Publicidad

Emergencia en el departamento de Arauca por ola invernal

Los municipios más afectados por las fuertes lluvias y el desbordamiento de ríos son Fortul, Saravena, Arauquita y Arauca.

Redacción Nacional
27 de julio de 2015 - 02:00 p. m.
Inundaciones en Arauca / Foto: RCN la Radio.
Inundaciones en Arauca / Foto: RCN la Radio.

Cuatro municipios han declarado calamidad pública tras las fuertes lluvias y el crecimiento en el nivel de algunos ríos del departamento de Arauca, que han afectado a la comunidad y generado daños materiales. (Lea: Construirán puente militar sobre el río Tame, en Arauca).

Los municipios de Arauca que se han visto más afectados por la ola invernal son Arauca, Saravena, Fortul y Arauquita y se invertirá en planes de acción y recuperación para mitigar el impacto generado por el fenómeno natural. (Lea: Alrededor de 8.000 familias afectadas por invierno en Arauca y Norte de Santander).

“Vamos a apoyar estos municipios a través de una transferencia de recursos para implementar unos planes de acción y recuperación, que entre otras cosas incluye reparación de vivienda, rehabilitación, recuperación de vías, obras de mitigación, apoyo al sector productivo de los pobladores, que perdieron cultivos y animales entre otras cosas”, informó en diálogo con RCN la Radio, el coordinador Departamental de Gestión del Riesgo de Arauca, Edward Portillo.

Ante la situación, señaló que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha entregado a los damnificados más de 3.000 kits que contienen alimentos, elementos de aseo y medicamentos. Además, dijo que ya hay maquinaria apoyando los planes de mitigación en las zonas más afectadas por el invierno.

De acuerdo con la UNGRD, el aumento de los ríos Bojabá, el Tigre y Róyota han causado la destrucción de cultivos, viviendas y vías. Al igual, informó que la emergencia está presente en las poblaciones cercanas a los ríos Cubugón, Margua y Cobaría.

Hasta el momento los municipios de Puerto Rondón y Cravo norte reportaron el aumento de los caudales de los ríos Casanare y Cravo, que generaron afectaciones en algunas zonas rurales.

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar