Publicidad
Nacional 27 Feb 2013 - 9:12 pm

¿Otra ruptura en la relación Nación – Distrito?

En el negocio de la salud, las EPS se quedan

En Presidencia se embolató el decreto que permitiría a entes territoriales asegurar a la población del régimen subsidiado.

Por: Diana Carolina Cantillo E.
  • 398Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-negocio-de-salud-eps-se-quedan-articulo-407333
    http://tinyurl.com/cr2xhwy
  • 0
insertar
Guillermo Alfonso Jaramillo y Alejandro Gaviria. /Archivo

De manos cruzadas, así quedó Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, y los secretarios de salud del país frente a la decisión de la Presidencia de la República de devolver al Ministerio de Salud un decreto que le permitiría a los entes territoriales manejar el régimen subsidiado en los municipios y departamentos. La iniciativa, impulsada desde el Distrito por Guillermo Jaramillo, secretario de Salud, plantea la salida del multimillonario negocio del aseguramiento a las Empresas Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado (EPS-S).
Según una fuente de la cartera de salud, la secretaria jurídica de presidencia, Cristina Pardo, no aceptó el decreto por considerarlo inconstitucional. Este diario trató de comunicarse con Pardo y Gaviria, sin embargo no se pudo establecer comunicación con los funcionarios.

La historia es la siguiente. Debido a los múltiples incumplimientos de la EPS-S, comprobados por una serie de auditorías realizadas por la Secretaría de Salud del Distrito, y la insatisfacción de los habitantes de Bogotá por el mal servicio y el trato indigno que reciben al momento de exigir su derecho a la salud, con el apoyo del alcalde Gustavo Petro, Jaramillo empezó una guerra frontal contra lo que él ha llamado en múltiples ocasiones "el cáncer del sistema", las EPS.

Fue tal la acogida que tuvo la propuesta del secretario de Salud de Bogotá que la mayoría de los secretarios de esa cartera del país se unieron a la iniciativa. Incluso se conformó una mesa de trabajo entre el Distrito y el Ministerio de Salud con el fin de elaborar en conjunto un decreto presidencial de carácter excepcional y transitorio que permitiera a los entes territoriales manejar los recursos que son girados por el gobierno nacional a las EPS para la atención médica a la población adscrita al régimen subsidiado.

Era una batalla prácticamente ganada. El Distrito, a través del Fondo Distrital de Salud, administraría los recursos y saldrían las EPS-S. Pero hasta la semana pasada, como lo reveló este diario, las pretensiones de la secretaría de Salud se cumplirían a medias. Pues de acuerdo con el decreto que el ministro Gaviria tenía listo para su firma, no serían las secretarías las encargadas de administrar los dineros, pero tampoco lo harían las EPS-S. Sería el gobierno el que girara directamente el dinero a las clínicas y hospitales que las secretarías identifiquen como óptimos prestadores del servicio. La Secretaría de Salud conoció el contenido del decreto y le pidió al ministro que escuchara los reparos que el Distrito tenía frente al mismo. El ministro accedió.

El subsecretario de Salud de Bogotá, Aldo Cadena, envió a Gaviria, vía correo electrónico, los reparos y diferencias sobre el decreto que estaba próximo a firmarse. La Secretaría de salud no puede establecer si el Ministerio incluyó sus observaciones en el decreto que fue enviado, con la firma de Alejandro Gaviria, ministro de Salud, a Presidencia para que Juan Manuel Santos lo aprobara y se convirtiera en un decreto nacional.

El caso es que el decreto fue tumbado en presidencia, como así lo confirmó una fuente cercana al proceso. Al parecer, por ahora, las EPS-S se seguirán en el multimillonario negocio como intermediarios de los servicios de salud de todos los colombianos afiliados al régimen subsidiado en todo el país. Mañana, la Secretaría de Salud de Bogotá espera que miles de personas salgan a marchar en todo el país a exigirle al gobierno nacional que dé soluciones de fondo sobre la crisis del sistema. En Bogotá, la marcha por "una salud sin EP" saldrá desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 02/28/2013 - 23:38
Hablemos claro:..........¿Realmente queremos acbar con la corrupcion?.........pues,.......muy simple,......tenemos que comenzar con desmontar la pormocion y el blindaje a la corrupcion .......el cual implica la evacion a la accion de la Justicia,........ o .........que esta sea sancionada con penas que son una burla para con el pueblo,...........y....... las cuales estan establecidas por el contubernio entre las ramas del poder y sus organsmos de control,........desmontar este contubernio, es el primer y mas impotante paso...........Vean ,.........Pues.
Opinión por:

serposhumano

Jue, 02/28/2013 - 16:48
Y bueno, aquí todo el mundo recibe regalías de las EPS? hasta presidencia y jueces?
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 02/28/2013 - 14:46
Esto que pasa con la salud es como lo que pasa con las basuras y todo lo demás en que las mafias tienen metidas sus cochinas narices. El narcogobierno creo crisis para poder entregar estos SUPER negocios a sus amigotes y ROBAR entre ellos. Ahora que el pueblo quiere de vuelta lo que le PERTENECE por derecho... El narcogobierno con sus amigotes mueven cielo y tierra con tal de que no les quiten sus fuentes de financiación. En fin, la culpa es toda nuestra por permitirlo.
Opinión por:

andreatinelli

Jue, 02/28/2013 - 13:11
ahi tienen su "Prosperidad democrática"!!!!! y no olviden que quien hizo, impulsó y abanderó la ley 100 fue el cabrón de Alvaro Uribe Velez!!!!
Opinión por:

andreatinelli

Jue, 02/28/2013 - 13:16
Ah!!! y por supuesto, no olvidemos que a este par de hijueputas! (Uribe y Santos) los eligieron un orgullosa "mayoría"!!!
Opinión por:

caspet

Jue, 02/28/2013 - 11:00
Hijueputas. Palabra que poco me sirve para desahogarme ante estos politiqueros corruptos. No me alcanza para expresar todo lo que quisiera. Me gustaría saber en que punto el proyecto es inconstitucional. Y de ser así, ¿no debería ser la respectiva corte la encargada de determinar eso?
Opinión por:

Wibukas

Jue, 02/28/2013 - 10:38
Sr. Santos, si ud. no se da por enterado de esto perderá mi voto y muchos mas.-.-
Opinión por:

Diplomado

Jue, 02/28/2013 - 10:21
La Salud. Épale!!!! Los problemas de colocar un man que solo sabe de Graficos de Oferta y Demanda pero que desconoce totalmente la relacion medico-paciente. De ahi, sus opiniones y conceptos equivocados referente al manejo que le quiere dar al tema que nos agobia desde hace muchos años. Opinaria que seria bueno, que el alopata Jaramillo, actual director de la Secretaria de Salud, pasara a ocupar el cargo que ocupa el tecnocrata Alejandro. Las cosas seria cantadas por otro tener que si conoce la problematica.
Opinión por:

ferchogomez7

Jue, 02/28/2013 - 10:22
Sabia Usted q' Holanda,Noruega,Suecia y Dinamarca,NO tienen Senado?Q' Estados Unidos tiene 50 Estados(Dptos.) y 2 senadores x c/u? Q' Col.siendo 8 veces mas pequeño q' Estados Unidos,tenemos 32 Dptos.(divide y reinaras) y 102 senadores?Hasta q' las/los ciudadanos de este pais NO,nos decidamos a Leer,PENSAR,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion,para asi entender el xq?,causas,concecuencias y SOLUCIONES(reales)a este y toda la problematica Nal.,para saber q'es?una verdadera Democracia,seguiremos dominados,gobernados x esa elite inescrupulosa,autoindulgente y DEPREDADORA,q' junto a una clase politca corrupta,NO son compatibles con el desarrollo Socioeconomico de esta nacion y lo Fundamental,conociendo estos 2 documentos,q; dejariamos nuestra IGNORANCIA POLITICA, Enfermedad q' nos corroe.
Opinión por:

Caminante7900

Jue, 02/28/2013 - 09:18
El presidente como buen politiquero no le importa el clamor de los enfermos que votaron por el, prefiere apoyar el multimillonario negocio de sus amigo con plata del mismo pueblo. Ojalá se lance por una reelección para ver si estos masoquistas se despiertan y se lo cobren.
Opinión por:

chococruz

Jue, 02/28/2013 - 09:19
Imaginense los miles de millones de pesos que se ganan los pícaros corruptos con solo aplazar la decisión 1 dia, 1 semana, 1 mes y así sucesivamente. La trama esta bien armada.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 02/28/2013 - 09:16
Santistas y uribistas unidos por la reivindicación de las EPS.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 02/28/2013 - 09:17
Saquen pecho, santistas, no hagan sino sacar pecho por su presidente. Ojalá que no se enfermen, en todo caso, no soy vengativo.
Opinión por:

Certero.33

Jue, 02/28/2013 - 09:10
TODO LO QUE PROVENGA DEL SINIESTRO Y CORRUPTO PETARDO PETRO HAY QUE TOMARLO CON PINZAS.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 02/28/2013 - 09:18
Así es, cuatrero, siga defendiendo el modelo de salud que impuso el amigo de Pablo Escobar.
Opinión por:

josomar

Jue, 02/28/2013 - 09:03
No más desangrar el moribundo sistema de salud, hay que acabar y para siempre las EPSs, que hoy son el mayor foco de corrupción, defraudación del erario público y son el principal violador de derechos fundamentales de la población más vulnerable.
Opinión por:

pensador230

Jue, 02/28/2013 - 08:50
sin justicia en colombia, los corrutos, seguiran en su ley, esa es la verdad
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 02/28/2013 - 08:36
¿Y quién garantiza que las secretarías de salud departamentales sí van a hacer lo que las EPS no? ¿El honesto de Jaramillo, que nos prometió la reapertura del San Juan de Dios y sólo hizo un centrico de salud pero con precios de hospital? La politiquería en las regiones es de lo peor, y decir que los departamentos y municipios no son corruptos es una muestra de ingenuidad o ceguera voluntaria. ¿Se imaginan entonces soltándoles más plata? Si no han podido con la salud normalita, cómo será con la administración del subsidiado. El Caos!
Opinión por:

PericlesK1

Jue, 02/28/2013 - 08:24
El proyecto de reforma al sistema de salud, no contempla soluciones de fondo para mejorar y cubrir plenamente la salud de todos los ciudadanos. Se limita a pequeños cambios, cosméticos de nombres y de entidades para su manejo. El gran negocio de la prestación de servicios y de las medicinas queda en manos de los mismos traficantes y mercaderes. Continua el apoyo desmedido a los privados, en detrimento de lo publico. Lo que si se enfatiza, en aras de la reelección presidencial, es el manejo politiquero, con los gobernadores y alcaldes a bordo. Queda para que apruebe este esperpento, el corrupto congreso, donde se encuentran dueños, representantes de poderosas familias y fichas que procederan sin ningun escrúpulo. Como en otros casos no habrá impedimentos.
Opinión por:

gerosno

Jue, 02/28/2013 - 08:01
vea este otro idiota util pendiente es como hacee que el dinero de la salud se la roben los politicos en lugar de hacer un estudio profundo de atencion en salud y suministro de medicamentos para los pacientes de todos los nivels por millonario que sea o pobre pero no ha que al pobre lo mantengan con aspirineta y al millonario lo envien fuera del pais miren los deel banrepublica se roban lo que produce las mentiras y se las gastan en atencion de ellos fuera del pais entonces primero atencion suministro medicamentos y toda patologia ciudadanos sin ponerle valor por paciente y nombrar un ente que este encima de esta atencion y el pago oportuno
Opinión por:

elapeiron

Jue, 02/28/2013 - 07:38
Gobierno corruptísimo... siempre apoyando a los más ricos, a los que explotan al pueblo, a los que oprimen a los ciudadanos, a los que contaminan el medio, a los negociantes de la salud, de la educación, de la vida, a las multinacionales, a las entidades financieras, a los narco-paracos. Veamos este video para que no nos pase lo de los ratones: http://www.youtube.com/watch?v=7fNI5Hnjydo.
Opinión por:

r0001

Jue, 02/28/2013 - 07:35
Si el puto gobierno quiere sacar la saluda adelante, pues sencillamnte esto no puede convertirse en un negocio. Y asi como se invierteen infraestructura vial, hay que invertir en infraestructura hospitalaria, como maquinas de todo tipo de examanes, ojala a estas maquinas no cobrales impuesto por entrar al pais, facilitar muchos cursos tecnicos para la salud y despues ir acoplando estos serivicios a la poblacion. Pero si piensan que la salud es un negocio, ya sea a travs de hospitales y EPS siempre persistira el problema de la salud
Opinión por:

r0001

Jue, 02/28/2013 - 07:32
que tal estos hp haciendo negocio a costa de la vida de las Personas. La salud no es un negocio es un derecho, derivado del derecho a la vida, pero estos putos gobiernos lo han declarado negocio a costa de miles de vidas.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 02/28/2013 - 06:41
Se requiere un sistema de salud publica,.....tal y como su nombre lo indica " publica ", con permenente auditoria externa,.......este no puede ser negocio ni de los corruptos ni de los empresarios privados,..............toda desviacion de recursos o patrimonio publico o del pueblo,hacia los corruptos o hacia los empresarios privados dede ser considerado como un delito con caracteristicas de genocidio,....e .....indemediemtemente del enriquecimiento ilicito,.........palabras adicionales sobran.
Opinión por:

PEJERUHA

Jue, 02/28/2013 - 06:28
CRISTINA PARDO ERES UNA RATA PROSTITUTA QUE TE VENDES POR UN PESO Y ADEMAS PROSTITUYES A TUS HIJOS....................INCONSTITUCIONAL ES EL ROBO A LA SALUD DE LOS MAS POBRES.............EL NEGOCIO DE LAS MAFIAS DE LA SALUD ES EL NEGOCIO DE LA MUERTE...............EL SÉQUITO DE SANTOS SALIO MAS RATAS QUE LOS DE URIBE..............
Opinión por:

Boyancio

Jue, 02/28/2013 - 05:20
Si al enano no le parece viable, pues que se vayan olvidando de reformas y cosas de esas de la salud, sea como negocio, sea como una manera de hacer política. ¡aaaYYY!
Opinión por:

foreroha

Jue, 02/28/2013 - 04:01
Las EPSs son el eslabon mas podrido de la cadena del negoviado de la salud. Como politica definida esta la de glosar todas las facturas de los hospitales y clinicas y chantajearlos para darles migajas. Si la presidencia actua para protegerlas solamente se puede concluir que es parte del negociado y no merece ningun apoyo. Es una lastima que al final Juan manuel santos mostro su verdadera cara un corrupto politiquero mas.
Opinión por:

PEJERUHA

Jue, 02/28/2013 - 06:33
SI ...PERO LOS MAS CORRUPTOS SON LOS DE PRESIDENCIA Y EL MINISTERIO DE SALUD ....ENTRE ELLOS LA PROSTI DE LA CRISTINA PARDO QUE SE LE VENDE A LAS MAFIAS DE LA SALUD PRO UN PESO...
Opinión por:

cancerberos

Jue, 02/28/2013 - 03:41
El burro mayor pasará a la historia como el imbécil que se tiró su reelección con sus estupideces. Este siempre estará con las EPS, no cambiará según sus propias palabras es un imbécil.
Opinión por:

cancerberos

Jue, 02/28/2013 - 03:36
La Presidencia es un potrero de Burros, Pásenele en consulta el proyecto a la única corte decente, la Constitucional.. A la Burra Cristina Pardo no le matan los hijos en paseos de la muerte, las EPS le pagan bastantico como para emitir estos conceptos y pagarles su prepagada
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio