Envían misión médica y alimentaria a la Sierra nevada de Santa Marta

Por el grado de desnutrición que presentaban, las autoridades trasladaron a centros asistenciales a tres niñas y su madres, pertenecientes a la comunidad Kogui.

Redacción Nacional
14 de febrero de 2016 - 09:35 p. m.
Envían misión médica y alimentaria a la Sierra nevada de Santa Marta

Una misión médica integrada por miembros de salud departamental, Bienestar Familiar con nutricionistas, funcionarios de la Policía de Infancia y del gobierno municipal de Ciénaga, realizan un jornada de salud en la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de llevar alimentos a la comunidad Kogui en el pueblo Sabaynzhi, en donde hay alarma por casos de desnutrición.

Este sábado se trasladaron tres niñas y la madre pertenecientes a la comunidad Kogui al hospital de Ciénaga y al Universitario Fernando Troconis en Santa Marta para ser atendidas por el grado de desnutrición que presentaban. Este grupo indígena perdió los cultivos y el agua debido al intenso verano que afecta la región por el fenómeno de El Niño.

Los médicos y funcionarios harán una revisión completa del estado de salud de los habitantes de la zona. Por su parte, voceros de la comunidad indígena, se encuentran molestos por la información que está circulando acerca de que la desnutrición que tiene la colectividad es propia de los Koguis, con la que responsabilizan a los indígenas por esta situación. Según las autoridades de este pueblo requieren alimento, agua y medicina.

Se construyó un corredor de evacuación y atención permanente que vigilará el comportamiento de salud y alimentación de los Koguis.

Adicional a esto, los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta anunciaron la suspensión de los procesos de consultas previas, indicando que le están violando sus derechos. Ahora, el Consejo Territorial de Cabildos espera el pronunciamiento del Gobierno Nacional para exigir el cumplimiento de las garantías para preservar los territorios Arhuacos, Cancuamos, Wiwas y Koguis.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar