Eln libera a dos personas en zona rural del Chocó

Ambos fueron entregados a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

AFP / Redacción Nacional
17 de mayo de 2017 - 12:54 a. m.
Eln libera a dos personas en zona rural del Chocó

La guerrilla del Eln, la única activa en el país y que negocia la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, liberó a dos personas que estaban en su poder en zona rural del departamento del Chocó, según lo informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). (Lea: ELN libera a soldado retenido en Arauca)

"Dos personas de nacionalidad colombiana que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde hace aproximadamente un mes, fueron entregadas a un equipo del CICR en el Chocó", indicó el organismo internacional en un comunicado.

La liberación de las dos personas, cuyas identidades no fueron precisadas, se da en el marco de la reanudación este martes de las conversaciones que se desarrollan en Quito, Ecuador, para superar medio siglo de conflicto armado.

Según las partes, el segundo ciclo de conversaciones se inició con el objetivo de concretar una reducción de la conflagración interna, que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

"Es gratificante para nosotros ver cómo estas personas podrán retornar a sus vidas luego de momentos que, sin duda, fueron difíciles para ellas", dijo Anna Praz, jefa de la oficina del CICR en Quibdó, capital del Chocó, citada en el texto.

El Gobierno ha exigido reiteradamente al Eln que cese la práctica del secuestro, pero esta se ha negado. Las partes acordaron al cierre del primer ciclo de conversaciones, el 6 de abril pasado, "un marco de referencia común" para disminuir los efectos de la guerra regido por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que prohíbe la retención de rehenes.

No obstante, la guerrilla, de inspiración guevarista, secuestró a principios de mes a ocho personas también en el Chocó, que posteriormente liberó tras presiones de la fuerza pública, de acuerdo con el Gobierno.

 

Por AFP / Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar