Publicidad

El Gimnasio Moderno y la familia Cano

Fue en este Claustro en donde se formó el director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza.

Redacción El Espectador
12 de septiembre de 2016 - 10:45 p. m.
Cortesía / Foto de 1943. De pie, de izq. a derecha el cuarto es Guillermo Cano Isaza.
Cortesía / Foto de 1943. De pie, de izq. a derecha el cuarto es Guillermo Cano Isaza.

Los hermanos Luis Eduardo, Agustín y Paulina Nieto Caballero eran hijos de un próspero comerciante bogotano que tuvo el más selecto almacén de artículos importados en la ciudad a finales del siglo XIX. Sin embargo, quedaron huérfanos a corta edad, por lo que fueron asistidos por sus tíos Isidro Nieto y el reconocido político y militar, Lucas Caballero Barrera. Por eso, los tres jóvenes tuvieron una completa educación, sobre todo en Europa. Retornaron al país en la primera década del siglo XX. 
 
Las familias Cano Isaza y Nieto Caballero tuvieron una cercanía inmediata. Luis Cano contrajo matrimonio con Paulina Nieto Caballero en 1915. Su hermana Adelaida Cano lo hizo con Agustín Nieto Caballero en 1916. El tercero de los Nieto, Luis Eduardo, entró a codirigir El Espectador con su cuñado Luis. Por la misma época, Agustín Nieto Caballero constituyó en 1914 el colegio Gimnasio Moderno, que representó una nueva forma de educación frente a la enseñanza religiosa propia de la hegemonía conservadora. 
 
La idea original de Agustín Nieto Caballero en el Gimnasio Moderno fue desarrollar las teorías de dos educadores de renombre universal: Ovidio Decroly y María Montessori. En esencia, fomentar la autoeducación de los niños como la base de su formación. Con el ejemplo vivo del maestro Tomás Rueda Vargas o el consejo de monseñor Emilio de Brigard, en las aulas y campos del Gimnasio Moderno pasó sus días de infancia y adolescencia el periodista Guillermo Cano Isaza. 
 

Por Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar