Publicidad
Nacional 18 Ene 2016 - 11:25 pm

Dice el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo

“Lo que estamos viviendo es grave, pero lo que se viene es peor”: Minambiente

El abogado asegura que el país tiene un déficit del 60 % de lluvias y que este año lloverá con menor intensidad, por lo que no se alcanzarán a reabastecer las fuentes hídricas.

Por: Camila Zuluaga
  • 3823Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/estamos-viviendo-grave-se-viene-peor-minambiente-articulo-611284
    http://tinyurl.com/hptjru2
  • 0
insertar
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dice que la región Caribe, La Guajira y gran parte de la región Andina seguirán afectadas por la falta de lluvias. / Archivo

En medio de las grandes preocupaciones que existen en el mundo sobre los problemas medioambientales y los efectos del cambio climático, Colombia no ha sido la excepción. El país enfrenta momentos difíciles de sequía y aumentos de temperatura. El Espectador habló con el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, sobre los efectos ambientales que podría tener la venta de Isagén, lo que está sucediendo en la represa de El Quimbo y las acciones a tomar con la falta de agua en distintos municipios del territorio nacional.

Isagén

Frente a la venta de Isagén, hay quienes dicen que, más allá de haber vendido una hidroeléctrica, podríamos haber vendido una porción importante de agua. ¿Eso es así?

No. Uno de los temas importantes que tiene Isagén es un número de hectáreas bien cuidadas y no se puede asumir que la llegada de un privado va a ir en contra de los temas ambientales. Todo lo contrario, dentro de las responsabilidades que asume quien compra la empresa está preservar el ambiente. Nosotros no vemos ningún riesgo ambiental con la venta de Isagén.

Más allá de la convicción de que los inversionistas de Isagén van a manejar los recursos correctamente, ¿existe algún tipo de exigencia legal para la administración ambiental sobre esas zonas?

Hay unos compromisos y responsabilidades por parte del comprador y unos temas de zonas que no pueden estar afectadas. Si está reglamentado legalmente no lo tengo muy claro, pero sí me consta que el ministro Mauricio Cárdenas aclaró a los compradores que esa era una zona que se iba a preservar y cuidar.

¿Dentro de los requerimientos a los oferentes no intervino su cartera para plantear las exigencias ambientales que debía cumplir el comprador de Isagén?

Nosotros participamos en las reuniones que tuvimos con el ministro Cárdenas para revisar esas zonas importantes desde el punto de vista ambiental, le planteamos cuáles eran los temas que para nosotros eran fundamentales: el mantenimiento y preservación de las zonas forestales que tiene Isagén.

¿El agua destinada a la producción de energía solo puede usarse para la producción de ésta o puede tener otro uso?

Ese tema no lo tengo claro.

Se dijo que se vendía Isagén para hacer las vías de cuarta generación. ¿Cuándo se va a empezar a tramitar el otorgamiento de licencias para la construcción de esas vías?

Desde hace un año estamos en proceso de licenciamiento ambiental y antes de llegar yo al Ministerio ese tema ya venía caminando. Nosotros teníamos todos los lunes reuniones, no solo para lo de infraestructura, sino para el resto de temas.

¿Pero ya se están tramitando licencias ambientales?

No.

¿Ese trámite se da después de que se den las concesiones de esas vías?

Sí.

¿Cuánto tardan esas licencias ambientales?

Nosotros estamos haciendo los trámites con mucho rigor, pero también con toda la agilidad que se requiere. No hay un nivel de retraso en eso. Y en los próximos meses cuando se vengan a presentar los nuevos proyectos que se van a ir ejecutando, este entrará dentro del proceso.

El Quimbo

El presidente Santos dijo la semana pasada que no había mortandad de peces a raíz de la apertura de El Quimbo. Sin embargo, se vieron imágenes en que los pescadores están denunciando la pérdida de peces y su temor por la baja producción en Semana Santa. ¿Quién está diciendo la verdad?

Es posible que por la descarga de El Quimbo y el ingreso a Betania, que es donde están las 19.000 toneladas de tilapia, pueda haber algún tipo de mortandad. Pero a la fecha no llevamos más de 3 kilos de lo que se ha podido identificar de muertes de pequeños peces. Además, la semana pasada recibí un informe en el que se conoce que hay una mortandad de peces que es la tradicional, asociada a que la temperatura ha subido por el fenómeno de El Niño.

Sin embargo, los pescadores artesanales han venido reiterando que hay muerte de peces pasando Betania…

Los reportes muestran que los niveles de oxigenación están por encima de los niveles estipulados desde el punto de vista normativo. Entonces, la apertura de Betania no ha generado un nivel de mortandad como el que se estaba diciendo. Pueden existir de manera aislada unas muertes de peces a consecuencia de diferentes situaciones. Pero, en términos generales, la situación está controlada.

¿Qué tan cierto es que el agua que estaba saliendo de El Quimbo estaba “podrida” y por lo mismo estaba contaminando al resto?

Nosotros tenemos cuatro zonas de verificación desde la descarga de El Quimbo hasta el ingreso de Betania y dentro de Betania. Todas las mediciones que llevamos en esta semana dan por encima del promedio normal que se tenía. Ahora bien, cuando las aguas se sacan de El Quimbo, como es agua que lleva mucho tiempo (26 días) guardada, puede que la calidad no sea como uno quisiera.

Ustedes han dicho que el agua tiene buenos niveles de oxigenación. ¿En dónde?

Cuando ingresa al río Páez, que cae 400 metros más abajo, los niveles de oxigenación y la calidad del agua mejoran de manera significativa.

¿Cuánto tiempo se calcula para que esté limpio todo el caudal?

Esto tiene varios temas: la represa está casi a un 55 % de su generación, una sola turbina está encendida y lo que estamos haciendo es descargas lentamente para evitar precisamente una mortandad masiva de peces en Betania. Todo depende de cómo evolucione esto y de cómo se mantengan los niveles de oxígeno.

Ambientalistas, como Manuel Rodríguez Becerra, dicen que uno de los problemas de El Quimbo es que se cambiaron las exigencias ambientales. ¿Por qué se tomó esa decisión?

Esta represa inició en el 2009, se otorgó la licencia y uno de los temas más complejos ahora es que del 2009 a hoy han pasado 2 alcaldes, 2 gobernadores y dentro de las mesas que tenemos de trabajo, las interpretaciones de las licencias ambientales han cambiado. Hoy tenemos más que cambios de las licencias, modificaciones de las licencias. Las modificaciones obedecen a criterios técnicos, a necesidades y requerimientos. Las modificaciones de las licencias suceden en la mayoría de los proyectos de esta envergadura y hoy hay dos grandes debates: el retiro de la biomasa y las compensaciones ambientales del territorio, fuera de muchos temas.

Escasez de agua

En cuanto al agua, ¿se sigue descartando un racionamiento?

Sí. El razonamiento de energía, como lo ha dicho el ministro Tomás González, no está en el panorama a la fecha de hoy.

Pero si hablamos de racionamiento de agua, hay regiones que ya lo están viviendo, 100 municipios específicamente…

Lo que estamos viviendo es grave, es delicado, pero lo que vamos a vivir más adelante lo es mucho más. Bogotá ha estado en 27 grados centígrados, Tunja estuvo en 24. La sequía preocupa significativamente, pero hemos trabajado y así disminuimos el racionamiento de agua en muchos municipios que eran vulnerables, logramos mitigar ese riesgo.

Aquellos municipios que siguen sin tener agua, ¿se les va a suministrar?

Todos los municipios tienen el acompañamiento de la Unidad de Gestión y Riesgos y del Ministerio de Vivienda. Cuando un municipio se queda sin agua a raíz de la situación que estamos viviendo, el alcalde, para que le podamos ayudar, tiene que declarar la emergencia en su municipio. Lamentablemente hay alcaldes o gobernadores que por distintas razones no la declaran. Mientras no se haga esa declaratoria, nosotros no les podemos transferir ni recursos ni llevarles los carro tanques que nos soliciten.

¿Sí han funcionado las campañas publicitarias para ahorrar agua?

Contrario a lo que usted piensa tenemos unos muy buenos resultados en términos de desperdicio. Nosotros desperdiciamos en el país 7’600.000 mts3 de agua y ahora el desperdicio está en 160.000 mts3 de agua. Y eso también se mide con lo que uno ve en las ciudades y en la gente. No hay un sitio donde la gente no esté hablando de ese tema.

¿Qué tanto pesa en el ahorro del agua concientizar a la ciudadanía? Porque el gran gasto proviene de la minería y otras actividades.

La actividad que más agua consume en el país es la actividad agrícola y pesquera, más del 50% de la fuente hídrica se utiliza allí y ahí hemos hecho dos cosas fundamentales: Campaña a nivel nacional de distritos de riego, en el tema de ahorro de agua, etc. Y en segundo lugar, el resto de la industria está presentando un apoyo bastante fuerte.

¿Estas campañas las seguirán manejando a largo plazo a pesar de que no estemos en el Fenómeno de El Niño y que no haya sequía?

Sí, esta es una estrategia que la iniciamos el año pasado y también está el tema pedagógico. Una de las grandes críticas que nos han hecho es que se piensa a corto plazo en proyectos coyunturales como las campañas.

¿Cuándo va a volver a llover?

Tendremos lluvias corticas el próximo mes, pero lluvias que no nos van a servir mucho. Y lluvias habrá en abril y mayo como en todos los años, con un problema: ¿cuál es la intensidad de la lluvia? Y uno en esto no mira cuánto llovió, sino ¿cuánto llovió para atrás? Y hoy tenemos un déficit del 60 % de lluvias históricas del año anterior. Entonces va a llover con menor intensidad y esa intensidad no nos va a dar para reabastecer las fuentes hídricas.

Las zonas en donde actualmente no está lloviendo, ¿van a seguir siendo las mismas?

Exactamente, es decir, toda la Costa, La Guajira y gran parte de la región Andina. En esta última tenemos situaciones críticas con Cundinamarca y Boyacá, donde tenemos no solo calor de día, sino heladas en la madrugada. También el calor seguirá presente en el Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca y Tolima, que es el departamento que está recibiendo el mayor impacto en términos de temperatura, ha subido hasta 4 grados Celsius.

Y con este panorama, ¿qué están haciendo concretamente para enfrentarlo?

El Gobierno está invirtiendo $370.000 millones para cuatro aspectos: ordenación de cuencas hidrográficas, $60.000 millones para la limitación de los páramos, casi $60.000 millones en el Ideam (en la actualización de equipos metodológicos) y $70.000 millones en reforestación de zonas que han sido degradadas históricamente.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juanp121

Mie, 01/20/2016 - 12:28
Que tristeza un gobernante que tenga que vender sus recursos naturales, eso demuestra que su capacidad gestión es nula, pero lo mas grave es: que estos recursos no son de ningún gobierno de turno... estos recursos son de la humanidad y la humanidad es la que debe velar por conservarlos para que ningún chanchullero llegue a apropiarse de ellos; !así es señor presidente, ministro de hacienda y el bueno para nada de ministro de ambiente... devuélvanos a ISAGEN que no les pertenece¡
Opinión por:

mlhernandezb

Mie, 01/20/2016 - 00:42
Estaría para decir la verdad este ministrillo, obvio que debe hacerle coro al jefe de la pandilla, son tan cínicos que se atreven a asegurar lo contrario a lo que todos sabemos: esos territorios que venden son inaccesibles hasta para el mismo ministrillo si va en misión oficial y los más terrible del descaro es que colocan a los soldados, pagos por nosotros, a cuidarles el territorio para que nadie pueda investigar los abusos que se cometen. jjjj Habla de condiciones de conservación jjj ¡¿Quién se las va a hacer cumplir? ¿El ministrillo de ambiente o el jefe de la pandilla? jjjj
Opinión por:

andresga2014

Mar, 01/19/2016 - 20:32
un abogaducho tinetrillo que maneja los temas ambientales d ela nacion,respuestas: no lo tengo claro eso ya viene caminando, no se, no es cierto todo esta bien no pasa nada, creo que hay unos compromisos, esas son las respuetss de un abogadcuho que beneficia mas politicas empresariales a cualquier costo.
Opinión por:

pisacallos

Mar, 01/19/2016 - 13:58
qué curioso que ahora que sí son noticias medio graves tendiendo a jodidas, no las dice Santos con su lenguaje de teletubi.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 01/19/2016 - 10:58
LAS PALABRAS DE CARDENAS O DE SANTOS VALEN H...TODO POR ESCRITO ANTES DE QUE FIRME...
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 01/19/2016 - 09:55
El problema son los HIJUEPUTAS radicales como el mamerto revolution que disque no recicla mientras no gobierne el izmierdoso de su eleccion. Mentes tercermundistas que creen que todo es un problema de plata... a la familia ALCOCER de Putro tambien le llueve mierda por lo mismo, son unos corruptos y unas depredadores del medio ambiente.
Opinión por:

andresga2014

Mar, 01/19/2016 - 20:33
comentarios totalmente fuera de contexto en lo relacionado en el tema tratado en el articulo, aterrise un poco y sea objetivo, petro ya es pasado recuperese un poco tome aguita de valeriana.
Opinión por:

PENSAMIENTO_DIFERENTE

Mar, 01/19/2016 - 09:32
Mientras ponen a todos los colombianos a ahorrar agua ya sea por cultura o por racionamiento, como es posible que el gobierno permita que las multinacionales sigan explotando nuestros recursos y desperdiciando agua por montones como es por ej el caso de la explotación del oro. Creo q en esta crisis ambiental lo primero que deberían detener es la explotación de nuestros recursos que hasta el momento los únicos beneficiados son los dueños de las multinacional y los que acá les aprueban dicha explotación porque hasta donde me doy cuenta luego de que se van quedan terrenos áridos y poco fértiles y el colombiano de a pie sigue siendo el menos beneficiado.
Opinión por:

Necrogrimo

Mar, 01/19/2016 - 09:32
Un Minambiente que no sabe si los recursos naturales que maneja ISAGEN están protegidos por algo más que las putas buenas intenciones de los corruptos canadiendes. ¡Éste país es una puta caricatura!
Opinión por:

g.tellez

Mar, 01/19/2016 - 09:17
Increíble improvisación en todo el manejo del Estado y del bienestar de los colombianos por parte de este incapaz, burro e increíblemente idiota de la loca, rata y porquería miona, mentirosa, embustera, embaucadora, maestra del engaño y mermelada, deshonesto, corrupto y comprador de votos de la Juanpa, alias Santiago El Traidor, Apátrida y Vende Patria. NO ha su esperpento de Acuerdo
Opinión por:

Eneas48

Mar, 01/19/2016 - 09:15
Este ministro debe ser experto en torcidos y corrupción, cuota burocrática para acomodar votos o mantener equilibrio en la mermelada de Santorcido, los ubican en estos cargos para que complazcan los apetitos del go bierno, ahí esta el ejemplo de Montealegre, lo nombró pa ra protegerlo de la complicidad de Saludcoop y el robo de 1.4 billones de pesitos que dejaron a millares de Colombianos sin disfrutar de las vías 4G con la venta de Isagen y que su socio Palacino, disfruta en Usa y este es el mismo futuro con el agua, se va Santos del país a morirse de la risa culpando al fenómeno del niño con nacionalizado Canadiense.
Opinión por:

Diplomado

Mar, 01/19/2016 - 08:48
Este Ministrico es un Profeta del Desastre. Nunca muestra o presenta una solución o una alternativa de lo que se esta haciendo y lo que se va a hacer. No. Todo es desgracia. Igual que el Patrón del Mal: el Mentiroso Santos. !!!
Opinión por:

sensatapura82

Mar, 01/19/2016 - 08:38
aunque es un fenomeno a nivel global,eso pasa por nombrar gente en los ministerios de ambiente ,agricultura sin formacion academica en esoso campos,y si hay mucho profesional con conocimientos y que estudio para eso y no tiene empleo,solo nombran abogados y economistas
Opinión por:

pacho hombre

Mar, 01/19/2016 - 08:31
leyendo las declaraciones de este ministro se comprueba que todo lo de este gobiernoCASTROSANTISTAFARIANO,es una sarta d improvisaciones y mentiras,no han muerto peces en Betania,el agua esta por encima de los niveles de oxigeno,es decir todo perfecto y la realidad es otra,cuando tendran la valentía de decir que están errados que van a rectificar y lo hacen,Santos hágale un favor al país RNUNCI Y CON UD TODO SU GABINETE.
Opinión por:

Ecneret

Mar, 01/19/2016 - 08:29
Marica... un "ministro de medio ambiente" abogado... hágame el hp favor... con razón estamos vueltos tan mierda, son una parranda de ineptos estos ministros que no tienen la idoneidad para atender los problemas de las carteras; solo puestos por dedo político y no méritos.... que asco.
Opinión por:

sensatapura82

Mar, 01/19/2016 - 08:40
es cierto,y lo que mas rabia da es que por siglos se ha impueston los abogados como sabelotodo,mientras la gente que estudio en universidades de nombre para esos puestos no tienen empleo
Opinión por:

Revolt1

Mar, 01/19/2016 - 08:14
Le preguntan al tinterillo ministro de medio ambiente "¿El agua destinada a la producción de energía solo puede usarse para la producción de ésta o puede tener otro uso?" y responde "Ese tema no lo tengo claro". Este hombre debería renunciar inmediatamente a su cargo por inepto e incompetente.
Opinión por:

santisimorostro

Mar, 01/19/2016 - 07:53
que mierda de país es este donde el ministro de medio ambiente es un gran hijo de puta abogado, esa son las cosas que le sacan la piedra a uno como ciudadano....que mierda
Opinión por:

olafoberraco

Mar, 01/19/2016 - 07:40
Eso pasa cuando se pone un politico y no un experto.
Opinión por:

olafoberraco

Mar, 01/19/2016 - 07:43
Tenemos un ministro de medio ambiente decorativo. ( al igual que casi todos los temas ministros) no sabe, no se hace responsable, no dimensiona, no analiza... y concluye que el agua moja..
Opinión por:

rabil

Mar, 01/19/2016 - 07:33
Un Ministro de Medio Ambiente que asiste a la negociación de un activo estratégico como Isagen y no tiene la delicadeza, la responsabilidad y el compromiso de averiguar toda la normatividad existente relativa a los controles y exigencias necesarias, que no averigua (preguntándole a alguien del ministerio que sepa leer) o a un consultor externo si se necesita expedir nuevas normas que permitan controlar y sancionar los abusos de los nuevos dueños del agua y la biodiversidad, es definitivamente corrupto. Atenerse a las exigencias, privadas y sin soporte contractual o normativo, que hizo Cárdenas, es complicidad. A propósito de esto último, sería bueno que en el Congreso y ante la opinión pública, Cárdenas nos contara cuáles fueron esas exigencias y los mecanismos legales o contractuales de que dispone el gobierno para forzar su cumplimiento y aplicar sanciones.
Opinión por:

rabil

Mar, 01/19/2016 - 07:26
Lo más malo ya nos está ocurriendo y es muy difícil de revertir: un ministro de Ambiente que es subordinado de las minero-energéticas (mejor, su empleado) y presuntamente un corrupto de miedo. Y, descaro, con el descaro propio de quien sabe que está por encima de la ley. Por eso afirma, sin titubeos, que primero serán las concesiones y después las licencias ambientales, lo cual significa que independientemente de la destrucción ambiental o de los derechos de las comunidades, las carreteras van porque van. Para eso la Anla es una dependencia de las multinacionales con salarios pagados por todos los colombianos y, bacano para los medios, para eso existe la publicidad en donde muestran comunidades y paisajes de ensueño dizque producto de la minería, sin que algún organismo de control investigue esta publicidad falsa. Mientras tengamos presidentes como Uribe, Santos y el que venga (Vargas LLeras y hasta Dragacol Cárdenas) y nombre ineptos o corruptos, o ambas cosas, ya estamos jodidos y achicharrados.
Opinión por:

pebeco

Mar, 01/19/2016 - 07:01
"Si algo demora mucho tiempo en conseguirse debe de iniciarse de inmediato" palabras más palabras menos de un proverbio chino. La única cosa que hay que hacer en Colombia es restituir la naturaleza. Debemos sembrar todas las cuencas hidrográficas con pendientes mayores y por ley, de arboles sea madereros o fe explotación económica como frutales y caucho. El café fue un acierto. Ahora se ha deforestado no solo por la coca o por sacar madera del monte. Se han convertido las estribaciones de las tres cordilleras en potreros y cultivos mal manejados. Esto ha propiciado la erosión y el cambio de caudales temporales en los ríos convirtiéndolos en ríos torrentosos que cambian con cualquier reducción o el aumento de las lluvias que producen dramáticas sequias rivereñas y de caudal y terribles inundaciones. Este es un objetivo de una gran proporción, de millones de hectáreas que hay que intervenir y para ello es necesario legislar sobre el tema. No se trata de sembrar cuatro arbolitos. Es un trabajo de por lo menos de 25 años y con resultados a ver de 50 a 100 años. Lo demás es charlatanería de unos ministreques y presidentuchos que poco valen. La politiquería de intereses personales y de castas y grupúsculos nos lo está cobrando. Individuos improvisadores como Peñalosa con soluciones inmediatistas como la de querer urbanizar la Sabana de Bogotá serán recordados como la peste negra de Colombia..
Opinión por:

patogeno

Mar, 01/19/2016 - 06:20
Y cuál es el plan de su cartera para mitigar los efectos del Niño y de la próxima Niña? O es que todavía no se han dado cuenta que el clima cambió? Cómo va a proteger a las poblaciones ribereñas ahora que venga la Niña? La improvisación de nuestros gobernantes es total!!
Opinión por:

patogeno

Mar, 01/19/2016 - 06:17
Cuándo tendremos ministros de medio ambiente que sepan liderar este tema? Son todos unos aprendices!!
Opinión por:

Manolo3691

Mar, 01/19/2016 - 06:11
EL COMPRADOR DE ISAGEN NO ES CONFIABLE, YA SE VIO EN BRASIL, ESO ES LO PRIMERO, SEGUNDO NO SE LE PUEDE CREER A ESTE GOBIERNO NADA, EL PUEBLO COLOMBIANO NO TIENE LA CULPA QUE EL GOBIERNO NO SE HUBIERA PREPARADO PARA LO QUE SE VENIA CON EL FENOMENO DEL NIÑO, ES ALGO DE CADA AÑO Y CON UNOS AÑOS MAS CRITICOS QUE OTROS, ESO LO SABE CLARAMENTE EL GOBIERNO DE ESTE FARSANTE JUAMPA, LA PLATA NO SE INVIRTIO PARA LO QUE ESTABA DESTINADA, LA CONSTRUCCION DE NUEVAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO HIDRICAS, LAS REPRESAS Y LAS HIDROELECTRICAS DEBERIAN HABERSE PREPARADO PARA ESTA SITUACION, EL OJISAPO DE SANTO Y SUS LACAYOS LO SABIAN Y NO ACTUARON A TIEMPO, AHORA VENDRAN MUY POSIBLEMENTE CORTES EN EL SUMINISTRO Y TARIFAS MAS ALTAS Y TODO A COSTILLAS DEL PUEBLO QUE NO AGUANTA MA,S A ESTOS MAL NACIDOS POLITICOS.
Opinión por:

pebeco

Mar, 01/19/2016 - 07:10
THE WALL STREET JOURNAL Updated Feb. 5, 2013 8:24 p.m. ET This copy is for your personal, non-commercial use only. To order presentation-ready copies for distribution to your colleagues, clients or customers visit http://www.djreprints.com. http://www.wsj.com/articles/SB10001424127887323807004578286104086711588 Commercial Real Estate Brookfield Faces Bribery Charges in Brazil By Craig Karmin and Paulo Trevisani Updated Feb. 5, 2013 8:24 p.m. ET A Brazil prosecutor filed civil charges on Tuesday against a unit of Brookfield Asset Management, one of the world's largest property investors, alleging that the subsidiary committed bribery to win construction permits. São Paulo state prosecutor Marcelo Camargo Milani told The Wall Street Journal that he has filed civil charges in a São Paulo state court against 10 defendants, including the company's Brazilian subsidiary, two of its top executives and a former employee. "Brookfield has created a high system of bribery in order to obtain approval for its projects quickly and with irregularities," Mr. Milani said. A Brookfield spokesman said the bribery allegations came from a disgruntled former employee, the Brazil's subsidiary's chief financial who was fired in 2010. "These are unproven allegations made by a former employee," the spokesman said. "We don't believe Brookfield did anything wrong and we are cooperating with authorities." The prosecutor is seeking a total of 30 million reais ($15 million) fine from all defendants for "moral damage." He also is asking the court to ban the Brookfield subsidiary from receiving any additional public contracts. Brookfield in Brazil The Toronto firm is one of the world's largest property investors. The company has been investing and operating in Brazil since 1899 Today, Brookfield's Brazil subsidiaries have $13 billion in assets under management and 7,500 employees Invests in real estate, agriculture, forestry and private equity, and infrastructure Its residential real-estate development company in Brazil raised $547 million in 2006 via a public offering in São Paulo Source: Brookfield Bringing charges is the first step in a judicial process that could continue for years. A judge could also reject the prosecutor's charges, though that is considered unlikely, Brazilian legal experts said. Based in Toronto and listed on the New York Stock Exchange, Brookfield has more than $150 billion in assets under management, including investments in property, private equity and infrastructure. Advertisement The subsidiary's former chief financial officer, Daniela Gonzalez, has said that she was fired after she refused to participate in a plot to bribe officials. "The allegations against me are their only way of trying to defend themselves and minimize what I have denounced," she said in an interview Tuesday. The prosecutor's allegations against Brookfield alone could be harmful to the company's ability to raise money for new funds for Brazil. U.S. and other public pension funds often steer clear of investing with any asset manager that is under the cloud of an investigation. Brookfield is raising a new Brazil fund and several other funds. William Atwood, executive director of the Illinois State Board of Investment, said he isn't familiar with Brookfield's case. But broadly speaking, "just the hint of that kind of an issue is highly problematic," he said. If a manager is discussing a new fund while under investigation, he added, "that conversation would come to an end until that issue is resolved." "Our investors are aware of the situation and are sophisticated," a Brookfield spokesman said. "The situation has not had an impact on our fundraising." The charges are part of a broader case that involves São Paulo municipal officials, according to Mr. Milani. The defendants include a public official, a former public official and vendors who allegedly overstated invoices at Brookfield's request to give the extra money to public officials, according to the prosecutor. The action is related to permits Brookfield received to renovate one of its properties in São Paulo—an elegant, enclosed mall in an upper-middle class neighborhood named Shopping Pátio Paulista. Other prosecutors are investigating bribery allegations related to four other Brookfield malls in São Paulo, but haven't filed any charges, according to Mr. Milani. The investigation, which began over the summer, is still in its early stages and it is unclear how, if at all, it will disrupt Brookfield's Brazil operations. Brookfield has operated in Brazil for about a century and has about 7,500 employees there and $13 billion invested in power plants, shopping malls and other properties. Mr. Milani's allegations in the Shopping Pátio Paulista investigation include that Brookfield employees hired an armored truck to deliver cash to two city officials to speed the permit approval. The total amount paid to the officials was 1.27 million reais, Mr. Milani said. The prosecutor said that Brookfield received approval for an expansion of the mall without completing an improvement to a nearby overpass, which Mr. Milani said was required by municipal regulation. He also said the regular fee for the expansion work should have been 10.2 million reais, based on municipal regulations, but Brookfield was able to get the permit paying just 6.4 million Brazilian real. Mr. Milani said he decided to bring charges after interviewing around 20 witnesses, including several former Brookfield employees. By collecting copies of invoices he was able to link permit-issuance with payments allegedly made to public officers, he said. Write to Craig Karmin at craig.karmin@wsj.com
Opinión por:

artemio

Mar, 01/19/2016 - 06:01
En Colombia no sabemos nada de eso, porque los dueños de los satélites y el conocimiento, lease los gringos, canadienses y europeos, nos venden la información a medias. Estos idiotas del gobierno lo único que saben hacer es augurios con bola de cristal , ya sea para calmar o exacerbar los animos , y si todo sale como decían, se dan palmadas en la espalda, si no, aquí nunca nos acordamos de nada.
Opinión por:

Juan Smith

Mar, 01/19/2016 - 00:20
Es curioso. Cieníficos en otras partes del mundo consideran que lo que se viene después de El Niño, es La Niña, una serie de lluvias que ya se vivieron hace 6 años, causaron el desborde del rio Magdalena, la ruptura del canal del Dique, y vale la pena preguntarse hoy qué ha hecho el gobierno hasta ahora para mitigar el daño de las unundaciones que vendrán luego de la temporada seca.
Opinión por:

CRISTIANO579

Lun, 01/18/2016 - 23:57
este tipo lee la biblia, vee.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio