Publicidad

El innovador proyecto que busca reutilizar bicicletas usadas en Palmira

Un proyecto del Observatorio de Innovación Social de la Universidad Nacional, sede Palmira, pretende generar nuevas alternativas de emprendimiento social.

María Luna Mendoza
07 de marzo de 2014 - 01:53 a. m.
Se calcula que existen más de 80 mil bicicletas en Palmira / Agencia de Noticias UN/Unimedios.
Se calcula que existen más de 80 mil bicicletas en Palmira / Agencia de Noticias UN/Unimedios.

Hace casi tres décadas, Palmira fue declarada la capital de la Bicicleta en Colombia. Al hacer uso cotidiano de este medio de transporte, los trabajadores de los ingenios azucareros y de tradicionales empresas como ‘Industrias Metálicas de Palmira’ lograron sentar las bases de una admirable cultura de la movilidad que se ha transmitido de generación en generación y que se resiste a desaparecer ante la llegada de cada vez más vehículos motorizados.

Con el ánimo de dar continuidad y de reconfortar esta tradición ciclística, el Observatorio de Innovación Social (OIS) de la Universidad Nacional, sede Palmira, ha venido impulsando el proyecto “El ciclo de la cicla” con dos objetivos fundamentales: primero, disminuir el robo de bicicletas en la ciudad y, segundo, promover el uso de las mismas entre los ciudadanos.

Según Víctor Manuel Díaz, docente de la facultad de Diseño y director del OIS, el objetivo fundamental de esta propuesta es reutilizar las bicicletas (o partes de estas) a las que la familias han dejado de dar uso y recuperar aquellas que se encuentran abandonadas en los patios de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Palmira, en donde, según reseña ‘Unimedios’, puede haber 200 ciclas inmovilizadas que jamás fueron reclamadas.

“Gran parte de las bicicletas robadas van a parar a los patios y entran en un proceso de deterioro acelerado. Este proyecto busca ponerlas a andar de nuevo e integrar a jóvenes en situación de vulnerabilidad en el proceso de reparación y venta de las mismas”, explica Díaz.

Otra de las metas que este proyecto pretende alcanzar tiene que ver con la consolidación de nuevas Unidades de Emprendimiento que incluyan a jóvenes víctimas de fenómenos como el pandillaje y la violencia urbana. “Esta es una forma de contribuir a los planes de inclusión social que viene adelantando la Alcaldía de Palmira”, expresa Díaz.

Las bicicletas “rescatadas” o “recicladas” serán reparadas, pintadas de colores llamativos, tendrán una placa característica de “El ciclo de la cicla” y, finalmente, serán vendidas por una suma que no supera los 50 mil pesos. “Así se disminuirá la venta de bicicletas robadas en mercados negros y muchas más personas podrán adquirir una cicla para movilizarse sin preocuparse por los altos costos”, anota el profesor.

“Datos del Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana revelan que más 1.310 personas fueron robadas durante el 2012 y que en muchos casos se registraron víctimas mortales”, reseña la Agencia de Noticias UN – Unimedios.

Pese a esta situación de inseguridad, los miembros del OIS están convencidos de que a través de alternativas como “El ciclo de la cicla” será posible darle un nuevo aliento a una larga tradición cultural caracterizada por la conciencia ambiental y el adecuado manejo de los espacios públicos gracias al uso de la bicicleta como principal medio de transporte.

Las personas que estén interesadas en hacer donaciones de bicicletas, en adquirir uno o en participar en el proyecto, pueden comunicarse al teléfono (57-2) 2868888 ext. 35328 o escribir a los correos electrónicos pmondragonb@unal.edu.co. o guía_pal@unal.edu.co.
 

Por María Luna Mendoza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar