ELN niega autoría en secuestro de papá del alcalde de El Carmen

"Anunciamos al país que ninguna de nuestras estructuras está comprometida con dicha retención, por tanto no tenemos ninguna responsabilidad", dijo la guerrilla.

AFP
22 de febrero de 2017 - 02:26 a. m.
ELN niega autoría en secuestro de papá del alcalde de El Carmen

El ELN, única guerrilla activa de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, negó este martes tener secuestrado al padre de un alcalde de un municipio del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

"Anunciamos al país que ninguna de nuestras estructuras está comprometida con dicha retención, por tanto no tenemos ninguna responsabilidad", dijo en un comunicado el Frente de Guerra Nororiental del ELN, que opera en esa región. 

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, afirmó el viernes que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) había secuestrado a Cristo Contreras, padre del alcalde del municipio El Carmen, Edwin Contreras.

Contreras desapareció el jueves pasado de su finca en el corregimiento Guamalito, cuando fue sacado del lugar por desconocidos, aseguró.

Según la Defensoría del Pueblo, el hombre tiene 57 años y se recupera de una cirugía de corazón por la que está bajo medicación las 24 horas del día.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN lanzaron el 7 de febrero en Quito una mesa formal de conversaciones para acabar con más de medio siglo de conflicto armado, retrasada desde octubre porque los rebeldes mantenían rehén al excongresista Odín Sánchez.

Las partes anunciaron la semana pasada, en su primera declaración sobre los avances de las conversaciones, "un primer acuerdo" para crear dos sub-mesas de trabajo: una para tratar la participación de la sociedad en la negociación y otra que discutirá acciones humanitarias, entre otras la disminución de la intensidad del conflicto.

El jefe negociador del gobierno con los rebeldes, Juan Camilo Restrepo, ha dicho que cualquier secuestro, atentado o ataque de la guerrilla guevarista "aleja" las posibilidades de un cese al fuego bilateral.

Las autoridades investigan al ELN por su presunta responsabilidad en una explosión el domingo en Bogotá que dejó a 26 personas heridas, la mayoría de ellos policías.

Santos, flamante Nobel de Paz, aspira a cerrar un acuerdo con el ELN para alcanzar la "paz completa", tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar