Establecen mesa de diálogo para Boyacá, Nariño y Cundinamarca

El propósito es poner fin al paro agrario en esos sectores del país lo más pronto posible.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los dirigentes del paro agrario que se adelanta en Boyacá, Nariño y Cundinamarca, anunciaron este lunes que se acordó iniciar una mesa de diálogo a partir de mañana martes para intentar poner fin al paro agrario que se adelanta en esos departamentos.

El presidente Santos reconoció que dio papaya” al decir que “no existe tal paro agrario nacional”.

En ese sentido señaló que “ha causado cierta reacción por una frase que dije el día de ayer en el sentido de que no hay tal paro nacional agrario. Di un papayaso”.

Santos se explicó diciendo que “el paro está en unos departamentos determinados y no es la totalidad del sector agrario”.

Y añadió: “De ninguna manera quería yo subestimar la importancia de los reclamos de los paperos, de los lecheros. Por eso si fue mal interpretada mi frase por haber dado ese papayaso, pues no era mi intensión subestimar las reclamaciones justas de los campesinos de Boyacá y Nariño”.

A su turno, Cesar Pachón dirigente de Dignidad Papera, dijo que este lunes se lo que se acordó con el gobierno fue establecer “la mesa de diálogo y que la negociación será a partir de mañana”. 

Pachón agradeció al presidente Santos la “voluntad para el diálogo” al tiempo que lamentó los hechos de violencia que se han registrado en el desarrollo de las manifestaciones.

“Lamentamos los hechos de violencia que se han presentado, esta es una situación que reventó por estos días pero que se venía venir desde los tiempos de la apertura económica”.

Así mismo, señaló que “las manifestaciones son el resultado de los incumplimientos” que fueron reconocidos por el propio presidente Santos.

Santos reconoce incumplimientos de su gobierno

El presidente Santos reconoció que se han presentado incumplimientos por parte del Gobierno Nacional con los campesinos.

“Quiero ser muy franco en ese sentido, yo me enteré de una serie de compromisos que se habían hecho con el sector papero de Boyacá, compromisos que no se cumplieron”, reconoció el mandatario.

Así mismo, anunció que le dijo “al ministro de Agricultura que eso era totalmente inaceptable… que eso no lo voy a aceptar. Compromiso que se hace, compromiso que se cumple” y agregó que “no sabía de esos incumplimientos”.

Temas relacionados