El Eln dinamitó tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas

Es el segundo atentado que la guerrilla hace contra esta infraestructura petrolera en lo que va del 2016. Mientras se reparan los daños, se suspendió el bombeo de crudo.

en el 2014, el Eln también hizo un atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas. / Foto: Archivo

Este martes después del mediodía, el oleoducto Caño Limón Coveñas, en Arauca, fue dinamitado pasado el kilómetro 61 + 650 metros por la guerrilla del Eln. El tramo de la infraestructura petrolera perteneciente a Ecopetrol se encuentra en la vereda La Granada del municipio de Saravena.

El atentado generó el derrame de aproximadamente 30 metros lineales de petróleo. Para evitar una emergencia ambiental, Ecopetrol activó un plan de contingencia. La estatal suspendió el bombeo de crudo en los campos de Caricare y Caño Limón. Además, puso en alerta al Comité de Gestión de Riesgos de Desastre del Arauca y a Corporinoquia.

El ejército, mediante la Fuerza de Tarea de Quirón, también atendió la situación, desplegando su personal en las inmediaciones donde fue la explosión para verificar que no hayan más artefactos explosivos y, así, garantizar el ingreso seguro del personal encargado de reparar el oleoducto.

Esta es la segunda ocasión en el año en que el Eln atenta contra este oleoducto, pues el pasado 2 de julio la guerrilla dinamitó dos tramos de la infraestructura. En esa ocasión, aunque no hubo derrame de petróleo, también se detuvo el bombeo del mismo.

Temas relacionados