Publicidad

Fuerte encontrón entre Gina Parody y la procuradora para la infancia

Ocurrió en la cumbre en que se definió la entrega de 278 mil millones de pesos para los programas de alimentación escolar. Ilva Myriam Hoyos denuncia que Parody la vetó y la agredió verbalmente.

Redacción Nacional
03 de mayo de 2016 - 01:05 p. m.
Noticias Caracol | Archivo El Espectador / Noticias Caracol | Archivo El Espectador
Noticias Caracol | Archivo El Espectador / Noticias Caracol | Archivo El Espectador

A pesar del anuncio del Gobierno de destinar más de 330 mil millones de pesos para solucionar la crisis de alimentación escolar (278 mil en un principio y 53 mil después), el encuentro en el que se llegó a dicho acuerdo tuvo un lunar. Ilva Myriam Hoyos, procuradora delegada para la Defensa de la Infancia, denunció que fue “vetada” por Gina Parody, ministra de Educación, de la cumbre. (Lea: Gobierno destinará $278.000 millones de pesos para alimentación escolar)

Pero no fue lo único. Según Hoyos, quien no pudo ingresar al recinto en el que se discutían las medidas para mitigar el déficit de alimentación para los estudiantes, fue agredida y maltratada verbalmente por Parody. “Le expresé a la ministra que esto era un veto a las funciones de la Procuraduría, que no tenía ni contra ella ni contra el viceministro ningún tema de carácter personal”, indicó la procuradora en declaraciones recogidas por BluRadio sobre su pugna con Parody.

Hoyos asegura que Parody la gritó y le dijo que a su despacho ella "invitaba a quien quisiera". La riña entre las dos funcionarias, podría tener su origen en que, desde que empezó a conocerse el estado de los programas de alimentación, Hoyos ha asegurado que los males de los programas de alimentación se deben a “improvisación” del Gobierno, específicamente de MinEducación, aduciendo que la falta de planeación e infraestructura, la desfinanciación y el desorden administrativo, son las causas básicas de la escasez y corrupción en la entrega de refrigerios y almuerzos a los estudiantes de las regiones.

“Es inconcebible y muy grave esta exclusión de la intervención y participación activa en una política pública en la que la Procuraduría General de la Nación ejerce su función de acompañamiento y vigilancia preventiva consagrada en la Constitución Política de Colombia”, indicó la Procuraduría General sobre la ausencia de Hoyos en el encuentro, en el que se reunieron representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de la Defensoría del Pueblo, gobernadores delegados, y el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, quien fue el que invitó a la procuradora.

Aunque al finalizar la reunión Hoyos y Parody lograron un encuentro más cordial, la procuradora lamentó no haber intervenido en la cumbre de una manera activa, puesto que el acompañamiento que ha hecho al proceso de alimentación escolar ha sido permanente. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar