Publicidad
Nacional 22 Mar 2013 - 9:44 pm

Tendría varios contratos vigentes

El director contratista del Invías

José Leonidas Narváez asumió el cargo a pesar de que varios contratos en los que inicialmente participó están aún sin liquidar.

Por: Alexander Marín Correa
  • 98Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-director-contratista-del-invias-articulo-412107
    http://tinyurl.com/c8shbbg
  • 0
insertar

El actual director del Invías, José Leonidas Narváez Morales, apenas lleva cuatro meses en el cargo y su designación sigue generando ruido. El haber sido contratista de la entidad que hoy dirige, lo tiene en la mira de la Procuraduría, que tiene en marcha un proceso preventivo para establecer si incurrió en posible conflicto de interés. La razón es que los contratos en los que él participó, a pesar de haber entregado obras antes de su posesión, no han sido liquidados y siguen vigentes. Por eso, Narváez Morales hoy ostentaría la condición de director y contratista, algo que, según expertos, sería una falta que podría terminar en su destitución.

En total, son nueve contratos de obra, por casi $207.000 millones, los que hoy generan dudas alrededor del nombramiento de Narváez Morales. Dos se firmaron en septiembre de 2008, por casi $186.000 millones y un plazo de 27 meses, para mejorar vías en Antioquia y Norte de Santander. Los otros, a mediados de 2011, por casi $22.000 millones y tres meses de plazo, para obras de emergencia invernal en Santander, Norte de Santander y Antioquia. Todos fueron adjudicados a la Unión Temporal ESCC, conformada por Esgamo Ltda., Subsuelos S.A., Copreca (de Guatemala) y el actual director.

A pesar de que el plazo pactado para finiquitar la relación contractual ya se venció, de acuerdo con la base de datos del Invías, ninguno tiene fecha, ni acta de liquidación. Todas las obras, que debían estar listas a finales de 2011, han tenido adiciones en tiempo y dinero. Incluso, uno de los contratos de 2008, para vías en Norte de Santander, tuvo la última adición de tiempo en diciembre pasado, cuando Narváez ya era director.

De acuerdo con jurisprudencia del Consejo de Estado, la finalidad de la liquidación de un contrato es dejar las cuentas claras, para expedir paz y salvo. En este trámite se revisan cómo quedaron las obligaciones, las garantías y, en caso necesario, se hacen conciliaciones por posibles divergencias. Al final, las partes ponen fin a la relación contractual. En el caso de los nueve contratos en los que participó Narváez Morales, a pesar de que en muchos ya se entregaron trabajos, todos siguen sin este requisito y por eso están vigentes.

De acuerdo con un abogado experto en contratación, consultado por El Espectador, existe un claro conflicto de intereses. “Si se tiene en cuenta que la etapa de liquidación en la que están los contratos hace parte del proceso mismo de negociar con el Estado, se tiene que decir que está vigente el vínculo contractual, como lo han ratificado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional. Por eso considero que al ser una situación anterior a la posesión y el ejercicio del cargo, se configura un inocultable conflicto que da también lugar a falta gravísima y destitución”.

Ante la duda alrededor del nombramiento de Narváez, la Procuraduría abrió en diciembre un proceso preventivo para determinar si en este caso existe alguna violación a la ley, y envió delegados a revisar en el Invías todos los contratos en los que participó el actual director. Tras la primera revisión, los funcionarios hallaron que ningún contrato está liquidado, ya que faltaban documentos. Ante esto, diagnosticaron que “hay un aparente conflicto en la designación del director del Invías, porque presuntamente al posesionarse fungía como contratista”.

Frente a esta situación, el director del Invías se defendió diciendo que en su nombramiento y posesión no existió nada irregular (ver entrevista “Estoy tranquilo”). Dijo que la mayoría de obras ya se entregaron y que antes de asumir cedió la participación en el consorcio, al igual que los derechos sobre los contratos. Es decir, al momento de llegar a la entidad, no tenía vínculo alguno con sus antiguos socios ni contratos vigentes con el Estado.

A pesar de la explicación de Narváez Morales, El Espectador encontró que el trámite de cesión que menciona el funcionario se llevó a cabo con dos contratos. En el resto no hay documentos que legalicen la cesión. Por esta razón, ante el Invías sigue apareciendo en varios contratos como miembro de la unión temporal. Pero hay más. En lo que tiene que ver con una de las cesiones, el proceso se inició en mayo del año pasado, pero sólo lo aprobaron el 14 de noviembre, justo dos semanas antes de asumir como director, es decir, cuando el proceso de su nombramiento ya estaba en marcha.

Llama la atención que en la solicitud de cesión, Narváez Morales justificó su decisión en que lo habían designado para un cargo público en Cundinamarca y que el contrato “configuraba una inhabilidad sobreviniente”. Pero algo más llamativo es que el ingeniero Rafael Augusto Zafra Dulcey, a quien Narváez Morales propuso como su reemplazo en la unión temporal, fue rechazado en octubre por el Área de Licitaciones y Concursos del Invías al encontrar que no cumplía los requisitos para hacer parte del grupo contratista. A pesar de este concepto, que tardó cuatro meses, al mes siguiente sacaron adelante la cesión.

Toda esta situación, sumada a que los contratos siguen sin ser liquidados, podría poner al actual director de Invías en una incómoda situación, en caso de presentarse algún conflicto entre la institución que dirige y sus antiguos socios, por los contratos en los que participó y siguen sin liquidar. Incluso, ya hay dos hechos que han generado suspicacias: uno fue la adición de tiempo que le dieron en diciembre del año pasado a la Unión Temporal ESCC (a la que pertenecía) y el otro fue una conciliación por casi $700 millones que el Invías hizo con una unión temporal en la que participaba la empresa Esgamo Ltda. (antigua socia Narváez Morales).

Como dato adicional, actualmente la empresa Esgamo Ltda., que fue socia del director del Invías y miembro principal de la Unión Temporal ESCC, es morosa del Estado. En el último Boletín de la Contaduría General de la Nación tiene un reporte emitido por la Alcaldía de Bucaramanga y otro por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Aunque esta situación no le impide contratar con el Estado, demuestra que como miembros de la unión temporal no tiene saneadas sus cuentas.

Por ahora, lo que ha hecho el actual director de Invías es declararse impedido en los procesos o choques que pueda tener la entidad con sus antiguos socios. El tema ya está en manos de los entes de control y de la propia ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, quienes tendrán que definir cómo resolver esta situación, que siembra dudas en la designación del actual director de Invías.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Imputan cargos a cinco personas por estampida en club nocturno del sur de Bogotá
  • Atlético de Madrid debutó en Champions con derrota
  • Elespectador.com le regala la nueva fragancia de Maluma

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

TRABAJADOR INVIAS

Dom, 03/24/2013 - 21:57
Quiero denunciar que este señor aprovechando su calidad de director del invias, ha realizado multiples cambios en los contratos en los cuales se encuentra vinculado como contratista. De manera fraudulenta, y con la ayuda de varios de sus asesores, ha desaparecido documentos y ha incluido otros, con los cuales se puede evidenciar su participacion en la actualidad como contratista y que ademas ha tomado represalias con los trabajadores que no colaboren con sus pretenciones. Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones de la procuraduria, las cuales han sido lentas y amañadas a pesar de conocer de primera mano lo que sucede con este señor...FUERA...!!!!FUERA..!!!!
Opinión por:

JUAN CARLOS MAYA OVIEDO

Sab, 03/23/2013 - 19:26
Estos hijos de puta ya se descararon parecen chavistas es el colmo que hagan su voluntad y peor aun que nadie lo impida
Opinión por:

ICARO 389

Sab, 03/23/2013 - 11:45
Bueno; aqui si se puso a prueba q tan entes de control son; pues si actuan como corresponde obvio este satrapa saquedador del erario publico, NO puede estar fuera de la carcel, menos en cargos tan importantes para q nos siga robando.
Opinión por:

Moises Jimenez

Sab, 03/23/2013 - 11:16
Santos con su gabinete corrupto...
Opinión por:

Fraylejon

Sab, 03/23/2013 - 10:54
Aquí esta pintado el gobierno que se dedicó desde sus inicios a aplicar el retrovisor al gobierno de Uribe. ¿Es este el impoluto gobierno de la urna de cristal? ¿Es este el gobierno que habló de las locomotoras, que al final le salieron oxidadas e inservibles? Ah, pero si tiene chequera para dilapidar el dinero comprando lo que no a podido adquirir conjugando el verbo trabajar, trabajar, trabajar. Desde un avión y desde el exterior el país no va a cambiar. Pero un príncipe oligarca, Nunca, se pondrá las botas para estar al lado del pueblo.
Opinión por:

Gerónimo

Sab, 03/23/2013 - 10:48
Este Presidente Santos y sus Ministros, no aciertan una o se hacen los pendejos. Cómo es posible que nombren a este Contratista que tiene rabo de paja, en semejante cargo, donde como decimos los paisas, va a hacer "ochas y panochas"? O el Presidente Santos cree que todos sus gobernados somos estúpidos o es un desvergonzado de tiempo completo. Vamos a abortarle su reelección, porque ya lo demostró el "inmaculado" Generalísimo Uribio, que ocho años, no fueron suficientes para ahogar este país en un mar de sangre y corrupción. Desgraciadamente, cada gobernante resulta mucho peor que su antecesor, a este paso vamos a terminar no muy bien. Sigue el Dr. Santos eligiendo Ministricos y Ministricas, que no saben ni siquiera dónde ponen sus nalgas. Qué vergüenza con ese equipo Ministerial!
Opinión por:

suicida

Sab, 03/23/2013 - 10:38
se lo digo en su cara rata triplehijueputa ojala se muera de cancer en el culo malparido por rata
Opinión por:

suicida

Sab, 03/23/2013 - 10:35
por esta mierda es que que no hay que votar por ningun politico de mierda todos son unos hps este malparido esta lleno de plata y va a seguirse llenando a costilla de la gente colombiana perros desgraciados deberia de exixtir la mano negra de la corrupsion y acabar con estas mierdas de politicos con el 80% de ellos empezando por el corrupto de uribey barreras santos los moreno los nules todas las ratas malparidas
Opinión por:

Gerónimo

Sab, 03/23/2013 - 10:54
Lamentablemente la Guerrilla que pudo haberse constituido en un controlador efectivo de la Corrupción oficial de este país, perdió su norte hace años y se ha dedicado a secuestrar policías y soldados, a asesinar campesinos, niños y gente inocente con sus minas antipersona y a ventiar plomo en las tomas guerrilleras o en los atentados terroristas. Esa es su real capacidad armada, asesinar, emboscar a personas que casi siempre son del pueblo y del pueblo ajeno al conflicto que dicen tener las FARC con el Gobierno. Linda manera de demostrar su falta de cerebro y su verraquera. Claro que su contraparte los Paracos, ahora Bacrim y sus patrocinadores estatales y políticos no son mejorcitos que ellos. La fuente de todas las plagas que ha padecido el país están en el Congreso o fueron Congres
Opinión por:

MIRANDOELSOL

Sab, 03/23/2013 - 09:45
SR PRESIDENTE...PONGASE SERIO NOJODA...NO NOS DIGA A LOS COLOMBIANOS QUE USTED NO SABIA QUIEN ES ESTA JOYA...DEJE DE HACERSE EL BOBO...COMO EN EL CASO DEL ANTERIOR MINTRANSPORTE EL PICARO DE PEÑALOSA...PONGASE SERIO NOJODA.
Opinión por:

MIRANDOELSOL

Sab, 03/23/2013 - 09:42
ESTO NO ES NUEVO...EN TODAS LAS REGIONALES DEL PAIS LOS DIRECTORES REGIONALES TIENEN SU COMBO PARA ADJUDICAR GRANDES CONTRATOS...TODOS TIENEN MAQUINARIA PESADA Y NUEVA ADQUIRIDA CON LA EJECUCION DE CONTRATOS FRAUDULENTOS...SR PRESIDENTE MAS RESPETO CON LOS COLOMBIANOS AL PONER A ESTAS JOYAS EN ESOS CARGOS.
Opinión por:

ojo-pin

Sab, 03/23/2013 - 08:59
Sera que por casualidad este delincuente conoce a DILIAN FRANCISCA TORO , PIEDAD ZUCARDI , LA GATA , MARIA DEL PILAR HURTADO, FELIPE ARIAS, JAVIER CACERES, ODIN SANCHEZ, MARTINEZ SINISTERRA IVAN Y SAMUEL MORENO y otros mas de esta misma calanña
Opinión por:

fincaracucho

Sab, 03/23/2013 - 08:47
asi son nuestros dirigentes.....jamas terminan bien.........nunca empiezan un proyecyo y nuca lo terminan..asi son los politicos..........dejan todo a medias para decir que el contrato vale mas...........
Opinión por:

ojo-pin

Sab, 03/23/2013 - 08:38
Colombia es un pais con cultura delincuencial si quieres vivir bien tienes que unirte a la DELINCUENCIA si no viviras siempre en la POBREZA TOTAL
Opinión por:

ojo-pin

Sab, 03/23/2013 - 08:33
Todos los que vivimos en la finca con terrenos valdios que es Colombia sabemos que el DELITO si PAGA yo no conosco a ningun colmbiano que trabajando honestamente se haya hecho RICO
Opinión por:

gumercindo el bobo

Sab, 03/23/2013 - 08:13
SINO ES LADRON NO SIRVE, ESA ES LA REGLA DE ORO EN COLOMBIA PARA OCUPAR CARGOS PUBLICOS...PAIS DE MIERDA
Opinión por:

Juankarma123

Sab, 03/23/2013 - 07:30
Sin demeritar a los Ingenieros de Guatemala, desde cuando una compañia de Guatemala esta a la Vanguardia de la construccion de vias en parajes agrestes como los que se desarrollan en Colombia? Podrian decirlo, los Ingenieros de Peru, Ecuador, Chile, por aquello de los Andes, hay que ver como en la Republica Bananera se trae a gente de otras partes del mundo para sonsacar el erario publico, esto es el colmo, y este LADRON de cuello negro diga que no tiene nada que ver y que ya cedio los contratos es un chiste digno de "Sabados Felices" esto es lo que ha habido, va haber y siempre habra en la pobre, golpeado y BIEN robada Colombia, lo malo es que NUNCA va a haber un Presidente que de verdad se interese por los bienes del estado, Todos sin exepcion vienen a robar, y Uribe es uno de ellos!
Opinión por:

LIMITES

Sab, 03/23/2013 - 07:25
AQUI HAY CONFLICTO DE INTERESES , ESO ES CORRUPCION, PORQUE EL GOBIERNO DE JUAN MANJEL SANTOS HACE ESO NOMBRANDO A ESOS CORRUPTOS EN PUESTOS CLAVES PARA QUE SE ROBEN EL DINERO DE LOS COLOMBIANOS.
Opinión por:

Juankarma123

Sab, 03/23/2013 - 07:15
A los picaros ladrones como este, sera que tambien los escogen por meritocracia? Si, como no! Que trafico de influencias tan tremendo que hay en la Republica Bananera Sudaca!
Opinión por:

anarkaos

Sab, 03/23/2013 - 05:33
Un tipo con tantos contratos que va a hacer en Invias con un sueldo de 15 millones? Me pone nervioso esta gente? Un favor, arreglar sus contratos a la salida, contratar a sus amigos??
Opinión por:

elespectado

Sab, 03/23/2013 - 05:32
Qué dudas ni qué diablos. El conflicto de intereses es más que evidente. Parece ser un caramelito de santos a Uribe para tratar de calmarlo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio