Publicidad

Emergencia ambiental en Tolima por incendios forestales

Organismos de atención de emergencias atienden conflagraciones en al menos ocho municipios de la región, entre ellos Ibagué.

Redacción Nacional
24 de agosto de 2015 - 11:46 a. m.
Archivo particular
Archivo particular

En alerta continúan los organismos de riesgo del departamento de Tolima por cuenta de las afectaciones derivadas de la ola de calor que se registra la región, entre ellas la propagación de incendios forestales y la disminución de la oferta hídrica.

De acuerdo con las autoridades, se intensifican esfuerzos para apaciguar las llamas de incendios forestales registrados en los municipios de Ortega, Coello, Venadillo, San Luis, Mariquita, Prado e Ibagué.

Ante la magnitud de la emergencia, los organismos de riesgo han pedido la asistencia de la Fuerza Aérea a través de helicópteros dotados con el sistema Bamby bucket de cara a extinguir las conflagraciones desde el aire.

Recientemente, el gobierno departamental declaró la alerta naranja en la región para adoptar diferentes estrategias que permitan hacerle frente al fenómeno. (Lea: Declaran alerta naranja en Tolima por afectaciones del verano)

Según manifestó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Eduardo Rodríguez, se han reportado al menos 1.100 incendios forestales en la región que han arrasado con alrededor de 4.000 hectáreas de bosques y cultivos. (Lea: Al menos 100 mil personas afectadas por sequía en Tolima)

Por ello, a través del decreto 1178 del 11 de agosto, el gobierno departamental busca adelantar medidas e implementar estrategias para reducir el riesgo y mitigar los efectos de las conflagraciones. (Lea: En Tolima piden mano dura contra responsables de incendios forestales)

El documento establece que las Alcaldías deben adoptar las debidas medidas para enfrentar las emergencias y establecer planes de contingencia, así como emprender campañas de sensibilización para evitar incendios, mientras que los organismos de riesgo deben permanecer en alerta permanente las 24 horas del día. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar