Emergencia ambiental en Norte de Santander por derrame de crudo que amenaza a Ocaña

Un camión que transportaba petróleo se volcó a la altura del sector de La Hormiga, provocando el derrame de crudo sobre el río Algodonal.

Redacción Nacional
29 de julio de 2015 - 01:07 p. m.
Tomada del diario La Opinión de Cúcuta.  / Tomada del diario La Opinión de Cúcuta.
Tomada del diario La Opinión de Cúcuta. / Tomada del diario La Opinión de Cúcuta.

Sin el servicio de agua potable permanece el municipio de Ocaña (Norte de Santander) por cuenta de un derrame de crudo presentado en uno de los afluentes que surte del líquido a la población.

De acuerdo con las autoridades municipales, un camión que transportaba petróleo se volcó a la altura del sector de La Hormiga, sobre la vía que comunica a la población con el municipio de Ábrego, provocando el derrame de crudo sobre el río Algodonal.

Aunque el incidente no dejó víctimas mortales, solo tres heridos que fueron trasladados a centros asistenciales, generó preocupación en la administración municipal, teniendo en cuenta que el crudo derramado podría contaminar toda el agua de Ocaña, afectando a cerca de 100.000 habitantes.

Ese crudo podría estar llegando al acueducto y contaminar toda el agua de Ocaña. Desde el año pasado, en los consejos municipales de riesgo, hemos estado advirtiendo del peligro inminente por el transporte del hidrocarburo por la vía entre Tibú y Ocaña, y precisamente en este sector, porque por ahí pasa uno de nuestros afluentes para surtirnos del líquido”, aseguró al diario La Opinión el alcalde de Ocaña, Jesús Antonio Sánchez.

Se estima que diariamente el sector es transitado por alrededor de 300 tractomulas, por lo que el mandatario elevó un llamado para que no solo se atienda la emergencia, sino para que se adopten medidas que permitan minimizar el riesgo ante emergencias similares.

“Tiene que existir una licencia ambiental para el traslado de crudo y para entregar esa licencia debe haber un plan para enfrentar una contingencia como esta”, explicó Sánchez, quien manifestó que no ha tenido respuesta por parte de Ecopetrol o el Gobierno Nacional para atender los daños generados por la emergencia.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar