El video de entrega de refrigerios en Aguachica que genera indignación

En la grabación se observa a varios niños posando con platos de comida para una foto. Luego reciben un pequeño alimento en sus manos.

 Desde 2015 la Defensoría del Pueblo viene advirtiendo sobre las irregularidades en los programas de alimentación escolar en varias zonas del país. En un informe divulgado en agosto del año pasado evidenció cómo en 13 municipios de Atlántico, Chocó y La Guajira se estaba desviando la plata de este programa que debería invertirse en la compra de frutas, verduras, proteína y carbohidratos de calidad que les permitan a los estudiantes rendir en la escuela, así como para emplear a cocineros capacitados en manipulación de alimentos bajo contratos justos. La polémica vuelve a estar en la agenda nacional por cuenta de la publicación de un video en el que se observa cómo menores del colegio Sagrado Corazón de Aguachica, Cesar, posan con un plato de comida para una fotografía.

En la primera parte de la grabación se observa cómo varios niños hacen una fila, mientras se rotan un plato de comida y para luego ser fotografiados. En la segunda parte del video los niños recogen su refrigerio, que dista mucho al de la foto, recibiendo en sus manos un patacón con lo que parecen trozos de pollo.

 

Al respecto el ICBF emitió un comunicado señalando que el lugar en donde se dan las imágenes es la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en Aguachica, Cesar. Así mismo indica que denunciará ante la Fiscalía General de la Nación los hechos “para que se realicen todas las investigaciones encaminadas a castigar a quienes están vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a quienes están desviando los recursos destinados para su alimentación, poniendo en riesgo su salud y su vida”.

El Ministerio de educación ya está al tanto de los hechos. “No tengo ni idea qué sentido tiene (grabar a los menores posando con comida). Me parece que esto es indignante, que esto es cruel. Lo que mejor podemos hacer es estar presentes en el sitio y evaluar qué se puede hacer”, indicó la ministra de esta cartera Gina Parody quien recordó que el Gobierno libra un lucha en contra de mafias que se lucran a costas de los niños colombianos. “La plata publica es sagrada pero la plata de los niños es más sagrada y hay que acabar con estas mafias cueste lo que cueste”, añadió.

Por su parte Henry Montes, alcalde de Aguachica, dijo, en diálogo con Blu Radio, que su administración firmó un contrato con la fundación Porvenir. "Lo que me dicen es que tienen que hacer unos registros fotográficos y los que estaban entregando los refrigerios afriman que la segunda parte del video corresponde a lo que había sobrado y se lo dieron a los niños", aseguró. De igual forma, ratificó que su Secretario de Educación ya está investigando lo sucedido y que pondrá fin al contrato con la fundación. 

Se prevé que en la tarde de este jueves se trasladen delegados del Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y el ICBF para realizar una visita a la institución para verificar las anomalías denunciadas.