Engañan a víctimas del conflicto armado, les hacen pagar por trámites falsos

La Unidad para las Víctimas denunció que en los últimos días personas "malintencionadas" están convocando reuniones ficticias en las que cobran a los damnificados por diligenciar sus procesos ante la entidad.

Redacción Nacional
27 de enero de 2017 - 01:59 a. m.
Archivo.
Archivo.

Este jueves la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas denunció que en diferentes lugares del país personas “malintencionadas” están convocando reuniones falsas en las que cobran a los damnificados del conflicto armado por diligenciar sus procesos ante la entidad. (Lea: Imputan cargos por corrupción en la Unidad de Víctimas)

“En los últimos días personas mal intencionadas están generando engañosas convocatorias a reuniones para las que anuncian la presencia del director nacional de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, y de altos funcionarios de otras entidades que son aprovechadas por tramitadores para cobrar por diligenciar procesos o para perturbar el orden público”, dijo la Unidad.

Según la acusación, la situación estaría ocurriendo en la capital de Antioquia en donde, por ejemplo, una falsa reunión está programada para el 12 de febrero. También se conoció que el mismo engaño se observa en la localidad de Suba en Bogotá, en donde sorpresivamente son los mismos representantes de las víctimas quienes están detrás de la estafa.

“El pasado 12 de enero representantes de la Mesa Local de Participación de Suba realizaron una acción de hecho en el Centro Local de Atención a Víctimas de Suba, en donde impidieron la atención y solicitaron la presencia de funcionarios de la Unidad con poder de decisión”, explicó el organismo para las víctimas.

La Unidad también alertó sobre otra convocatoria engañosa planificada para este viernes 27 de enero en el Centro de Atención de Suba en la que supuestamente estarán el director general de la Unidad, la ministra de Vivienda y miembros de la Corte Constitucional.

“Algunos de los representantes de las víctimas están anunciando que ya sostuvieron reunión con Alan Jara y que había confirmado su presencia. Asímismo víctimas beneficiarias de los proyectos de vivienda gratis en Bogotá han denunciado que se están entregando los volantes de la mencionada reunión con un adjunto en los que, además, anuncian que recibirán la indemnización y un proyecto productivo de 25 millones de pesos”, agregó la entidad.

Luego de que la Dirección Territorial Central trasladara el caso a la Alcaldía Local de Suba, esta se comprometió a realizar “acciones y reuniones con las personas que lideran este llamamiento”, sin embargo, dice la Unidad para las Víctimas, estas no se han ejecutado.  

Debido a que la convocatoria la convirtieron en una movilización para la que no se cuenta con la autorización del Distrito, el Centro de Atención a Víctimas permanecerá cerrado este viernes.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar