Publicidad

'El país está lejos de tener un racionamiento de energía como en los 90': Minminas

El Gobierno dio un parte de tranquilidad para atender la demanda de energía frente al fenómeno de El Niño

Redacción Nacional
05 de octubre de 2015 - 04:08 p. m.
El Ejecutivo sostiene que los niveles de embalses se encuentran por encima del 65%. /Minminas
El Ejecutivo sostiene que los niveles de embalses se encuentran por encima del 65%. /Minminas

Descartando un eventual racionamiento de energía en Colombia por cuenta del fenómeno de El Niño, el Gobierno Nacional –en cabeza del Ministerio de Minas y Energía– aseguró este lunes que los embalses del país se encuentran en promedio en un 65% de su capacidad, pese a los estragos que ha causado el fenómeno natural.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Minas, Tomás González, la energía que se consume en el país proviene de dos fuentes que se complementan entre sí y evitan eventuales racionamientos; por un lado, la energía que proviene de embalses (hidroelectricidad) y por otro, la generación térmica, energía que se deriva de plantas que usan gas, combustibles líquidos o carbón.

“Se necesita un 30 o 40 por ciento de energía térmica y en este momento tenemos la energía suficiente y tenemos los embalses en un 65 por ciento (…) hay embalses que están muy por debajo de los niveles, como el de Salvajina, en Valle del Cauca –una de las zonas más afectadas por el fenómeno– pero hay otros como el Guavio o Antioquia que tienen niveles que requerimos”, explicó González en diálogo con Blu Radio.

El ministro de Minas aclaró que solo se declararía un racionamiento de energía en Colombia si los niveles de los embalses fueran tan bajos que con la generación térmica no se pudiera cubrir la demanda.

Adicionalmente, descartó que se pueda presentar un incremento de las tarifas de energía debido al recrudecimiento del fenómeno de El Niño.

“Hemos visto unos precios en la Bolsa muy altos, pero así los precios suban mucho, hay un techo o un límite de lo que se puede cobrar en materia de energía. Se denomina precio de escasez y es una suerte de techo de la demanda. No importan cuánto suban los precios, la tarifa no podrá exceder ese límite”, precisó. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar