Publicidad

El rap está de luto en Medellín

Ayer murió Juan Camilo Giraldo, rapero de 14 años que fue abaleado el viernes en la Comuna 13.

Redacción País
12 de enero de 2014 - 09:00 p. m.
El ejército ha hecho presencia en las comunas de Medellín para mantener el orden.  / Luis Benavides
El ejército ha hecho presencia en las comunas de Medellín para mantener el orden. / Luis Benavides

Los raperos de Medellín están de luto: Un miembro de este gremio de artistas fue asesinado el viernes. Se trata de Juan Camilo Giraldo, un adolescente de 14 años conocido como Morocho y quien hacía parte del grupo Semillas del Futuro, un proceso de articulación de las comunas 13 (San Javier) y 3 (Manrique) por medio del hip-hop.

El menor de edad murió ayer en la madrugada en una clínica de la ciudad, a donde fue llevado tras recibir múltiples disparos el viernes pasado a las 7:00 p.m., a las afueras de la residencia de un vecino suyo, en el sector Guadarrama, en la Comuna 13 (San Javier), occidente de Medellín. Ese día no hubo registro de muertes violentas en la capital antioqueña y su área metropolitana.

Al parecer, dos hombres encapuchados llegaron al lugar y atacaron con arma de fuego a quienes estaban allí. El adolescente recibió los impactos en la parte superior del cuerpo y un hombre de 24 años quedó lesionado en un brazo. Quienes conocían a Morocho aseguran que no había recibido amenazas. Al cierre de esta edición las autoridades policiales no habían dado posibles hipótesis sobre las razones del crimen.

Tras la muerte de Juan Camilo, los líderes artísticos mostraron su indignación. Jeison Alexánder Castaño, más conocido como Jeihhco, le dijo a El Espectador que es “una gran pérdida” porque Juan Camilo, a quien conocía desde hace dos años, “era un niño muy activo” en el trabajo que realiza Semillas del Futuro.

El menor de edad pertenecía al colectivo desde hacía unos cinco años. Allí, como los demás miembros, cantaba versos como: “Escucha, comuna, debajo hoy tocamos tus fosas y proponemos un mañana donde juntos podremos hacer cambios reales del sueño de transformación...” y “buscando en la cima aquellos enterrados, son golpes de la música y un corazón acelerado, todo por nacer en estos barrios, laderas (….) viviendo en la miseria...”.

La muerte de Morocho ocurrió al final de una semana en la que hubo diferentes hechos violentos que rompieron con la relativa tranquilidad de los últimos meses en la ciudad. Por ejemplo, el jueves, dos ataques armados en la Comuna 5 (Castilla) dejaron tres personas muertas y dos más heridas. Esto llevó a que el alcalde encargado de Medellín, Luis Fernando Suárez Vélez, y el comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, se reunieran de manera urgente con líderes comunitarios para analizar posibles medidas, como la instalación de cámaras de seguridad.

Si bien en 2013 hubo 921 homicidios, 335 menos que en 2012, cuando hubo 1.256 —según Medicina Legal—, las autoridades policiales y civiles destacaron la disminución del 26,7% de muertes violentas el año pasado. Desde 2007 no había menos de mil muertos en la ciudad. Ese año hubo 771.

En cuanto a asesinatos de raperos, en la Comuna 13 se han registrado desde 2009 unos 12, incluyendo el de Juan Camilo. Uno de los más recordados es Héctor Pacheco Marmolejo, Kolacho, del grupo C15, quien fue abaleado el 24 de agosto de 2009. Por eso, Jeihhco, dice: “Nos hemos vuelto expertos en estos momentos” de dolor, de duelo.

Por Redacción País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar