el buque fue sometido a un proceso de mantenimiento y repotenciación, con el fin de que su vida se extendiera 50 años más y se reforzara las operaciones de investigación, hidrografía y señalización marítima.

Hoy, la plataforma sigue en pie adelantando estudios oceanográficos e hidrográficos, especialmente en el litoral Pacífico. La conmemoración de su aniversario número 61 se llevará a cabo en el puerto de Buenaventura, donde se hará entrega de diplomas y reconocimiento a la tripulación.

Gorgona está a cargo de la Teniente de Navío Rossny Carranza Torres, la primera mujer que ocupa el cargo de comandante de dicha unidad, y cuenta con 30 tripulantes, entre oficiales y suboficiales.

La misión más reciente de este buque consistió en apoyar estudios del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CIOH), para analizar la incidencia del fenómeno de El Niño.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar