Publicidad
Nacional 1 Dic 2016 - 10:33 am

Estas eran las noticias del 1 de diciembre de 1986

Ese día trascendió la primera demanda contra el Estado por los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia.

Por: Redacción El Espectador
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/estas-eran-noticias-del-1-de-diciembre-de-1986-articulo-668250
    http://tinyurl.com/zpodogf
  • 0
insertar
Un nuevo conflicto estalló entre el gobierno Barco y la oposición conservadora. La pelea surgió a raíz de la aprobación de la ley de presupuesto, en contravía de las solicitudes del senador conservador Hugo Escobar de que el Ejecutivo se abstuviera de aprobar esa ley por vicios de procedimiento. Al final se hizo y la oposición alegó que se había aprobado sin cuórum y que incluso un legislador que no había estado en los debates aparecía firmando. El jefe del conservatismo Álvaro Gómez Hurtado anunció denuncias penales. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano)
 
De manera simultánea al nuevo incidente político, el primero de diciembre trascendió la primera demanda contra el Estado en los tribunales administrativos por los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Esta primera demanda fue interpuesta por la familia del conductor de la consejera de Estado, Clara Forero de Castro, quien pereció durante el holocausto. La familia de Luis Eduardo Medina alegó que la toma del Palacio de Justicia era un hecho que la sociedad conocía a plenitud. (Vea qué pasaba en Colombia 100 días antes del asesinato de Guillermo Cano)
 
A raíz de esta primera demanda ante la justicia administrativa, volvió el debate por los hechos del Palacio de Justicia. Entonces, salió a relucir que efectivamente, 19 días antes de la toma, habían sido capturados guerrilleros del M-19 con documentos que indicaban el inminente asalto a la edificación. Además se cuestionó que a pesar de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en ese momento eran los colombianos más amenazados, en el momento del ataque nadie de las Fuerzas Armadas protegía al Palacio de Justicia. (Vea el especial 30 años de la Toma del Palacio de Justicia)
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio