Publicidad

Empresas deberán informar a sus clientes antes de reportarlos a centrales de riesgo

Así lo manifestó la Superintendencia de Industria y Comercio.

El Espectador
27 de diciembre de 2013 - 04:36 p. m.
Empresas deberán informar a sus clientes antes de reportarlos a centrales de riesgo

 La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que ningún empresario podrá reportar a un deudor ante una central de riesgo, sin informarle con una antelación no inferior a veinte días su intención. Lo anterior debido a que se estaría violando la ley de habeas data.

El informe de la Superindustria llega luego de que le impusiera a Movistar una sanción por el valor de 117.900.000 de pesos por “limitaciones al ejercicio del derecho fundamental de habeas data” y le ordenó realizar una auditoría externa y presentar un plan de mejoramiento.

“Las decisiones son el resultado de dos investigaciones en las que se determinó que Movistar no cumplió con su deber de comunicarle a sus usuarios con mínimo veinte (20) días de antelación que serían reportados a las centrales de riesgo, con el fin de que los usuarios pudieran ejercer su derecho de controvertir la obligación o pagar las obligaciones vencidas y así evitar el reporte negativo, hecho que limita el ejercicio efectivo del derecho de hábeas data de los titulares de información”, señaló en un comunicado la SIC.

Y agregó que dicha “conducta, adelantada por uno de los principales operadores de telefonía móvil del país, tiene consecuencias graves para los ciudadanos a quienes se les viola su derecho de enterarse previamente a ser reportados negativamente en una central de riesgo”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar