ELN niega que mina antipersonal que mató a una niña en Chocó sea suya

La guerrilla pidió que el hecho sea investigado por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia y por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Redacción Nacional
02 de diciembre de 2016 - 01:21 a. m.
Archivo
Archivo

En un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó que la mina antipersonal que le quitó la vida a una menor de indígena en el corregimiento de Virudó, en Chocó, sea de la organización. (Lea: Desmienten que ‘balón bomba’ fuera la causante de muerte de niña indígena en Chocó)

“Ayer el gobierno de Santos acusó al ELN de actuar contra la población indígenas de Virudó. Esta no es nuestra conducta y el pueblo del Chocó lo sabe”, se indica en el comunicado.

Seguidamente, la organización guerrillera le pidió a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia y al Comité Internacional de la Cruz Roja que investiguen lo ocurrido.

El miércoles, la Armada Nacional informó que una menor indígena, de la comunidad Embera, y su madre habían hallado un artefacto explosivo oculto en un balón en cercanías al río Evarí, en Virudó (Chocó), que explotó cuando la niña empezó a manipularlo, ocasionándole la muerte a la pequeña y varias heridas a la madre.  

Según le información de la Armada, el artefacto habría sido dejado, al parecer, por el frente “resistencia Cimarrón”, del ELN, que opera en esa región.

La teoría de que se trataba de un ‘balón bomba’ fue desmentida este jueves por la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, y la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma), que aseguró que, en realidad, se trataba de una mina antipersonal.

Este organismo también se contactó con las autoridades del Bajo Baudó para que la familia de las víctimas reciba ayuda humanitaria y de emergencia.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar