Publicidad
Nacional 7 Feb 2013 - 9:14 am

Exportación del carbón por Santa Marta está paralizado

El 'Tatequieto' a la Drummond

La empresa debe presentar la actualización del plan de contingencia para que se le autorice reiniciar la operación de cargue y descargue.

Por: Redacción Negocios
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/el-tatequieto-drummond-articulo-403436
    http://tinyurl.com/bka66d9
  • 0

El silencio de la multinacional Drummond  para tratar de ocultar la emergencia de una barcaza el 13 de enero, que obligó a la operadora exportadora a lanzar al agua de la bahía de Santa Marta  una cifra de carbón hasta ahora desconocida para proteger la vida de sus ocupantes, fue la causa para que el Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) suspendiera preventivamente el cargue del mineral en las barcazas hasta que la compañía actualice el plan de contingencia para la atención de este tipo de incidentes.

Así lo señaló tajantemente la directora de la Anla, Luz Helena Sarmiento, quien luego de enterarse de la emergencia a través de los medios de comunicación tomó la decisión histórica de ponerle el ‘tatequieto’ a la multinacional al expedir la resolución 123 del 6 de enero, que ordena  la medida preventiva de suspensión inmediata de la actividad de cargue de carbón de la multinacional Drummond.

La funcionaria, quien fuera  extrabajadora de El Cerrejón, señaló que la compañía solo avisó a la Dimar de la emergencia de la barcaza y pidió permiso pasa sacar agua de la embarcación con el fin de resolver la situación, pero nunca para verter el mineral al lecho marino.

Sarmiento explicó que la suspensión del cargue del mineral por el puerto en la Bahía de Santa Marta irá hasta tanto la compañía no demuestre que sus plan de contingencia funciona para atender este tipo de emergencias, especialmente dotado de un plan de comunicaciones que involucre a todas las autoridades.

Lo que ocurrió en Puerto Drummond se conoció gracias a las denuncias del abogado Alejandro Arias, quien publicó en las redes sociales y en su blog las fotografías de la barcaza hundiéndose y  a los operarios lanzando el mineral al mar.

Frente a este hecho, el ministro de Medio Ambiente,  Juan Gabriel Uribe, señaló que esta situación, que pudo pasar desapercibida, puede terminar con una sanción que podría ir hasta los 5000 salarios mínimos diarios, es decir, unos $2500 millones.

A la investigación de la Anla se suma la de la Fiscalía para determinar si existió un delito ambiental por lo cual podrían venir medidas sancionatorias adicionales, señaló el ministro Uribe quien señaló que será la entidad ambiental la que determine la gravedad del siniestro.

Pese a la gravedad del hecho la multinacional no se pronunció sobre la emergencia y se espera que este jueves emita un comunicado en el que tratará de explicar que fue lo que ocurrió realmente ese 13 de enero, y la razón por la cual no reportó el hecho a las autoridades.

La Drumond  que es la segunda exportadora de carbón en el país, después del El Cerrejón, que el año pasado exportó 23 millones de toneladas del mineral, especialmente a mercados de Estados Unidos, China y Europa, viene de superar un problema de saturación del mineral en los patios de almacenamiento como consecuencia de un conflicto laboral del Ferrocarril del Norte de Colombia (Fenoco), lo que impidió  el transporte de unas 85 mil toneladas diarias entre la mina en Cesar y el puerto de embarque en la bahía de Santa Marta.

Unos 4.000 empleados directos se podrían ver afectados por la suspensión del cargue y descargue del mineral, los mismos que durante varios días estuvieron paralizados por el problema laboral en Fenoco.

La Anla, la misma autoridad que suspendió la operación de cargue y descargue en el puerto Drummond, había negado hace algunos días una solicitud para ampliar la operación de su mina en el departamento de Cesar por considerar que existe una problemática de contaminación y que hasta que no se resuelva esta situación no se podrá pensar en el proyecto.

La compañía que tenía previsto invertir US$800 millones en la ampliación de la zona de almacenamiento, para pasar de 800 mil a 1,5 millones, tendrá que esperar que la autoridad levante este veto al sector en la zona, donde se presentan problemas ambientales.

Dentro de los proyectos de expansión también está contemplada la construcción del mecanismo de embarque directo, lo que evitaría que se volvieran a presentar situaciones como el de la barcaza, que es una exigencia del Gobierno nacional y que si bien esta norma ya debería haber entrado en vigencia, se amplió para el 1 de enero de 2014.

La investigación
La medida que suspende el cargue de carbón en el puerto  estará vigente hasta tanto la multinacional Drummond no presente la actualización del plan de contingencia a la Capitanía de Puerto, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la Anla y las alcaldía de Santa Marta y Ciénaga, donde ocurrió la emergencia.

La suspensión es  paralela a la investigación que realiza con el apoyo de la Capitanía de Puerto, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), y Corpamag, para determinar si se virtió carbón al mar y a cuántas toneladas.

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Betto Jul 30 - 10:31 pm

    F-16

    F-16
  • Osuna Jul 30 - 10:29 pm

    Santos ''enérgico''

    Santos ''enérgico''

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CONTRA LOS CORRUPTOS

Vie, 02/08/2013 - 20:54
JAJAJAJAJAJAJA.....JAJAJAJAJAAJ CUAL TATEQUIETO SI LAS MULTINACIONALES HACEN LO QUE LES DE LA PUTA GANA EN COLOMBIA, LA NOCION DE ESTADO Y NACION SE ESTA ACABANDO HOY GOBIERNAN LAS CORPORACRACIAS, SI NO VEAN EL PODER QUE TIENEN LAS MINERAS Y LAS FARMACEUTICAS EN EL ESTADO, EN EL CONGRESO,,,TIENEN COMPRADO Y AMENZANDO CON EL TLC Y SANCIONES A ESTE PUTREFACTO PAÍS DE GENTE MEDIOCRE
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 02/08/2013 - 11:25
Ante la ignorancia de ministros, directores de tanta vaina, capitanìa de puerto, Alcaldes y demàs me permito sugerirles que contraten cuatro buzos para que tomen fotos, en caso de ser muy profundo el mar que lleven uno de nuestros fastuosos submarinos y lo hagan ellos. ¿ Serà que es muy difìcil que lo hagan o que entiendan ?. Eso hay que hacerlo ya, antes que el mar vaya borrando el daño causado al mover las miles de toneladas de carbòn alli depositadas
Opinión por:

bibigamboa

Vie, 02/08/2013 - 10:39
El mar está envenenado y ni Drummond ni nadie del gobierno se reponsabilizan. Que entidad se encargara de que se revierta en algo el daño??
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 02/08/2013 - 11:15
No os preocupeis por nada, tanto la Drummond como El Cerrejon y demàs multinacionales nos estan construyendo hermosos desiertos. Se regala paìs, aprovechen ya queda muy poco
Opinión por:

Centellazo

Jue, 02/07/2013 - 22:10
En Colombia estas multinacionales hacen lo que les de la regalada gana, ellos saben que para ellos no hay Ley, que pueden violar la constitución Nacional cuantas veces quieran. Todos sabemos los antecedentes con los Sindicalistas de esta multinacional Drummond y el gobierno se hace el de la vista gorda. Ahora comete semejante crimen ambiental y sabemos que no le pasará absolutamente nada. El Cerrejón tiene entre sus proyectos desviar el Cauce del Rio Rancheria y a la postre lo conseguirá. A esto es lo que los Uribistas llaman Confianza Inversionista, como no va ha venir a invertir un empresario extranjero si aquí en nuestro Pais el gobierno se les abre de piernas y hasta gasolina gratis le colocan.
Opinión por:

asskicker1

Jue, 02/07/2013 - 20:28
Cuales ocupantes?.Cuales vidas? Esas barcazas son empujadas por remolcadores y no llevan a nadie en ellas. No es la primera vez que algo parecido ocurre, lo que sucedio fue que en esta ocasion se los pillaron con camaras, fotos y denuncias. La Drummond es una empresa depredadora del medio ambiente, evasora de impuestos, que no ha dudado en aliiarse con bandas criminales para conseguir sus fines. Dejarlos hacer lo que les viniera en gana es lo que en el anterior gobierno llamaban "confianza inversionista"
Opinión por:

zzurdo

Jue, 02/07/2013 - 14:53
Otra personaje más que usa la puerta giratoria de lo privado a lo público o viceversa. Esa particularidad hace dudar de la supuesta sanción. Una verdadera sanción no puede afectar a los trabajadores ni los ingresos de la nación. A esas multinacionales se les debe exigir respeto por el medio ambiente, respeto por los sindicalistas y sancionar donde más les duele; el bolsillo, pero no en pesos en millones de dolares. Sancionarlos el 2500 millones de pesos es como quitarles un pelo a un gato, eso se gana esa empresa en medio día. Se podría pensar en quitarles las exoneraciones en impuestos que tienen
Opinión por:

HectorJulio

Jue, 02/07/2013 - 13:48
¿Sabías que la Mina de Carbón del Cerrejón la Cedió Colombia a Estados Unidos por 120 años? ¿Que en "Pago" o Regalías, Colombia Sólo Recibe el 15% de las Ganancias? El otro 85% se Quedan para la Empresa Norteamericana ... ¡¡¡ Igual Ocurre con el Petróleo!!! Nos Corresponde incluso Menos. Y Somos los Dueños del "crudo". De las Esmeraldas Sólo Nos Queda el 5% ... y del Oro el 9% ... Somos Un País inmensamente Rico, Pero inmensamente Pobre ...
Opinión por:

HectorJulio

Jue, 02/07/2013 - 13:47
Zipote Sanción:" hasta q actualice el plan de contingenciass" nos creen huevones...
Opinión por:

magarbol

Jue, 02/07/2013 - 13:05
y COMO VAN a limpiar el mar, con esa multa pirrica sera que se puede???
Opinión por:

Gustavo Metro

Jue, 02/07/2013 - 11:52
La multinacional es un Trummond que desangra al país
Opinión por:

Chofer goedi

Jue, 02/07/2013 - 11:22
Oigan à este ! 2500millones de pesos ! Como GUEVON NO! ESTO es EL ECOSISTEMA ! GUEVON ! Ministro del MEDIO AMBIENTE ! Mas bien ! 2500 milliones péro de DOLARES. ! Y QUE SE PISEN ! Antes de que " EL PUEBLO ! " le QUEME ; sus MAQUINITAS .
Opinión por:

Nosemehagaelbobo

Jue, 02/07/2013 - 11:06
Que la Drummond (el demonio) mande a la rata mercenaria llamada Ramon Jimeno a la que le compran la conciencia con plata para que salga a defender este crimen contra el medio ambiente; asi como defiende a los que quieren violar y explotar la Sierra Nevada con "ecoturismo" y sus hoteles para gringos. Jimeno desgraciado traidor.
Opinión por:

edsierra

Jue, 02/07/2013 - 10:56
Pero nada dicen de que causa que las playas de Santa Marta la arena este negra con partículas de carbón desde hace varios años, eso ya seria una causa suficiente para sancionar a Drumon, la extracción de carbón durara a lo sumo 100 años y sus daños al medio ambiente unos 10000 que mal negocio.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio