Nacional 1 Sep 2013 - 10:11 am

La suma de inconformes e intereses políticos

El paro como futuro

Una de las protestas sociales más intensas de los últimos tiempos y el interrogante de cómo llegó el país a este punto. Esta es una aproximación a los orígenes y consecuencias del fenómeno.

Por: Tatiana Acevedo - Especial para El Espectador
  • 681Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-paro-futuro-articulo-443631
    http://tinyurl.com/mlla3n4
  • 0
Todos expresaron solidaridad con los campesinos, al tiempo que enunciaron sus propias demandas. / Óscar Pérez - El Espectador

Antecedentes de un paro

Con los paros minero, cafetero y del Catatumbo como antesala, se gestó el paro nacional agrario, iniciado por los cultivadores de café, que pedían al Gobierno el pago oportuno de subsidios y la intervención en los precios de fertilizantes, abonos y otros insumos, para reducir los costos de producción del café y hacerlo más competitivo.

Pisos térmicos arriba, campesinos de clima frío, paperos, lecheros y cebolleros bloquearon carreteras en Nariño, Boyacá y el oriente de Cundinamarca. Se quejaron de la falta de apoyo a los pequeños productores, del costo de la gasolina y los insumos agrícolas y de la importación de productos a más bajo costo. A la denuncia de insumos demasiado costosos se unieron los tomateros de Ráquira. Y los cacaoteros de Santander, que se movilizaron por los bajos precios del cacao, su importación y contrabando descontrolado.

Con los días, asociaciones de maestros, trabajadores de la salud y estudiantes comenzaron a preparar sus propias movilizaciones. Todos expresaron solidaridad con los campesinos, al tiempo que enunciaron sus propias demandas. Fecode advirtió sobre su propio paro del magisterio. Sindess y Anthoc, sindicatos del sector salud, manifestaron su oposición a la reforma a la salud. La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), organizó la Batucada Nacional por la Educación en respuesta a lo que llamaron “crisis del sector de la educación” y en respaldo del campesinado cundiboyacense: “todos con ruanas y con tambores también en solidaridad con el paro agrario”.

Entre tanto, distintas empatías movilizaron sectores de la clase media y media alta en capitales como Bogotá, Medellín y Bucaramanga. A la rotación masiva, en redes sociales, de distintos videos (los que muestran a la Esmad golpeando a los manifestantes en Boyacá; la intervención en el Congreso de Cesar Pachón, vocero del Comité por la Dignidad Papera; el documental 9.70 sobre el TLC y las semillas de Monsanto), le siguió la coordinación de “cacerolazos” en solidaridad con el paro agrario, con consignas de rechazo a los transgénicos, críticas al TLC y vivas al comercio justo.

Así, cultivadores de café, productores de clima frío o caliente, sindicatos, estudiantes y clases medias, fueron planeando pequeñas o grandes manifestaciones que convergieron el jueves en la calle. Mientras la movilización tomaba forma y crecía, en los primeros días de la semana —quizá en el momento de mayor entusiasmo— no fueron pocos los que quisieron tomarse la vocería del paro nacional.

Todos quieren bailar con la ruana

De la izquierda a la derecha, todo el que no estuvo en la coalición de gobierno quiso sentirse vocero y nominarse como el conocedor de las causas específicas de la movilización. El poseedor de todas las respuestas. El Polo anunció, desde que se presentó la movilización cafetera, que los problemas del agro se derivaban del TLC y la apertura económica. El partido ha hecho énfasis en su oposición histórica al TLC, recordando que en momentos de su aprobación fueron los únicos que votaron en contra. La dirigencia en pleno participó en marchas de solidaridad y varias de sus figuras emblemáticas, como el congresista Jorge Robledo, dieron declaraciones con sabor a “se los dije”. El alcalde Gustavo Petro trinó: “Espero a todos los campesinos de Colombia en la Bogotá Humana. Por un pacto social por la tierra”. Y la Marcha Patriótica, fungiendo de vocera natural de la movilización, adujo a través de Jaime Caycedo: “La Marcha está en su razón de ser, apoyando e impulsando este proceso de movilización social”.

Por lo demás, las declaraciones del presidente Santos, en las que culpabilizaba la Marcha por los desmanes de la protesta urbana y la falta de resolución de las negociaciones con los campesinos, no hicieron sino darle a este movimiento un mayor protagonismo. Entre tanto, las Farc emitieron declaraciones en las que insinúan que el paro los fortalece y justifica: “¿No está acaso un país entero volcado en las calles exigiendo transformaciones inmediatas, consecuencia de política neoliberal fallida?”. De paso, invitaron a “ponerse la ruana”, como si se tratara de una iniciativa propia.

Finalmente, con entusiasmo similar el expresidente Álvaro Uribe, que apoya el paro cafetero en el suroeste antioqueño, se ha referido a la movilización en términos amigos, abogando ante el Gobierno por sus demandas (tratando de posar como vocero): “Deseamos que el Gobierno suspenda el diálogo con la terrorista Farc y profundice el diálogo con los sectores sociales y productivos del país”, trinó. Seguido, entre otros, de: “Gobierno Santos es permisivo con Farc e indolente con productores”.

Escenarios del presente

Con tantos autodenominados “voceros”, dolientes de la dignidad campesina y el agro nacional, hay quienes indican que es preciso ubicarnos en el contexto de una campaña electoral. La movilización, en vísperas de elecciones parlamentarias, estaría siendo atizada por partidos o políticos particulares que preparan sus campañas y tantean la fuerza de sus bases sociales. Otros, analizan la semana que pasó en términos de apoyo o ataques al proceso de paz de La Habana. Con todo, cabría pensar lo ocurrido en este mes de agosto en términos de lo que viene. De lo que está por venir o ya está ocurriendo, al margen de los grandes relatos de la paz y la actividad electoral.

El movimiento social no es necesariamente un apoyo al proceso de paz, como tampoco es un alegato en contra de las negociaciones. De acá que a todos los que desean cooptarlo políticamente les sea tan difícil hacerlo con éxito. Y de acá también que al propio gobierno del presidente Santos no le resulte fácil controlarlo. Los hechos ocurridos pueden ser, en cambio, un tanteo o vista previa de los escenarios que tendremos tras la desmovilización de las Farc. Un posible escenario posconflicto.

Como tal, otras cosas están en juego. Pues no son pocas las variables que componen el descontento social, de la misma forma que éste difícilmente puede reducirse a la agenda de los partidos políticos o a los intereses de las Farc. De ser correcta esta apreciación, habría que agregar que un posconflicto como el aquí evocado no implica que todo lo que en algún momento planteó un problema esté resuelto. Por el contrario, el del paro y la movilización es un posconflicto que demanda cambios sociales importantes. Por lo mismo, se esperaría del Gobierno que se sustraiga de las lógicas de la guerra a la hora de enfrentar la protesta social, pues no amerita un trato policivo, mucho menos militar.

 

* Magister en Estudios Políticos de la Universidad Nacional, antropóloga de la Universidad de los Andes, candidata a doctorado en Geografía

 de la Universidad de Montreal y  columnista

 de El Espectador.

 

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 09/02/2013 - 16:38
Será que ELPASQUÍN tiene complejo de superioridad ?Es cobarde, igual que tu antecesor SOLESPORVENTANILLA, porque está acostumbrado a decir "paraco" y "delincuente" amparado en que es un foro virtual, y no actuaría de esa misma manera si estuviera frente a frente, cara a cara, en un foro en una mesa redonda( o cuadrada).
Opinión por:

Toribioa

Lun, 09/02/2013 - 16:43
Corrijo renglón primero: ES COBARDE , IGUAL QUE SU ANTECESOR SOLESPORVENTANILLA
Opinión por:

Toribioa

Dom, 09/01/2013 - 20:52
Creo en la autenticidad de los reclamos de los muy queridos campesinos. He llegado a decir que quienes hacen bloqueos de vías tienen una mentalidad y una ética de secuestradores de inocentes, y lo sigo diciendo, pero lo atribuyo a las amenazas y amedrentamiento de las Farc, quienes han proclamado expresamente su infiltración.!!!!!!
Opinión por:

NHCL

Dom, 09/01/2013 - 21:40
PASQUIN--a quien ? en este caso a muchos, teniendo la seguridad que el forista NO es paraco, lo que realmente NO le interesa a nadie son sus bobos ´´comentarios´´
Opinión por:

elpasquín

Dom, 09/01/2013 - 21:20
¿A quién le puede interesar lo que diga un paraco de medio pelo como usted?
Opinión por:

suesse

Dom, 09/01/2013 - 17:01
Nada como pescar (y saber pescar) en los rios revueltos patrios....
Opinión por:

@inessanchezz

Dom, 09/01/2013 - 18:27
no manipule mija no seas hdputa jajajajajajajaj
Opinión por:

EQUALITO

Dom, 09/01/2013 - 14:44
MANO DURA PRESIDENTE!!!!!, PERO NO CON LOS CAMPESINOS, SINO CON LOS SUBERSIVOS COMENZANDO CON LOS DE LA FARC. Alguien cercano que le explique POR FAVOR!!!!!!!
Opinión por:

EQUALITO

Dom, 09/01/2013 - 14:41
MANO DURA PRESIDENTE!!!!!, PERO NO CON LOS CAMPESINOS, SINO CON LOS SUBERSIVOS COMENZANDO CON LOS DE LA FARC.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 09/01/2013 - 11:04
¡OJO CAMPESINOS! En el PRESUPUESTO del 2014 se contempla la REDUCCIÓN de $400 MIL MILLONES al sector agropecuario. Destinaron SOLAMENTE $1.8 billones, LO MISMO QUE SE GASTA EL RUFIÁN EN PROPAGANDA OFICIAL ¡OJO! ___ http://goo.gl/8vbw5z ___ http://goo.gl/dyWWnn
Opinión por:

mayerlito

Dom, 09/01/2013 - 09:36
Al AGRO lo esta dañando es la continua entrada de productos TRANSGENICOS y que el pais esta dejando que esto pase. Pronto el CAFE SERA TRANSGENICIO si seguimos asi. En Europa los productos TRANSGENICOS SON PROHIBIDOS POR EL DAÑO QUE HACEN. UNA DE LAS REGLAS DEL TLC DEBERIA SER LA PROHIBIR EL INGRESO DE ESTAS PRODUCTOS. Con los TLC deberia ser mas facil exportar Y NO ES ASI, Si usted a tratado de exportar se habra dado cuenta. Asi como estos paises ponen exigencias en el TLC nosotros tambien debemos hacerlo, porque NUESTRA TIERRA Y NUESTRA GENTE TAMBIEN VALEN!
Opinión por:

BernardoUribe

Dom, 09/01/2013 - 08:20
Internet, el Enemigo y Destructor de las Mafias !
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 09/01/2013 - 13:23
Incluidas las FARC, sí señor, y las decenas de mafias mas que azotan este pobre país...
Opinión por:

Certero.33

Dom, 09/01/2013 - 11:05
Sobretodo de la MAFIA FARC.
Opinión por:

zarrapastrozo

Dom, 09/01/2013 - 07:19
SIGO SIN ENTENDER LA POSICIÒN DEL PRESIDENTE Y SUS MINISTROS,EL PROBLEMA DEL SECTOR AGROPECUARIO VIENE DE MUCHO TIEMPO ATRAS,POR QUE HUBO NECESIDAD DEL PARO PARA LOGRAR QUE EL GOBIERNO NACIONAL MIRARA AL CAMPO,POR QUE HUBO NECESIDAD DE PONER MUERTOS,HERIDOS,SAQUEOS EN FIN ACABAR CON EL PAIS. SENCILLAMENTE PORQUE EL GOBIERNO NACIONAL JAMAS CREYO QUE LOS CAMPESINOS LOS DE RUANA,ESOS QUE NOS ALIMENTAN GRACIAS A SU TRABAJO PUDIESEN PARAR LA ECONOMIA NACIONAL MUY POR ENCIMA DE LAS GRANDES EMPRESAS
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 09/01/2013 - 07:15
Miren lo que predijo Jorge "Nostradamus" Robledo en una intervecion en el senado en el 2011,,,o sea hace dos años y medio: https://www.youtube.com/watch?v=4RTr_HduN0s
Opinión por:

Certero.33

Dom, 09/01/2013 - 11:06
'Mariquiavelo': ¿no es hora de volver a aparecer como 'penito'? ¡Ojo con eso! jejeje
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 09/01/2013 - 07:12
Santos recibio una bomba de tiempo de manos de Uribe y la bomba se le estallo en sus manos,,,,y seguira estallando porque esto no se soluciona sino con medidas a largo plazo y una de ellas es reestudiar el TLC y eso esta como verraco....preparense para el proximo paro y podra ser mas agresivo que el anterior porque el hambre tiene cara de perro
Opinión por:

Certero.33

Dom, 09/01/2013 - 11:06
Atte., 'Mariquiavelo', loca faraca multipelucas.
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 09/01/2013 - 06:59
El futuro es negro
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 09/01/2013 - 13:23
"Black is beautiful!" - Mohammed Ali
Opinión por:

Lou

Dom, 09/01/2013 - 05:38
El paro, la protesta, son expresiones de inconformidad, dentro de la democracia. Mas paros, mas movilizaciones y menos violencia!! Y mas canciones hechas en Colombia para expresarse, como esta, La cancion del paro agrario de agosto: http://www.youtube.com/watch?v=PSkAUmbkuzE&feature=youtu.be
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 09/01/2013 - 05:00
Me alegra mucho que publiquen artículos mas largos de Tatiana Acevedo.
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 09/01/2013 - 01:40
Esto quiere decir que el discurso de las FARC tiene sentido y lo ha tenido siempre porque esto viene de muchos años atras y ahora revento, porque no hay mal que dure 100 años ni cuempo que lo resista
Opinión por:

Sariato

Dom, 09/01/2013 - 00:39
Las quejas se ablandan en un tono de recateo, de señora en el griterío de una feria. Los únicos triunfadores serian las FARC; pues estas manifestaciones le demuestran a la opinión internacional,una razón mas de su existencia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio