El río Magdalena se está quedando sin caudal navegable

Se estima que el nivel del agua se encuentra entre 30 y 45 centímetros; antes no bajaba de 1 metro y 40 centímetros.

Captura de pantalla. Noticias Caracol.

El río Magdalena, principal afluente hídrico de Colombia, se está quedando sin caudal navegable suficiente para que transiten las embarcaciones de carga, debido a que su nivel está bajando considerablemente por cuenta de los efectos del Fenómeno del Niño sobre las aguas del río.

En las últimas imágenes tomadas del río Magdalena, se logra observar cómo apenas sobrepasa los 30 centímetros, afectando así a pescadores, campesinos, la fauna marina y al transporte de combustibles hacia la costa del país.

Asimismo, la disminución del caudal del afluente hídrico está provocando la formación de enormes bancos de arena, que han derivado en la detención de varias embarcaciones que salieron desde Barrancabermeja incluso en noviembre de 2015.

Los puntos de sequía más críticos son el tramo Puertos Wilches, Santander, y Bodega Central, Sur del Bolívar. En estos, se estima que el nivel del agua se encuentra entre 30 y 45 centímetros, y antes no bajaba de 1.40 metros.

De esta forma, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, alertó a toda Colombia asegurando que los niveles del río Magdalena son los más bajos de la historia, y reiteró el llamado a los habitantes del país para que ahorren la mayor cantidad de agua posible. A su turno, Richard Astier, inspector fluvial del Ministerio de Transporte, indicó que hay muchas embarcaciones que no han podido llegar a su destino por los bajos niveles del río.

Las consecuencias tanto ambientales como económicas de esta histórica reducción pueden ser fatales. Se estima que las navieras que transportan carga desde Barrancabermeja hacia la región Caribe del país pierdan mensualmente hasta 15.000 millones de pesos; además, los dueños de las embarcaciones aseguran que están dejando de transportar entre 150.000 y 200.000 toneladas mensuales de hidrocarburos.