Eln anuncia 72 horas de paro armado en seis departamentos del país

La guerrilla paralizará comercio, vías y otras actividades diarias, para celebrar los 36 años del Frente Domingo Laín.

El inicio de unos diálogos formales de paz entre el Gobierno y el Eln se empantana nuevamente por una decisión de la guerrilla. En la madrugada de este domingo, el Frente de Guerra Oriental de la insurgencia se tomó la libertad de “decretar” un paro armado que iniciará a las 6:00 a.m. de este lunes 12 de septiembre, y finalizará el 15 de septiembre a la misma hora. Es decir, 72 horas en las que estará suspendido el comercio, la movilidad en las carreteras, y demás actividades diarias de seis departamentos.

Arauca, Boyacá, Casanare, Norte de Santander, Santander y Vichada, son los departamentos escogidos por el Eln para realizar el paro armado.

El aniversario número 36 del Frente Domingo Laín de esa guerrilla fue el motivo que tuvieron para realizar el paro armado, con el que incluso amenazaron a la población y autoridades de los departamentos en cuestión, con “actuar” contra quienes hagan caso omiso al paro o quieran sabotearlo.

“El Eln informa de los paros armados para que sean acatados y no se den hechos que lamentar. Para que haya alistamiento en la población en general y afectar lo menos posible la cotidianidad (…) La fuerza insurgente ejecutará la orden del paro armado en toda la jurisdicción del Frente de Guerra Oriental: Arauca, Boyacá, Casanare, Santanderes y Vichada y actuarán contra quienes saboteen e ignoren la orden de paro”, indica la guerrilla en la misiva.