Publicidad
Nacional 7 Ago 2013 - 2:47 pm

Le apuesta a ganar la sede de los Juegos Bolivarianos

"Estamos recuperando el prestigio de Santa Marta": alcalde

Carlos Caicedo habla de sus planes proyectados para los 500 años de la ciudad y lo complejo que ha resultado gobernar sin respaldo político.

Por: Elespectador.com
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/estamos-recuperando-el-prestigio-de-santa-marta-alcalde-articulo-438577
    http://tinyurl.com/l3l7749
  • 0
insertar

Hablar de política en Santa Marta era un tema que dejaba mal sabor. No es un secreto que la administración en la ciudad y del Magdalena estaba en manos de castas que se mantuvieron en el poder por décadas y en el auge de la parapolítica cerca de 10 parlamentarios estuvieron bajo la lupa de la Corte Suprema.

Así se movían las elecciones. Para los comicios de 2012 fue elegido Carlos Caicedo como alcalde, bajo el aval del Partido Liberal, pero con un proyecto independiente que levanto ampolla.

Se tramitó un intento de revocatoria que fracaso. También se implantó un bloqueo desde el Concejo de la ciudad. Hoy las relaciones políticas han retomado el rumbo y la apuesta es un proyecto a largo plazo para los 500 años de Santa Marta, cuyo primer eslabón es ganar la sede de los Juegos Bolivarianos.

¿En qué consiste el Plan 500?

Hay un problema de agua potable creciente si se tiene en cuenta que en 40 años doblaremos la población. El plan vale $750 mil millones que no pueden salir del presupuesto del municipio, deben ser del orden nacional. Está el tema de la conectividad internacional por vía aérea, hay un flujo de turistas que se desestimulan cuando tienen que hacer transbordos y a esta ciudad muchos quieren venir. El terminal de transporte terrestre hay que centralizarlo y modernizarlo, si ganamos la sede de los Juegos Bolivarianos será una prioridad. Además, está el tema de las vías internas que incluirán a toda la ciudad. Eso es proyectar a Santa Marta.

Cuando se dé el aniversario 500 usted ya no será el alcalde ¿Cómo garantizar que esa propuesta sea realidad?

Lo hacen los ciudadanos. Los proyectos son para su beneficio. El sector productivo, las comunidades y la institucionalidad van a ganar. Antes solo el actor político sacaba beneficio, hoy estamos trabajando para todas las personas y son ellos los encargados de velar porque les cumplan. Son planes construidos de forma colectiva que no pueden variar con los intereses del alcalde o del ministro de turno, están acoplados con el POT, que es un mandato legal. Se trata de aseguranzas para que no se zafe la cadena.

¿Ese actor político fue el que lo trató de revocar?

Hay una reacción al cambio, están perdiendo el manejo y si las acciones de este gobierno se consolidan jamás lo volverá a controlar en solitario. Ellos son un actor válido, como la gente y la institucionalidad; ese tejido social es la base de lo que vamos a hacer. Le favorece al político porque tiene una gestión que mostrar, al empresario por la inversión y a los ciudadanos porque hay trabajo y obras para su beneficio.

¿Ha sido complejo hacer política independiente?

No ha sido fácil, mentiría si dijera otra cosa. Tuve una especie de bloqueo político, ha sido año y medio no propiamente de matrimonio. He tendido un puente de aproximación pero mal podría yo nombrar en mi equipo a alguien que no conozco, que no ha trabajado conmigo y que no me acompañó electoralmente. Si el pueblo me eligió es para poner en práctica un modelo de ciudad, y tengo que integrar mi equipo por la ciudad, no por razones burocráticas. Luego podemos mirar cómo trabajamos juntos.

¿Ha evolucionado esa relación?

Creo que sí. El respaldo ha crecido pero está condicionado a los resultados. Lo público es algo claro, si roban el dinero, no hay obras. A mí me eligieron para hacer, tengo que cumplir y creo que cuatro años es suficiente para proyectar lo que queremos de la ciudad. Cuando los grupos al marguen de la ley ostentaban la institucionalidad, tamaña vergüenza, nos desprestigió tanto que nadie creía en Santa Marta, este gobierno es poscrisis parapolítica. Hemos ganado confianza y están creyendo.

¿Cómo recibió a Santa Marta en materia de seguridad?

Me encontré con un paro de las bacrim el 6 de enero y afortunadamente conté con el respaldo del presidente. Declaramos la democracia y les estamos haciendo caer el peso del Estado. Ellos aterrorizan la población, son criminales, por eso hay que enfrentarlos. Hoy funciona la operación Troya Tayrona que es el trabajo de la Policía, Fiscalía y Ejército aplicado sobre actores identificados a través de inteligencia. Además hay que intervenir socialmente.

¿Por qué quiere a Santa Marta como sede de los Juegos Bolivarianos?

Cuando tomamos la decisión nadie daba un peso porque ganáramos. Santa Marta es la ciudad más antigua de Suramérica y nunca había sido postulada para eventos importantes. Queremos construir una Villa Bolivariana y las cosas se han alineado de forma satisfactoria. Hemos hablado con actores privados para que cedan la tierra, eso les generará redes de servicios y valorización de sus predios para desarrollo urbano. Todos ganamos. Quedaríamos con el Parque Deportivo Bolivariano, que hay que renovarlo, y tendríamos la Villa Bolivariana. Eso es, valorización, mano de obra e inversión. Son los proyectos que nos sacan adelante.

El primer año de su gobierno decide no hacer las Fiestas del Mar, decisión impopular, hizo un relanzamiento ¿cuál era la finalidad?

Se trataba de un reinado con eventos en los que se les daba una especie de muestra gratis a los ciudadanos, el resto se tenían que pagar. Era excluyente. Santa Marta es la ciudad del mar, tiene parques naturales, la Sierra, somos exóticos y diversos, tenemos pueblos indígenas, eso lo recuperamos. Los conciertos son gratis con artistas de primer nivel como Willie Colón lo que le da sentido internacional y es para la gente. Hoy el presupuesto de las fiestas es una inversión en cultura, identidad y turismo. Y ha funcionado, la ciudad está trabajando, en todos los eventos participan la administración, la gente y los empresarios. Convertimos una fiesta que era un reinado y dos conciertos en una plataforma de la ciudad. Eso es equidad e inclusión.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El Mundial 2022 sí tendrá lugar en Catar, afirma el organizador
  • Conductores informales bloquean la frontera con Venezuela
  • Jennifer Lawrence en el backstage de Coldplay

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rangaritas

Sab, 08/10/2013 - 08:21
Que fiasco con este señor Caicedo: Autoritario, sordo, ciego, arrogante... No sé, pero me recuerda a otro alcalde de mi querida y sufrida Bogotá. Milité con las ideas de izquierda hasta que estos parias llegaron al poder, salieron peores lacras que los políticos tradicionales.
Opinión por:

CHIBCHA8

Vie, 08/09/2013 - 17:58
la bahia huele a mierda
Opinión por:

Ecneret

Jue, 08/08/2013 - 10:19
@laGioconda, mucha razon tienes en tu comentario, es imperdonable la delincuencia que azota a Santa Marta, al igual que si es bueno reconocer que las familias oligarcas Vives y CIA, fueron quienes han dejado a nuestra bella ciudad como un potrero debido a su corrupcion por decadas. El pueblo esta despertando y Colombia sera muy diferente a lo que solia ser.
Opinión por:

aburre

Jue, 08/08/2013 - 09:38
¿Por qué un Alcalde quiere meterse en semejante chicarrón? Será por la contratación y cva....
Opinión por:

laGioconda

Jue, 08/08/2013 - 09:32
No me digas desgraciado, mientras la gente no tiene agua, las roban a las salidas de sus casas y tú hablas de planes inexistents? Hay que tener la 'cara dura' para venir a este periódico a hablar tanta mentira. Eres igual o peor que tus antecesores, la 'asquerosa' clase oligarca samaria, comandada por los Vives y cía. Si en algún lugar tuyo tienes un poco de ética: renuncia.
Opinión por:

Ron Cansio Blanco

Jue, 08/08/2013 - 05:34
Quien no lo conozca, que le crea.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 08/08/2013 - 03:26
La culpa la tiene Lucho Vives, la Fiscalía, y hasta la Procuraduría de Maya llegando hasta la de monseñor Ordóñez, si este señor Caicedo tiene un prontuario, y habilidad para manipular a los cachacos, que lo creen un ángel bajo las alas protectoras del señor que si hizo cargo de sus crímenes, ¡¡¡Pague tres y sácudase!!! que yo tengo cupo de endeudamiento, jejejeje dice el jefe desde la cárcel gringa.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio