Publicidad

España, satisfecha por presencia de sus empresas para construir obras en Colombia

La ministra de Fomento de España aseguró que cuando se obtienen contratos en Colombia, crean empleo en España y contribuyen a la riqueza en el país.

EFE
02 de junio de 2015 - 11:45 p. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, aseguró este martes que para el país europeo "es una satisfacción" que diferentes empresas de esa nación hayan conseguido en 2014 contratos por valor de 6.000 millones de euros (unos 6.700 millones de dólares) para construir infraestructuras en Colombia.

En declaraciones a periodistas, Pastor hizo balance de un viaje de dos días por Colombia en los que ha tenido ocasión de reunirse con diferentes autoridades y ha mostrado a España como el gran aliado para Colombia en el desarrollo de infraestructuras por el conocimiento y experiencia en esta materia.

Para ello, se ha reunido con el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, la ministra de Transporte, Natalia Abello y con representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con quienes han tratado diferentes temas referentes a la participación española en la construcción de infraestructuras.

Entre esos planes destaca el interés que genera la denominada "Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G)", que consta de alrededor de 40 proyectos de iniciativa público-privada por 25.000 millones de dólares que serán construidos en un periodo de cinco años.

Pastor subrayó que en este momento cuatro empresas españolas han conseguido "contratos muy importantes" en obras relacionadas con ese plan de renovación de carreteras de Colombia.

También destacó que "es muy importante para empresas españolas la próxima licitación de construcción de carreteras por valor de 1.800 millones de euros (algo más de 2.000 millones de dólares)".

"La ingeniería civil española lleva décadas construyendo autopistas excelentes y la Marca España es muy valorada. Estos 1.800 millones es un aliciente más para esa cooperación y entendimiento para los dos países", agregó Pastor.

Durante sus diferentes encuentros también tuvo ocasión de interesarse por la construcción del metro de Bogotá, parte de cuya financiación fue garantizada por el Gobierno colombiano recientemente, si bien no existe una fecha para iniciar su construcción.

Este proyecto, según destacó Pastor, "está muy maduro para su próxima licitación" y podría suponer una inversión de alrededor de 5.000 millones de euros (unos 5.500 millones de dólares).

Además, está previsto un plan para construir una red de trenes de cercanías que supondría una inversión de 6.000 millones de euros (unos 6.600 millones de dólares).

Según destacó Pastor, las empresas que se presenten a la licitación de ese proyecto no solo deben construir la red, sino que también serían responsables de su operación.

Preguntada acerca de la experiencia española en construcción y cómo eso puede revertir en Colombia, la ministra explicó que "todas las personas que tienen responsabilidad pública conocen el cambio que se ha producido" en el país europeo en los últimos 30 años.

"Conocen lo que hemos hecho los españoles por tener unas infraestructuras en los mejores lugares del mundo y saben que ese 'know how', esa experiencia podemos compartirla con otros países", destacó.

Asimismo, subrayó los buenos datos de empleo en España, ya que en mayo disminuyó el paro en 117.985 personas, hasta 4.215.031, el mayor descenso en un quinto mes del año de toda la serie histórica, y dijo que las concesiones de contratos en Colombia podría revertir en la lucha contra el desempleo.

"Cuando se obtienen contratos en Colombia estamos creando empleo en España porque (...) se crea empleo allá en España. Es contribuir a riqueza en el país", concluyó. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar