Publicidad
Nacional 18 Abr 2015 - 9:00 pm

Recorrimos nueve rancherías de La Guajira

El exterminio del pueblo wayuu

Los niños de la comunidad mueren de hambre. Los indígenas dicen que en los últimos cinco años han muerto más de 4.700 menores. Las autoridades locales y nacionales no tienen cifras consolidadas. El DANE sostiene que en 2012, de mil niños menores de cinco años nacidos vivos, falleció el 38,9%.

Por: Claudia Morales / Enviada Especial
  • 15763Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-exterminio-del-pueblo-wayuu-articulo-555826
    http://tinyurl.com/nkjot2p
  • 0
insertar

“Desde todo punto de vista nos están llevando al exterminio”: Javier Rojas Uriana, representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu Shipía Wayuu.

“Además de los altísimos índices de corrupción, el acceso a los derechos fundamentales mínimos no se cumple y se violan todos los derechos humanos”: Jorge Otálora, defensor del Pueblo.

“La Guajira es el escenario de inhumanidad y de injusticia más grande que he visto en este país”: Gonzalo Guillén, periodista y director del documental El río que se robaron.

Esas afirmaciones resumen lo que pasa en el departamento de La Guajira y demuestran que allí se vive una crisis humanitaria de la que todavía no hay cifras consolidadas y sobre la que menos hay conciencia desde el Estado y la sociedad. Esa crisis, la corrupción y la indolencia crónica son las responsables de que los menores de edad de la comunidad wayuu mueran por decenas y tiene como consecuencia que hoy ninguna entidad del Estado sepa realmente cuántos, cuándo y por qué han muerto. Aunque la respuesta salta a la vista visitándolos en sus rancherías: mueren por desnutrición.

En el departamento, el 68% de la población está constituido por personas en el ciclo de vida de primera infancia, adolescencia y juventud, razón por la cual los problemas asociados a la desnutrición afectan principalmente a los niños y niñas de cero a cinco años. Sobre esta base, la Defensoría del Pueblo presentó el 3 de febrero de este año el informe Crisis humanitaria en el departamento de La Guajira, en el que sostiene que allí “se vienen presentando muertes evitables de niños y niñas en su mayoría indígenas por desnutrición severa grado III Marasmo y Kwashiorkor, denotando un problema social, económico y ambiental”. Esa situación es más evidente en el Resguardo de Alta y Media Guajira, donde están los municipios de Uribia, Maicao y Manaure. Un total de nueve rancherías fueron visitadas en esos tres municipios y cerca de la capital del departamento para este reportaje.

A tres kilómetros de distancia de Riohacha está la comunidad Campo Verde. Allá, como a todas las rancherías, sólo es posible llegar con autorización de los líderes, con guía y traductor. Las casas son de barro y sus techos son en paja; algunas tienen tejas. Y hay tierra, mucha, y a todas horas, y los vientos soplan con tanta fuerza que toda la aspiran, con las consecuencias que eso tiene. En La Guajira no llueve desde noviembre del año pasado. Hay diversas clases de cactus y el resto de la vegetación está marchita. Y los pobladores se ven como los árboles, marchitos también.

El líder de Campo Verde, Sermida Arpuchana, dijo que es la primera vez que un medio de comunicación los visita y que eso le alegra porque ellos ya no son tenidos en cuenta por los gobernantes. Piden ayuda, dice, pero “el tiempo pasa y no sucede nada”. En esa comunidad hay cincuenta familias y ochenta niños, y lo que más necesitan es un sistema que les lleve agua y un molino. Arpuchana reconoce que han muerto niños por desnutrición, pero no tiene cifras.

“El año pasado vinieron con el programa De Cero a Siempre, que era una bolsa de leche y un pedazo de pan para cada niño, una vez a la semana. Pero eso no es suficiente, es más, a veces traen la leche pasada. Y muchas veces sucedió que esa leche y pan les produjo diarrea. Lo que pasa es que para un niño desnutrido ese no es un alimento apropiado”, cuenta el líder wayuu.

Un asunto que complica la situación es que las familias indígenas no reportan las muertes. Para Arpuchana, y en eso coinciden los demás líderes entrevistados para este informe, “reportarlos es perder el tiempo. A mí se me han muerto nietos en el hospital, pero es que se pudren allá porque no hay atención adecuada”.

En entrevista con El Espectador, el pediatra Edwin Almenares, de la clínica de Maicao, afirma que no tienen registros de los niños enfermos y de las muertes, “porque los indígenas, por su cultura, o no consultan a los médicos o no van a los hospitales”. Y recalca que “sí mueren niños por desnutrición. De pronto en los registros del DANE aparece por otra patología, pero la base es la desnutrición”.

Al doctor Almenares le preocupa que no hay políticas públicas de salud, ni buenos programas de control prenatal, ni atención a las madres en el embarazo. Además “hay una fractura entre lo que se plantea como ayuda para la alimentación de un niño wayuu y lo que ese niño está acostumbrado a comer. Hay que adaptarse al ambiente y a la cultura, hay que fortalecer la proteína que ellos conocen y enseñarles a complementarla en la comida, pero eso es cultural y es de mucha educación”.

A Ana María Ángel Correa, directora de nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, El Espectador le preguntó si hay desnutrición en los niños de la comunidad wayuu y su respuesta fue la siguiente: “Yo no podría hacer esa aseveración porque nosotros, como ICBF, cada vez estamos llegando con más oferta institucional en la medida que hacemos búsqueda de la población y llegamos con servicios de primera infancia que son los más básicos, con un alimento de alto nivel nutricional que es la Bienestarina. Por eso, decir que hay ausencia total de alimentos es una aseveración muy fuerte”.

Una pregunta que no tiene respuesta concreta de parte de las entidades del Estado es cuál es el número de niños wayuus muertos por desnutrición. La directora de nutrición del ICBF dice que “hay muchas versiones frente a eso, hay información de las comunidades, de la Defensoría del Pueblo, pero procuramos responder a las estadísticas oficiales que nos presenta el DANE”.

¿Qué dice entonces el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE? La información que ha procesado es la siguiente: de cada mil menores de un año nacidos vivos en La Guajira en el año 2012, 31,6% murió. Y de cada mil niños menores de cinco años nacidos vivos ese mismo año, 38,9% falleció. La medición, sin embargo, no precisa cuál fue la causa de la muerte.

Lo cierto es que niños desnutridos sí hay y sí mueren por falta de agua y alimentos. En todas las comunidades visitadas es posible ver en ellos los síntomas evidentes de desnutrición: abdomen inflamado, pelo seco como paja, piel escamosa, ojos vidriosos y peso y altura que no corresponden a la edad. Y por falta de agua y otros recursos, las comunidades no pueden cultivar sus huertas con maíz, yuca o plátano, como en otros tiempos. De hecho, muchos indígenas tienen que caminar cinco y hasta diez kilómetros para llevar agua a sus rancherías.

El Espectador estuvo en el velorio de Rita, una pequeña de siete meses en una comunidad que está a 30 kilómetros de Manaure. El cuerpo de Rita estaba en una cajita de madera que hizo su papá y la estaban velando dentro de la choza, repleta de indígenas que rezaban por ella. Los wayuus son en su mayoría católicos y entierran sus muertos en los cementerios que hacen cerca a sus rancherías. Los papás de Rita ya habían perdido otra hija de dos años, también, según ellos, por desnutrición. No reportaron las dos muertes con el mismo argumento de que eso no sirve realmente para nada, pero además, y eso se entiende cuando se llega hasta allá, porque las posibilidades de transportarse hasta el municipio más cercano son casi nulas debido al difícil acceso a la zona y la falta de medios.

Según Javier Rojas Uriana, representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu Shipía Wayuu, en los últimos cinco años han fallecido 4.700 menores por desnutrición. “Eso representa sólo el 45% de las rancherías porque por falta de recursos no pudimos llegar a todas”, dice.

El Espectador consultó con Cristina Plazas, directora del ICBF, su opinión sobre esa cifra y ella señala que “independientemente de las cifras es inconcebible que mueran niños. Lo importante es la articulación con las autoridades indígenas, ya que el ICBF ha venido cumpliendo con los compromisos. Sin embargo, el ICBF no puede solo con el problema”. Afirma que el agua y la sequía del departamento son los mayores problemas de la población y cree que la mayor barrera para solucionarlos es que “el Estado es muy garantista y no les exige a las comunidades indígenas obligaciones para que también aporten soluciones. Los indígenas deben ser parte de la solución”.

Vuelve entonces el tema de la alimentación y la asistencia que el Estado les da a los indígenas de la región porque varios líderes de las comunidades, como lo dijo Arpuchana en la Comunidad Verde, insisten en que los operadores contratados por el ICBF le llevan una vez a la semana un pan y una bolsita de leche de 200 ml a cada niño. Según la directora de nutrición, Ana María Ángel, eso no es verdad, “esa modalidad no existe”. Y aclara que hay “un paquete que se entrega en la modalidad Entorno Familiar y es sólo para el niño, para las madres gestantes o en período de lactancia. La dificultad es que en ocasiones la familia lo consume, ya que no tiene otras opciones alimenticias. Y hay un problema cultural: el último en consumir el alimento en orden de jerarquía es el niño, porque el papá es al que primero se le sirve y en mayor porción”.

Pero Matilde López, líder wayuu, insiste: “Aquí hacen los contratos con los operadores sin consultar a las comunidades. Y una vez a la semana reparten una leche de 200 ml y un pan. ¿Sabe cuánto vale ese refrigerio? $4.100”. Basta con ir a una tienda de barrio para comprobar que esa leche vale $500 y el pan $100, es decir, hay un desfase de $3.500.

La prueba de que se hace ese tipo de entrega alimentaria a los niños la encontró El Espectador. La profesora de una ranchería que pidió que no citáramos su nombre por temor a represalias nos mostró la evidencia. “Mire, me quedaron cinco lechitas que no les quise dar a los niños porque les da dolor de barriga. Y este es el pancito”. En esa ranchería hay 50 niños, y entre gestantes y lactantes hay 10.

¿Cuántos años y gobiernos pasarán antes de que los ojos de la Nación se posen sobre La Guajira y le den solución a la crisis humanitaria? No hay respuesta. La líder Matilde López lo resuelve así: “Nuestros indígenas conocen el derecho de sus comunidades, pero no conocen los derechos constitucionales, son analfabetas y por ende no pueden reclamar nada. Los gobernantes han tenido la suerte de tener un pueblo wayuu pasivo. Pero esa pasividad de los indígenas va a llegar a un límite”.

“La Guajira tiene 930.000 habitantes y en los últimos tres años, por concepto de regalías del Cerrejón, ha recibido US$2.100 millones. Con ese dinero, distribuido entre esa población, el departamento debería parecerse a Suiza, no a lo peor de África”.

Los operadores

En La Guajira hay más de 3.000 operadores contratados por el ICBF, que se encargan de manejar los programas de asistencia alimentaria. El problema es que no hay auditorías que los controlen. La directora del ICBF afirma que “estamos sacando un decreto para que el aseguramiento de la calidad tenga más dientes y herramientas y para poder ejercer autoridad sobre los operadores que incumplen con sus responsabilidades”. Plazas explica que no hay auditorías porque “para ello es importante tener un buen sistema de información, del cual carece el ICBF en este momento”. Admite que hay corrupción y que “los operadores roban inflando las cifras de los niños que están atendiendo”. La directora dice que el ICBF adelanta un proceso “para ir despolitizando las seccionales” y que van a empezar a abrir nuevos concursos. Asimismo aumentarán a 75/100 el puntaje requerido para aprobar el examen de ingreso a trabajar en el ICBF, que era de 40/100.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hernanid

Jue, 05/14/2015 - 13:33
Ante todo quiero felicitarlos por este gran reportaje sobre la realidad de Nuestras región, que bueno que el país se entere de la verdad que se vive en la Guajira. Por otro lado quisiera conocer exactamente el nombre de las 9 poblaciones o rancherias que visitarón, la localización de las mismas, número de habitantes, lideres o caciques, infraestructura (pozos, molinos, reservorios, entre otros) si se cuenta con ello. Esta información servirá para hacer algo en aras de mitigar la problematica por este valioso recurso hídrico. Estaré atento a su colaboración, muchas Gracias!
Opinión por:

hectorefeche

Lun, 04/27/2015 - 16:52
Señora Claudia, usted es de las pocas periodistas que leo y escucho y que sigue un tema con constancia y dedicación. Me parece excelente, sobretodo si como en este caso, le hace seguimiento a algo que se debe solucionar, algo que de verdad se necesita. Que gran diferencia haría el periodismo colombiano si trabajaran de esta forma y dejaran de creer noticias cualquier comentario de un personaje como uribe o el procurador o tanto político que solo habla para ser noticia y los medios les siguen la corriente.
Opinión por:

usucapion

Mar, 04/21/2015 - 14:51
Prueba palpable de que los TLC y sus explotaciones mineras, ningún beneficio reporta a las comunidades cuyos recursos explotan, y que la CENTRALIZACIÓN de las regalías que los gobiernos de Uribe y de Santos han prohijado solo han traído más pobreza, desolación y muerte al pueblo raso colombiano. Gobiernos canallas.
Opinión por:

franciscocon30

Mar, 04/21/2015 - 09:53
Claramente el asunto es corrupcion, Cerrejón le cumple al departamento y al gobierno, vaya y preguntese a donde terminan las regalias de todo un departamento con La Guajira, lo mas duro del asunto es que quienes quieren dañar el buen nombre de las empresas insisten en que el problema radica en que la empresa esta y las cosas no cambian, pues uno debe tener en cuenta que el estado existe y que no es la empresa quien reparte las regalias como quiere.
Opinión por:

diego mejia

Dom, 04/19/2015 - 13:17
Como raro que los que de costumbre lloran a soldados abatidos en la guerra, nunca lloran a estos muertos, que ademas son niños y son colombianos, la explicacion es que estos muerticos a pesar de ser mas numerosos que los soldados, no dan puntos mediaticos, no dan para votos y la "opinion internacional" que de costumbre se escandaliza, no se le ve a leguas......
Opinión por:

Ron Paul

Dom, 04/19/2015 - 13:11
Me adhiero a la opinión de Colombiacritica y Dante777. Si bien no desconozco la tremenda corrupción de algunos Dptos, a las comunidades indigenas las estamos viendo como niños a lo que se les debe mantener, y eso es claramente por la constitución del 91. Todo mundo hace sus estudio y trabajos de grado desde una visión paternalista y lo que hace es perjudicar a las minorias etnicas, esa discriminación positiva (subvenciones que no llegan y se quedan en la corrupción), esa enloquecida creencia de lo que lo ancestral es lo mejor es lo que a impedido de que nuestras comunidades se integren a un modelo económico, que gustele o no, es el mejor que tenemos. Cree Ud. que el modelo agricola, educacional y correctivo indigena es el óptimo para competir en una sociedad del siglo XXI ?.
Opinión por:

usucapion

Mar, 04/21/2015 - 16:26
Quiero aclarar que mi comentario posterior se me trastocó, al insertarse una frase final que había escrito en el intermedio. Mis excusas a Colombia Crítica, ya que fue el comentario de Ron Paul el que considero menso e impensante, el de Colombia Crítica me pareció mezquino y polarizado, al centrar en las culturas ancestrales indígenas la causa del problema, aislándolas de las medidas antieconómicas de los gobiernos centrales neoliberales que se han venido sucediendo, lo que ha condenado a esas comunidades ha vivir en condiciones infrahumanas.
Opinión por:

usucapion

Mar, 04/21/2015 - 16:18
Aunque Colombiacrítica hace acotaciones interesantes, separa el problema completamente de las políticas públicas socioeconómicas de los gobiernos neoliberales, siendo éstas la esencia del abandono de la Guajira, de las regiones fronterizas de Colombia y de las alejadas de los centros urbanos. Su posición de creer que es acabando con las autonomías de nuestras etnias indígenas como se resuelven sus problemas sin mencionar el despojo de sus tierras fértiles y la sedimentación de sus suelos las causantes de su mortandad, es trasmutar la culpa de los victimarios a las víctimas y eso es legal y moralmente inaceptable.
Opinión por:

usucapion

Mar, 04/21/2015 - 14:55
No se sabe que comentario es más mezquino y miserable, si el suyo, el del Dante666 o el del menso impensante de Colombia crítica. Uribestias tenían que ser.
Opinión por:

fifa1966

Dom, 04/19/2015 - 11:57
Y los indigenas y afrodescendientes que se superan y logran estudiar se vuelven nuevos ricos que en nombre de sus comunidades se embolsillan la planta y se comportan como nuevos ricos olvidandose de sus comunidades.
Opinión por:

fifa1966

Dom, 04/19/2015 - 11:55
La culpa la tienen esos idealistas de la constitución del 914que se creyeron el cuento que unos indigenas que a duras penas saben leer y escribir iban a poder defenderse de cuanto vivo hay en este pais. A las comunidades les dan tres vueltas con cuentos y les quitan la plata que les da el estado.
Opinión por:

dante777

Dom, 04/19/2015 - 10:27
Colombiacritica explica con claridad y de manera muy sensata todo el problema en su comentario. Aquí la gran responsable de este desastre es la constitución del 91, que en vez de integrar a los indígenas los excluyo. Los pueblos indígenas no tienen la madurez para auto gobernarse lo que causa desastres como este, muchos pueblos tienen costumbres barbaras como amputarle el clítoris a las niñas, vender a las niñas como si fueran animales o violar a los menores. También se creo un problema con la dichosa autonomía indígena donde los resguardos se convirtieron en republiquetas independientes dentro de Colombia y suceden hechos tan surrealistas como que la guerrilla dinamite un oleoducto y el país corra el peligro de quedar paralizado porque unas decenas de indígenas no dan permiso de repararlo o que el estado este prácticamente paralizado en el pacifico porque unas comunidades pequeñas de indígenas y de afros lo tienen amarrado a punta de leguleyadas y quejas absurdas. La constitución del 91 debe ser eliminada y debemos crear otra constitucion que integre a las minorías, aquí todos somos colombianos y en ese sentido todos debemos tener los mismos derechos y los mismos deberes
Opinión por:

usucapion

Mar, 04/21/2015 - 14:59
Y usted facista recalcintrante qué propone, porque insinúa que al ser inhábiles mentales deberíamos mantenerlos como esclavos y que sus tierras pasen a los narcoparacos "buenos muchachos" de su diabólico líder de carriel.
Opinión por:

suponer

Dom, 04/19/2015 - 10:21
ESTO ES UN ASESINATO DESCARADO E INFAME DE UN ESTADO INDOLENTE
Opinión por:

PAKEMAS

Dom, 04/19/2015 - 08:51
QUE DOLOR QUE ESTO SIGA PASANDO ANTE LOS OJOS INDOLENTES DEL GOBIERNO QUE NADA HACE POR ELLOS....PORQUE ESN NO TRAE VOTOS........ MIENTRAS TODO SE DERROCHA EN CO\ARGOS , ASESORIAS CONTRATOS TUMBES, COMISIONES ........ HOTELES Y DESPILFARRO A EXTRANJEROS PAGADOS PARA QUE COMO MARIONETAS DIGAN LAS BONDADES DEL GOBIERNO Y DE LOS ASESINOS DE LAS FARC........ VARGAS LLERAS , .LES HA HECHO UN PUEBLITO, ...ESCUELA ?? CENTRO DE SALUD?? ACUEDUCTO.,, ????//
Opinión por:

albasilva

Dom, 04/19/2015 - 08:49
Estamos en mora de denunciar al Estado ante la Corte Penal Internacional y otros organismos internacionales. Este es un crimen de lesa humanidad. Sistemáticamente han dejado a toda una población en medio del abandono, a merced de los grupos paramilitares, mafiosos. Han dejado a los niños sin instrucción para que no comprendan los derechos que les asisten.Qué la leche se vinagra? Por qué no les llevan leche en polvo para que la preparen. Que no hay agua? Que sancionen a las multinacionales del carbón, del petróleo, del ganado que han hecho desviaciones de los rios, quebradas, que han ensuciado el agua y que les hagan pozos para que puedan traer el agua a sus rancherías.
Opinión por:

dante777

Dom, 04/19/2015 - 10:17
Eso es culpa de la constitución del 91. De hecho el ICBF no puede chistar nada por que a las niñas indígenas de la Guajira las venden como a cabras, tampoco pueden llegar e intervenir libremente en una comunidad para salvarle la vida a un niño sin antes pedirle autorización a las autoridades indígenas que la mayoría de las veces la niegan
Opinión por:

fifa1966

Dom, 04/19/2015 - 08:41
Adivinene quienes son los que eligen a los corruptos a cambio de una teja o un bulto de cemento. Toca acabar con ese cuento que los pueblos indgenas o negros saben elegir, las negritudes se dejaron meter dos blancos como representantes con complicidad de sus propios lideres. Hay que volver a las intendencias y comisarias.
Opinión por:

largavidaauribe

Dom, 04/19/2015 - 08:40
EL PAÍS SE ESTREMECE CON LA MUERTE DE LOS SOLDADOS Y LES IMPORTA UN CULO LAS MUERTES POR INANICIÓN DE LOS NIÑOS .... PAÍS DE MIERDA ------ A ESTOS NIÑOS NO LOS MATO LA JAR Y POR ESO EL PERIODISMO AMARILLISTA NO DICE NADA
Opinión por:

usucapion

Mar, 04/21/2015 - 15:05
Deje de hablar paja, quien entregó a las multinacionales gringas los territorios que han sedimentado los suelos de la Guajira fue ALPARACO82, por eso no logran cultivar nada y la comunidad Wauyú muere de hambre. El Santos lo que ha hecho es cuidar esos huevitos podridos del Uribe, reafirmando la mortandad.
Opinión por:

PAKEMAS

Dom, 04/19/2015 - 08:52
CIERTO !......
Opinión por:

fifa1966

Dom, 04/19/2015 - 08:37
Se me hace que a la historia le hace falta el otro pedazo. La culpa tambien es de los indigenas, uno de padre hace lo que sea por darle de comer a sus hijos pero ellos lo ven como quien ve llover.
Opinión por:

PECHECHEPACHECO

Dom, 04/19/2015 - 07:33
Que tristeza la Guajira, por años, los gobernadores y alcaldes de municipios mineros se han robado las regalías, ese capital reposa en ganado y tierras en favor de sus familiares y amigos. Se mueren de sed y el agua pudriéndose literalmente en la represa del ranchería, todo porque el presidente santos no ha terminado este elefante blanco, apague y vamonos, no he escuchado a ningún representante guajiro luchar para que se ponga en funcionamiento la represa al menos. De 5 objetivos solo cumplió uno y la interventoria que jajajajajajajajajaj.
Opinión por:

usucapion

Mar, 04/21/2015 - 15:11
Claro, porque según su corta visión, las multinacionales son unas inocentes y generosas empresas que vienen a dejar beneficios en los pueblos que explotan. Usted ve solo un lado del problema, el de la corrupción de sus gobernantes pero cierra los ojos al más peligroso que es la corrupción de las multinacionales. Además ignora que las regalías se CENTRALIZARON y es desde el centro del poder que se reparten miserablemente y al antojo de Planeación desde Bogotá.
Opinión por:

DonCunegundo

Dom, 04/19/2015 - 07:42
EE 23.02.2015 ..... Corte Suprema pide a la Fiscalía investigar asesinato de alias "Orejas"...... "Orejas" fue uno de los testigos principales de las investigaciones de narcopolítica en el Valle. Por: Redacción Judicial ...... La Corte Suprema de Justicia pidió a la Fiscalía investigar si el asesinato de Robeiro Castrillón, alias "Orejas", tiene que ver con la confesión de más de 50 nombres de políticos del Valle que fueron financiados por "Don Diego". Robeiro Castrillón, alias "Orejas", lugarteniente del capo del Valle Diego Montoya, fue asesinado el 17 de febrero en el Zarzal, Valle del Cauca junto a otras tres personas, presuntamente por una facción del Clan de los Urabeños, como lo afirmó la Policía. "Orejas" era pieza clave en las investigaciones contra políticos del Valle, por nexos con alias "Don Diego", al ser testigo de varios encuentros en los que el capo acordó respaldos políticos y dio aportes económicos a campañas. Entre los implicados estarían el expresidente ***** Álvaro Uribe ***** y los congresistas Luis Elmer Arenas, Jorge Homero Giraldo, Mario Uribe, Eleonora Pineda y los ex gobernadores Juan Carlos Abadía y Mauricio Guzmán Cuevas...... ¦-) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- En todo caso , Será que nos tocará agradecer al Comandante Alvaro Uribe Velez , por el Terrorísmo Narco-ParaMilitar ? Por los Desaparecídos? Por el Robo de Tierras ? Por los Despójos? Por las Masácres? Por las Cóimas ,Las Violaciónes , los Asesinátos y la Extorsión de las Bacrim afínes al Narco Centro Delmaniático en contra del Pobretariado en campos y ciudades ? www.pazfarc-ep.org / www.eln-voces.com / www.anncol.eu ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ GLORIOSAS MASACRES EN COLOMBIA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://utopialapalabra.blogspot.com/2012/08/historial-macabro-del-general-rito.html -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-capitulo-impune-del-bloque-capital-de-los-paras-articulo-510280 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-eterno-retorno-ii-articulo-511228 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://laotraorilla.co/index.php/notas/item/la-verdad-sigue-lejos-cara-a-cara-de-paramilitares-y-victimas-en-tumaco --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.lasillavacia.com/historia/1864 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.semana.com/nacion/articulo/las-otras-explosivas-declaraciones-del-hacker/400420-3 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/andanza-del-monstruo-de-catatumbo-articulo-513619------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ https://www.youtube.com/watch?v=nDW2ClOEjTg ellos quieren hacer a uribe su rey http://lasillavacia.com/node/48486 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/sangrienta-venganza-de-cuco-vanoy-articulo-514793 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/paras-utilizaban-hornos-crematorios-desaparecer-cientos-video-515303 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://es.rsf.org/colombia-no-dejare-de-hacer-mi-trabajo-03-09-2014,46888.html --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.uniminuto.edu/radio/podemos-seguir-permitiendo-que-el-miedo-nos-calle-javier-osuna/ ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/barbarie-del-aguila-articulo-515488 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ http://www.taringa.net/posts/noticias/1581031/Alvaro-Uribe-miente-frente-a-sus-logros-academicos.html --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/politica/los-exparas-verdad-y-el-perdon-articulo-516488 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/identifican-dos-cuerpos-de-desaparecidas-toma-del-palac-articulo-516565 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/politica/paras-aseguran-auc-estuvieron-al-servicio-de-seguridad-video-517237 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/politica/pedro-juan-moreno-le-pide-mancuso-reduzcan-masacres-por-video-517232 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/L/lo_que_murio_con_castano/lo_que_murio_con_castano.asp?CodSeccion=53 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ http://www.elespectador.com/noticias/nacional/los-metodos-de-extrema-derecha-articulo-519714 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ http://www.elespectador.com/noticias/judicial/piden-investigar-excomandante-del-ejercito-desaparecido-articulo-524683 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ http://www.pensamientocolombia.org/intervencion-del-senador-alvaro-uribe-velez-en-la-plenaria-sobre-el-debate-a-salucoop-del-02092014/ ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/paz/hijo-de-lider-comunista-asesinado-pide-pronunciamiento-articulo-525777 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-oficial-de-los-magnicidios-articulo-424040 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/politica/yidis-medina-insiste-alvaro-uribe-le-suplico-de-rodilla-video-524370 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-apoyo-del-das-los-grupos-paramilitares-norte-de-sant-articulo-528017 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-investiga-asesinato-de-cinco-testigos-del-crim-articulo-528019 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/radiografia-de-violencia-sexual-colombia-articulo-531310 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-exorcismo-de-hacienda-tangas-articulo-531963 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-exterminio-politico-el-cesar-articulo-533563 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/policia-protegio-los-responsables-de-masacre-de-el-nilo-articulo-542226 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-testimonio-clave-solicitar-investigar-al-senador-alv-articulo-542264 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ http://www.elespectador.com/noticias/nacional/violencia-silencio-silvia-duzan-masacre-de-cimitarra-articulo-546284 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ http://www.elespectador.com/noticias/politica/terror-impune-buenaventura-articulo-547601 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ http://www.eluniversal.com.co/politica/la-historia-de-l-as-tierras-que-enredan-pretelt-y-su-esposa-188157 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/opinion/sobre-el-magistrado-pretelt?cx_tag=sctx#cxrecs_s -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.semana.com/opinion/articulo/una-pregunta-respetuosa/111738-3 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-solicito-se-emita-condena-contra-hermanos-vive-articulo-551185 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/nacional/militares-estadounidenses-violaron-mas-de-50-menores-co-articulo-551458?cx_tag=pop#cxrecs_s -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/cinco-fincas-de-jorge-pretelt-el-uraba-articulo-552041 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- https://www.youtube.com/watch?v=wgu5uDgfd_k -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tres-policias-retirados-acusados-de-integrar-banda-crim-video-553269 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/nacional/si-queremos-un-cambio-todos-tenemos-llegar-al-perdon-articulo-553302 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.verdadabierta.com/la-historia/1403-acusan-a-hernan-giraldo-de-violar-a-19-ninas -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://lasillavacia.com/historia/asi-cambiaron-los-paramilitares-la-vida-de-las-mujeres-29680 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.kienyke.com/historias/%E2%80%9Cmireme-bien-la-cara-hp-porque-no-se-le-va-a-olvidar-nunca%E2%80%9D/ -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/nacional/eeuu-investigara-denuncias-de-abuso-sexual-de-sus-milit-articulo-553480 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.semana.com/nacion/articulo/uribe-mancillo-honra-apartado/344798-3 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/capturan-capitan-r-del-ejercito-implicado-masacre-de-co-articulo-553690 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncian-19-asesinatos-de-defensores-de-ddhh-colombia-articulo-555470 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-proceso-contra-el-general-r-rito-alejo-del-rio-masac-articulo-555524 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/confesion-de-don-berna-el-caso-santiago-uribe-articulo-555769 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Opinión por:

ferchega

Dom, 04/19/2015 - 07:18
Pero donde esta la tragedia si el gobierno ya les llevo unas bolsas de agua y con eso garantizó el bienestar de esta región??? SANTOS TRAIDOR, MAFIOSO Y VENDEPATRIA.........................
Opinión por:

usucapion

Mar, 04/21/2015 - 15:51
Solo que la tragedia la originó e narcoparaco82 al firmar el TLC con Estados Unidos. El Santos salvo en lo concerniente a diplomacia y al tema de la Paz, ha seguido al pie de la letra los mandatos de su ex jefe ALPARACO. No se si es su ignorancia o su polarización mental la que no logra hilvanar los hechos históricos.
Opinión por:

luigi rodini

Dom, 04/19/2015 - 07:18
vergonzoso, clase dominante criminal.
Opinión por:

usarules

Dom, 04/19/2015 - 07:15
Para la gran mayoría de colombianos,estas personas son **indios**y no colombianos **arios** como ellos. Ademas l país gasta dinero en exploraciones en Antártida y son numero 4 n el ranking de la Fifa,que mueran colombianos de hambre,eso es tema secundario. Colombia es pasion.....
Opinión por:

dante777

Dom, 04/19/2015 - 11:18
A ver bobo de mierda, ¿de donde cree que salieron empresas como google, apple?, ¿de donde cree que salieron los satellites, celulares, computadores,...? y ahora mire los cientos de miles de millones de dolares que producen esas empresas y esos sectores. Tan solo google tiene más ingresos que toda esta republiqueta bananera
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio