Publicidad
Nacional 3 Ene 2016 - 8:26 pm

El río Magdalena se está quedando sin caudal navegable

Se estima que el nivel del agua se encuentra entre 30 y 45 centímetros; antes no bajaba de 1 metro y 40 centímetros.

Por: Redacción Medio Ambiente
  • 4024Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-rio-magdalena-se-esta-quedando-sin-caudal-navegable-articulo-608774
    http://tinyurl.com/h8zp6sv
  • 0
insertar
Foto: Captura de pantalla. Noticias Caracol.

El río Magdalena, principal afluente hídrico de Colombia, se está quedando sin caudal navegable suficiente para que transiten las embarcaciones de carga, debido a que su nivel está bajando considerablemente por cuenta de los efectos del Fenómeno del Niño sobre las aguas del río.

En las últimas imágenes tomadas del río Magdalena, se logra observar cómo apenas sobrepasa los 30 centímetros, afectando así a pescadores, campesinos, la fauna marina y al transporte de combustibles hacia la costa del país.

Asimismo, la disminución del caudal del afluente hídrico está provocando la formación de enormes bancos de arena, que han derivado en la detención de varias embarcaciones que salieron desde Barrancabermeja incluso en noviembre de 2015.

Los puntos de sequía más críticos son el tramo Puertos Wilches, Santander, y Bodega Central, Sur del Bolívar. En estos, se estima que el nivel del agua se encuentra entre 30 y 45 centímetros, y antes no bajaba de 1.40 metros.

De esta forma, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, alertó a toda Colombia asegurando que los niveles del río Magdalena son los más bajos de la historia, y reiteró el llamado a los habitantes del país para que ahorren la mayor cantidad de agua posible. A su turno, Richard Astier, inspector fluvial del Ministerio de Transporte, indicó que hay muchas embarcaciones que no han podido llegar a su destino por los bajos niveles del río.

Las consecuencias tanto ambientales como económicas de esta histórica reducción pueden ser fatales. Se estima que las navieras que transportan carga desde Barrancabermeja hacia la región Caribe del país pierdan mensualmente hasta 15.000 millones de pesos; además, los dueños de las embarcaciones aseguran que están dejando de transportar entre 150.000 y 200.000 toneladas mensuales de hidrocarburos.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

olafoberraco

Lun, 01/04/2016 - 09:43
..pero somos el pais mas feliz del mundo!
Opinión por:

alvaroisaza

Lun, 01/04/2016 - 05:42
Estamos recogiendo lo que hemos sembrado: hemos deforestado toda las zonas del país donde hay habitantes, hemos destruído los páramos para sembrar papa, hemos secado las lagunas y los humedales para sembrar cebolla y hortalizas, hemos quemado la vegetación aledaña a ciénagas y otros ecosistemas para llevar vacas y ganado, en fin, hemos destruido en unas cuantas décadas un sistema hídrico que llevó miles o millones de años desarrollar. Nadie piensa en sembrar un árbol en el campo, en defender las cuencas de los ríos, en proteger las lagunas, etc. Lo importante es arrasar para tener más tierra. Y a todos se nos olvidó que necesitamos el agua para vivir porque los billetes no se pueden beber.
Opinión por:

ELBOFOTE

Dom, 01/03/2016 - 23:14
En la primer administración de Juhampa el país se inundó, el canal del dique se desbordó, todo por falta de prevención y gestión. En la segunda administración de el nefasto gobierno de Santos, el país de en un periodo de sequía y como siempre Juhampa el unico plan de gobierno que tiene es decirle a los colombianos que no gasten agua.
Opinión por:

DOBLECERO

Lun, 01/04/2016 - 07:36
Ja ja ja ja ja ja ja ja ja la culpa del fenómeno del niño y de la niña son de Santos, por culpa de Santos es que no llueve ja ja ja ja ja ja ja ja ja, este fanático extremista se pasó de fanático ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
Opinión por:

positivo falso

Dom, 01/03/2016 - 22:33
Sigan tumbando arboles y no siembren, dentro de poco tomaremos arena y piedras. La solución es entre tod@s: ciudadanos cuidando lo poco que queda de los bosques, sembrando más arboles, acá deben colaborar Corporaciones, universidades, colegios, escuelas, Brigadas y batallones que están llenas de gente ociosa y posibles garosos falsopositivadores, etc, etc.
Opinión por:

ironicman

Dom, 01/03/2016 - 22:12
TRANQUILOS JUAMPA DICE QUE NO NOS MORIREMOS DE SED , BUENO TAMBIEN SABEMOS EN QUE ACABAN SUS FRASES CELEBRES SE ACUERDAN DE LA DE NADIE SE MUERE DE CHIKUNGUYA PERO SE MURIERON CASI CIEN
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio