Publicidad

El lío de la consulta minera en Ibagué

Desde que llegó a la Alcaldía de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo puso entre sus prioridades la defensa de los recursos naturales.

Redacción Nacional
15 de febrero de 2016 - 02:43 a. m.
El lío de la consulta minera en Ibagué

Desde que llegó a la Alcaldía de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo puso entre sus prioridades la defensa de los recursos naturales, en especial lo referente a la explotación minera. Por eso, planteó la realización de una consulta popular en la que los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no con que se extraigan estos recursos no renovables.

Jaramillo radicó un proyecto de acuerdo en el Concejo de la ciudad para que se realice la consulta, pero la Procuraduría podría ser el primer obstáculo. Una carta, cuyo asunto es “Acompañamiento preventivo y observaciones a la consulta popular”, firmada por la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda, advierte que puede haber una extralimitación de funciones por parte de Jaramillo y del Concejo de Ibagué. El argumento es que de acuerdo con las normas, “el Estado es propietario de los recursos naturales no renovables y de su ámbito particular de aplicación y manejo”, por eso recomiendan no tramitar la consulta y advierten que “por hechos similares a los que acá nos ocupan, ha iniciado investigación de carácter disciplinario”.

Una sentencia que preocupa a Jaramillo, pero mucho más a los concejales de Ibagué, quienes temen que por acompañar la iniciativa del alcalde queden bajo la lupa del organismo de control y hasta se puedan dar sanciones. Al respecto, el director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, quien pidió la observación de la Procuraduría, manifestó que “es un hecho que la explotación minera es responsabilidad del Gobierno, los municipios sólo deben preocuparse por el cumplimiento de los compromisos sociales y por las rentas mineras”, por eso asegura que habría una extralimitación.

El alcalde Jaramillo se defiende y asegura que “con ese argumento han amenazado al alcalde y los concejales de Piedras (Tolima). Seguramente me amenazarán, seré investigado por la Procuraduría, pero me comprometí a luchar contra la megaminería y es mi concepción de vida. Yo no vendo mi conciencia y ese es el riesgo que se corre como gobernante, espero que entienda el Gobierno Nacional”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar