Publicidad
Nacional 21 Feb 2013 - 9:07 am

El papa crea el Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo

Es una de las últimas decisiones de Benedicto antes de hacer efectiva su renuncia.

Por: Agencia EFE
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-papa-crea-el-vicariato-apostolico-de-puerto-leguizam-articulo-406099
    http://tinyurl.com/khloj56
  • 0

El papa Benedicto XVI ha creado el Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, mediante su separación del Vicariato Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo, ambos en el sur de Colombia, informó la Santa Sede en un comunicado.

En una de sus últimas decisiones antes de hacer efectiva su renuncia al Pontificado el próximo día 28, Benedicto XVI ha querido establecer así esta nueva división administrativa de la Iglesia Católica en Colombia, que cuenta con 36.000 católicos y seis parroquias repartidas por una extensión de 64.000 kilómetros cuadrados.

Junto a su creación, el papa nombró al colombiano Joaquín Humberto Pinzón Güiza (Berbeo, 1969), superior regional de los Padres de la Consolata en Colombia-Ecuador, primer vicario apostólico de Puerto Leguízamo-Solano y le ha asignado además la sede titular episcopal de Ottocio.

Ordenado sacerdote en agosto de 1999, Pinzón Güiza fue enviado de 1991 a 1994 a Madrid, al Teologado Internacional de los Misioneros de la Consolata, tiempo en el que estudió Teología en la Universidad Pontificia de Comillas, para después y hasta 1996 desplazarse como misionero a Mozambique.

El nuevo vicario apostólico ha sido rector del Seminario Teológico de los Misioneros de la Consolata en Bogotá (2005-2009), profesor de Sagradas Escrituras en la Fundación Universitaria San Alfonso de Bogotá (2007-2009), consejero regional del Instituto de Colombia-Ecuador (2008-2011), y desde 2011 superior regional de esta institución.

El nuevo Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano comprende los municipios de Leguízamo (Departamento de Putumayo) y de Solano (Departamento de Caquetá), así como la localidad de Puerto Alegría (Departamento del Amazonas) y un espacio de 5 kilómetros cuadrados que va desde Guaquirá hasta Angostura (Putumayo-Amazonas).

Esta nueva división administrativa deja al antiguo Vicariato Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo al que pertenecía con una superficie de 31.000 kilómetros cuadrados, en los que se albergan 12 parroquias y viven 84.000 católicos.

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio