Publicidad
Nacional 7 Sep 2013 - 11:02 am

Paro agrario

El problema agrario es un cáncer que hasta ahora hizo metástasis

El jefe de Estado señaló que el paro agrario permitió que el país fijara su mirada en el campo.

Por: Elespectador.com
  • 853Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-problema-agrario-un-cancer-hasta-ahora-hizo-metastas-articulo-445030
    http://tinyurl.com/lq2nsc8
  • 0
  • 538

Este sábado el presidente Juan Manuel Santos celebró los acuerdos hasta ahora alcanzados con los campesinos de Huila, Boyacá, Cundinamarca y Nariño para levantar el paro agrario. Señaló que su gobierno está empeñado en superar cualquier dificultad para devolver el progreso al sector agrario.

El jefe de Estado manifestó que esta crisis estará totalmente superada este domingo, cuando se logre un acuerdo con los líderes campesinos de Putumayo y Caquetá que aún continúan en paro.

“Si mañana tenemos éxito en Putumayo y Caquetá, habremos terminado esta tormenta que me afecta a mi y al gobierno”, dijo Santos al confirmar que el vicepresidente Angelino Garzón sostendrá una reunión en Popayán con otro grupo de campesinos que buscan una solución razonable a los problemas en el campo.

Las crisis las vamos a convertir en oportunidad. La protesta de los campesinos es legitima, lo dije desde el comienzo y lo que refleja es la cantidad de problemas en el sector agrícola, que se fueron acumulando e hicieron metástasis como los cánceres, agregó.

Santos señaló que la falta de atención en el sector agrario viene desde hace décadas y ahora su misión es afrontar esa situación que terminó colapsando al país hace unos meses.

Esta crisis afloró con las manifestaciones y el país va a tener que por fin dirigir la mirada al campo colombiano. Porque en las ultimas décadas el campo ha sido descuidado, incluso desde la época de la independencia. Por eso en el campo se concentra la pobreza y desigualdad”, puntualizó.

Finalmente, el presidente advirtió va a perseverar en los objetivos propuestos en su administración en el sector social, económico y dijo que ahora “vamos a construir una verdadera política agropecuaria”.

“Después de esta tormenta que hemos vivido empieza a regir la calma (…) las tormentas hay que afrontarlas. Si uno tiene un puerto de destino no importa. Hay que llegar a ese puerto y vamos a seguir por ese rumbo”.

 

Relacionados

TAGS:
  • 538
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los medios deben intentar hablar el lenguaje de los jóvenes, afirma la SIP
  • EE.UU. dice Putin es "culpable" por la tragedia del avión de Malaysia Airlines

Lo más compartido

538
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

PietránCórdobaLaMarranaBolivariana

Dom, 09/08/2013 - 14:13
Este presidente tiene en la cabeza MIERDA en vez de sesos!!!
Opinión por:

JohnBAM

Dom, 09/08/2013 - 09:38
Más Cáncer va a generar Monsanto en Colombia en los próximos años.
Opinión por:

JohnBAM

Dom, 09/08/2013 - 09:36
Para el Gobierno el Agro es un Cáncer?? mas cancer genera estos mismos politicos ambiciosos.
Opinión por:

raulimay

Dom, 09/08/2013 - 08:46
ESTE TARADO PARA QUE SE DE CUENTA DE ALGO, SE TIENE QUE HACER PARO,,,ASI NOS TOCA HACER A TODOS POR EL ALTO COSTO DE LA GASOLINA,,CULPABLE DE LA VIDA TAN CARA EN COLOMBIA,,,SOLO PIENSA EN VER COMO SE TIRA AL PUEBLO
Opinión por:

alvaroisaza

Dom, 09/08/2013 - 07:09
Oyendo al Presidente uno se pregunta por qué se tomó 3 años de Gobierno para darse cuenta de este problema. Además habla de metástasis que es la reproducción de una enfermedad en sitios diferentes adonde se inició. Con ello está diciendo que los problemas se habían iniciado en otros lados y ahora pasaron al campo. Semejante afirmación solo muestra que el Gobierno está funcionando al ritmo de los problemas, no de las soluciones y todos sus funcionarios están esperando a que aparezca otro problema para ver como lo solucionan. Ese concepto solo muestra una total incapacidad para vislumbrar lo que está ocurriendo en Colombia. El Señor Presidente, sus ministros, sus altos consejeros, etc. están pagando sus innúmeros viajes al extranjero, su alejamiento del país y su encierro en Bogotá.
Opinión por:

pastore

Dom, 09/08/2013 - 02:25
Elocuente? Sarcástico? Culto? Ignorante? Ineficiente?Mamador de gallo? Mentiroso? Reticente? Bruto? Incapaz? Orina fuera del pote? Le da la misma vaina Chana que Sebastiana? Comediante?. Qué clase de presidente tenemos? Que clase de presidente tendremos?.
Opinión por:

Zarovni

Dom, 09/08/2013 - 00:40
Un cancer que implantaron politicos desde que se parrandiaron la caja agraria por cuenta de los amos de los bancos para poder esquilmar al pueblo,los mismos que cobran todas las transaciones y nadie dice nada,recuerdo mi ultima cuenta en la caja agraria,guarde $20.000 y al agno fui y tenia aprox.36mil ,despues en conavi deje 100mil y cuando fui a reclamar ,les debia cuota de manejo
Opinión por:

AliFerzat

Sab, 09/07/2013 - 23:21
Los politiqueros con Santos a la cabeza, ahora descubren al campesinado colombiano que siempre ha estado ahi, victima de la indolencia, el desprecio, la corrupciony y la codicia esa misma clase politiquera y perversa. Miserables !
Opinión por:

kirios

Sab, 09/07/2013 - 23:15
Esto suena a sinverguencería porque cómo Santos predica la prosperidad en un organismo que tiene cáncer al que nunca se le ha dado tratamiento? El cáncer es la decidia, la centralización, la demagogia y por supuesto la corrupcion contra lo cual Santos no ha hecho nada. Santos tiene que salir de su burbuja y ponerse a trabajar con politicas severas y radicales para el campo que bajen los costos y mejoren las condiciones para el productor campesino.
Opinión por:

emola

Sab, 09/07/2013 - 22:31
Reparta mermelada que la clase media paga por todo, por medio del 4Xmil y nuevos impuestos. Mientras tanto su burocracia crece como maleza y se come cuante recurso aparezca en petróleo, minería o explotación de las masas. Abajo este gobierno podrido y comunista (perdónenme la redundancia)! Abajo hampones del congreso y de las altas cortes! Arriba el gran colombiano! Hay que derrotar esta mafia castrofarchavista musulmana!
Opinión por:

jec

Sab, 09/07/2013 - 22:22
el papa de todos los canceres es la corrupcion de los gobernantes de turno .
Opinión por:

colvenmex

Sab, 09/07/2013 - 22:15
El cancer eres tu cabron que le daño el camino al pais.Tu idolo chavez murio de cancer pero nos dejo a sus hijos maduro y tu,Colombia despierta.Tres años perdidos y fatales y rogando a Dios para que este año que falta pase volando porque como no tiene dignidad ni pensar en renunciar.
Opinión por:

aljim

Sab, 09/07/2013 - 21:56
El cancer son las farc y la metastasis santos!!!
Opinión por:

ggb

Sab, 09/07/2013 - 21:47
Señor Presidente Juan Manuel Santos, el problema del campo son los altos precios de los insumos agricolas y el mas importante de todos es el PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, este es la columna vertebral del desarrollo del pais, si los precios de los combustibles estan elevados de logico que todo en este pais tiene que subir de precio, y los únicos que pagan el pato SON LOS POBRES y no LOS RICOS ya que estos tiene el dinero para comprar lo que quieran, por eso son RICOS COMO USTED.
Opinión por:

Nitrojam

Sab, 09/07/2013 - 21:32
En la U me enseniaron que Colombia era un pais agricola, no se a que hora nos volvimos un pais consumista, importador y snob!! Tal vez con el narcotrafico y la plata facil!
Opinión por:

jbtitos

Sab, 09/07/2013 - 23:44
Imaginate Nitro, que es mas barato traer un viaje de Holanda a Colombia de cebolla blanca, que trerla de nariño a Bogotà...
Opinión por:

judabe

Sab, 09/07/2013 - 21:04
Yo quiero ir mas alla del agro, y es que el abandono del estado es total, falta ver las calles de Bogota para darse cuenta del abandono del estado. la falta de calidad de educacion y la total falta de calidad medica, cuando los medicos de las eps solo saben formular ibuprofeno. Pero los colombianos estamos acostumbrados a ser maltratados por el estado, cuando hay gente dispuesta a cambiar las cosas. entonces todos se quejan. estamos acostumbrados a la guerra, sera que los colombianos realmente podriamos vivir sin guerras. defensores de la guerra detractores de la paz, gente que nunca ha sufrido la perdida de un familiar muerto o secuestrado. que viva el estatus quo y como diria godo fredo civico caspa: que viva Alvaro Uribe el Dictador que necesitamos. o hay paz o hay mas guerra.
Opinión por:

astorspace

Sab, 09/07/2013 - 20:56
hay que extirpar ese cáncer maligno.....no a la reelección
Opinión por:

liberalgaitanista

Sab, 09/07/2013 - 20:56
Y según el presidente el cáncer hasta ahora hizo metástasis o hasta ahora se dio cuenta?
Opinión por:

yosoyunica

Sab, 09/07/2013 - 20:45
Efectivamente hizo metástasis, porque el gobierno anterior y los de más atrás no atendieron a los campesinos...a ver cual presidente ha reconocido a Colombia como un país eminentemente agrícola y ha incentivado, ayudado a tecnificar, formado, apoyado y subsidiado a los campesinos, o se ha preocupado porque el presupuesto de las vias se cumpla para que puedan sacar los productos?...NO SEÑOR, AL CONTRARIO!!!, REPARTIERON EL AIS, ENTRE LOS CORRUPTOS CON MAS DINERO.
Opinión por:

ferho

Sab, 09/07/2013 - 20:36
Pero al Dr. Santos, el médico de turno que dizque es toda una eminencia, lo cogieron sin alcohol, sin antibióticos, sin vendajes, sin siquiera un mejoral, y con los pantalones abajo, aún cuando estaba avisado de lo que se venia, pero dijo: "aquí no pasa nada!" Pero los colombianos, como buenos masoquistas, lo volveremos a elegir porque es mejor malo conocido que bueno por conocer, para luego seguir chillando.
Opinión por:

sin razon

Sab, 09/07/2013 - 20:28
Todo tiene su contrario, el campo es el niño huerfano, hay que acudir a el con proyectos que sean viables y esten en manos del campesino para que los dineros no se pierdan. Lo del campo en el campo, donde el campesino tiene pasion por lo suyo. Para que se le prestara atención tuvo que protestar, hay que ser consecuente con que se promete, no engañar con promesas.
Opinión por:

javitto74

Sab, 09/07/2013 - 20:28
Será que el presidente tiene un coeficiente muy bajo? primero ofende a los enfermos de sida, ahora no tiene respeto por quienes padecen cancer, sera que no puede ordenar sus ideas antes de hacerlas palabras?
Opinión por:

bodevil

Sab, 09/07/2013 - 20:23
jesus pasco hoy cuando su madre termine el turno en el burdel con unos 5000 puede comer embolado
Opinión por:

paperez50

Sab, 09/07/2013 - 20:12
El cáncer de Colombia se llama JuanMa-Enrique Santos y su metastasis es la corrupción generada por la mermelada santista
Opinión por:

jbtitos

Sab, 09/07/2013 - 20:05
TLC Y SEMILLAS Lo que no sabíamos los colombianos y colombianas y que el gobierno como los medios de comunicación no divulgaron en su momento, fue la clara venta del agro colombiano y vida del campo, por el afán de ingresar al comercio estadounidense. Uno de los requisitos principales para la firma del tratado Colombia – Estados Unidos, simple y llanamente llamaría una traición a la patria porque las semillas son vida, fue el acabar la producción de granos nativos del país, por semillas transgénicas producidas en grandes multinacionales farmacéuticas como lo establece la ley 1518 del 2012, que respalda el convenio internacional para la protección de obtenciones vegetales (organismos genéticamente modificados o transgénicos) UPOV de 1991. Derecho que da a Bayer, Monsanto, Novartis, Bast, Singenta entre otras, para monopolizar la agricultura colombiana. Para acabar de desestimular el campo colombino, el ICA aprobó la resolución 970 del 2010 que regula y controla la producción, uso y comercialización de las semillas en el país. Para asegurar que la producción agrícola no se haga con gérmenes étnicos culturales del país, el gobierno pasó una reforma al código penal modificando el artículo 306, el cual condena con prisión de 3 a 4 años al campesino o empresa que produzca semillas originarias para la venta, solo tiene cabida en el mercado agrícola las semillas transgénicas. Hace pensar al futuro en la desaparición de sectores agrarios y hacia el amanecer dependeremos de productos importados. Según estudios realizados a esta clase de granos de laboratorio, su consumo produce importantes lesiones al hígado, páncreas a la vez que contaminan miles de especies vegetales nativas, arrasando con las semillas naturales que culturalmente han alimentado a miles de familias y sociedades por décadas, y que han sentado las distintas culturas culinarias de la región. Este es el cambio agrario que pretende organizar en el país el Dr. Santos, cuando dice que los campesinos tienen que asociarse o compartir con las multinacionales a gran escala, aseverando que todos caben. Sofisma por la cual el gobierno Santos, pretende que el campo se globalice o centralice en grandes multinacionales que producen alimentos transgénicos, terminando así con la independencia cultural del campo, otorgándole a estas trans-agrícolas sustento jurídico para su sostenimiento. Pero si miramos lo que está sucediendo con los baldíos, las multinacionales le compran al campesino su Unidad Agrícola Familiar UAF (menos de una hectárea) a precios irrisorios, convirtiendo al propietario en empleado, a la vez que forman empresas ficticias para adquirir subsidios y pedir exenciones tributarias. En conclusión, la Ley 1518 del 2012 protege las semillas transgénicas a la vez que prohíbe la producción de semillas nativas de la región, con la reforma al artículo 306 del código penal con la ley 1032 del 2006. La ley 160 de 1994 que optimiza la tierra en Unidades Agrícolas Familiares para campesinos sin tierra, y de la cual los corruptos se aprovechan para incrementar propiedades fraudulentamente, es reformada con el decreto 1465 del 10 julio de 2013, generándole así seguridad jurídica a estas multinacionales sobre las propiedades de terrenos adquiridos por la inversión legal o fraudulenta, para que no se vean golpeados por los organismos de control. Por otro lado, la resolución del ICA 970 del 2010 regula y controla la producción, comercialización y uso de las semillas nativas. Por donde se mire, el gran terremoto que según Santos va a tener el campo colombiano con el nuevo sistema agrario planteado, no va a ser la locomotora de la producción alimentaria, va a ser una catástrofe alimentaria. Por una parte, esta clase de semillas no se reproducen, para que la semilla vuelva a dar frutos se tiene que hacer una reconversión genética con lo cual vuelve costosa la agricultura. Por otro costado; los agricultores obligadamente tienen que comprar las semillas de laboratorio a estos entes multinacionales, y el otro es, que se destruyen las semillas originarias de trascendencia cultural que nos han alimentado por siglos. Esto a grosso modo, son las ayudas que Santos promueve para los cuarenta y seis millones de indios colombianos. No ha funcionado ninguno de los proyectos, leyes, decretos, objeciones en tres años de mandato santista. ¡Por algo será el descontento del pueblo colombiano!
Opinión por:

Nitrojam

Sab, 09/07/2013 - 21:39
Gracias por su informacion, muy bien documentada. nos mataron nuestra dieta estos miserables!
Opinión por:

jbtitos

Sab, 09/07/2013 - 19:59
Por estos días se está ventilando el acaparamiento de baldíos por parte de grupos agroindustriales en la altillanura Orinoquia, como Goliat, Italo-española poligrow que compró predios en zonas de desplazamiento forzado, Riopaila y su holding en Luxemburgo que junto a Cargill, fueron asesorados por el grupo de abogados Urrutia para la adquisición de baldíos en la Orinoquia colombiana con el visto bueno del gobierno tanto de Uribe como de Santos, y Mónica Semillas. Luis Carlos Sarmiento, Alejandro Santo Domingo, Familia Eder y la Fanzola entre otros, se apropiaron de baldíos de la altillanura colombiana fraudulentamente, vulnerando así, a miles de desplazados que dejaron sus tierras por causa de la guerra fratricida, que algunos no quieren terminar. El Dr. Santos en sus alocuciones aclara a la ciudadanía que no hay tierra para entregar a los miles de campesinos que están sufriendo el proceso de la guerra, pero según la revista Semana del 17 de noviembre del 2012, el gobierno anterior y el de Santos han entregado más de 2,5 millones de hectáreas de baldíos que deberían haber sido adjudicadas a los campesinos, pero de estas miles de hectáreas una tercera parte quedó irregularmente en manos de personas adineradas, empresarios y políticos así como de profesionales. En definitiva, los organismos encargados de investigar los baldíos existentes del país, no tienen claridad de cuanto patrimonio es de la nación, causa principal para que grandes compañías con asocio de abogados corruptos y complicidad de los gobiernos, se apoderen de la tierra que sería de la pobreza a los miles de damnificados por los grupos armados y las fuerzas armadas legales.
Opinión por:

Nitrojam

Sab, 09/07/2013 - 21:41
La "confianza inversionista" del culebrero que atrajo a ese ladronerio. Que tristeza!
Opinión por:

campesinoprogresista

Sab, 09/07/2013 - 19:55
El cancer es la corrupción orquestada pr los entes estatales en todos sus niveles. El campo burlado, despreciado, menospreciado le dio a Santos oportunidad de vivir como un rey en Londres por mas de 4 anos. Los encorbatados como el eterno presidente de la federacion de cafeteros pensionado hoy con $60 millones, padre del ministro de hacienda, y la embajadora del Japon, lo llenaron de oportunidades a este senor por cuenta del campo, quien hoy se burla. En su tiempo con plata del gremio cafetero estos poderosos compraron la Flota Mercante, solo por darse el gusto de andar en crucero permanente, mientras tanto los cafeteros viviendo la desgracia, la pobreza, el abadono, el mal trato institucional. Nos toda aportar a nuestros hijos para la guerra: Policia, Ejercito, bacrim.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio