Publicidad

El municipio que completa cerca de dos años sin muertes violentas

La población de Manzanares, en el oriente de Caldas, completó este martes 22 meses y tres días sin homicidios.

Redacción Nacional
24 de septiembre de 2014 - 05:16 p. m.
El municipio que completa cerca de dos años sin muertes violentas

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, en el departamento de Caldas se registraron 265 homicidios en lo corrido de 2013, lo que representa una tasa de 26,93 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, el municipio de Manzanares, en el oriente del departamento, completó este martes 642 días sin muertes violentas, un hecho que ha llenado de orgullo y regocijo a sus habitantes, quienes destacan el ambiente tranquilo que se respira en la población, según reseña el diario La Patria de Manizales.

Según las autoridades, el último homicidio registrado en el municipio se presentó en noviembre de 2012, cuando un hombre fue ultimado con disparos en un café. El mismo día, la Policía logró dar con la captura del agresor, gracias a la acción de un uniformado que se encontraba de civil en el establecimiento.

Para el capitán Jorge Andrés Mendoza Sierra, comandante del quinto distrito Manzanares, el trabajo coordinado con la comunidad a través de planes con la policía comunitaria, ha permitido que de manera precisa, se identifique y judicialice a quienes pretenden delinquir en la población.

“Los ciudadanos se acercan a dar información para enfrentar a la delincuencia. Cuentan cuando hay forasteros o personas ubicadas en diferentes zonas. A eso se le suman los patrullajes, las requisas y el ataque al microtráfico”, reconoció Mendoza en diálogo con el diario La Patria de Manizales.

El trabajo de la Policía –en conjunto con la Alcaldía municipal– también ha sido reconocido por los comerciantes, quienes indican que medidas como el cierre de estanquillos (establecimientos dedicados a la comercialización de licor) a horas determinadas y la prohibición de la venta de licor antes de las 7:00 de la mañana han contribuido a fortalecer la seguridad y a reducir hechos de intolerancia.

En este contexto, se destaca el balance del municipio de Marulanda, donde no se registran homicidios desde hace un año y 12 días. Previo al asesinato de dos personas en septiembre de 2013, los indicadores señalaban que en la población no se presentaron muertes violentas durante seis años.

En contraste, Chinchiná acumula 34 homicidios en lo que va corrido de 2014, una cifra alarmante para las autoridades que intensifican operativos y promueven campañas para fortalecer la seguridad. De acuerdo con el coronel David Benavidez, comandante de la Policía en Caldas, la captura de homicidas ha permitido esclarecer los asesinatos y se trabaja en una cultura de paz.

“Se desmanteló una organización y por eso ahora hay relativa calma. Queremos mantenerla y para ello desarrollamos programas de prevención de infancia y adolescencia para motivar a los menores y que no ingresen a la delincuencia”, precisó Benavidez.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar