Publicidad

Estas eran las noticias del 13 de septiembre de 1986

Así registraba El Espectador las noticias de Colombia 95 días antes de que asesinaran a Guillermo Cano.

Redacción El Espectador
13 de septiembre de 2016 - 09:33 a. m.
Estas eran las noticias del 13 de septiembre de 1986
Foto: Jhonatan Ramos

Revuelo informativo causó en Colombia una intervención de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, al solicitarle al presidente de esa nación, Ronald Reagan, ofrecer una recompensa de un millón de dólares por la captura del narcotraficante Jorge Luis Ochoa Vásquez. El tema se incrementó en el país porque Ochoa Vásquez había sido extraditado de España a Colombia en mayo de 1986, pero un juez de Cartagena que lo procesaba por contrabando de reses de lidia, lo benefició con la libertad condicional. 
 
El 15 de noviembre de 1984, en Madrid (España), siete meses después del asesinato del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, fueron capturados los narcotraficantes  Jorge Luis Ochoa y Gilberto Rodríguez Orejuela. El primero del Cartel de Medellín y el segundo de la mafia de Cali. De inmediato, Estados Unidos los pidió en extradición, pero de manera insólita, autoridades de Colombia hicieron lo mismo. Al final, ambos terminaron en el país y en poco tiempo libres por minucias judiciales. 
 
Al revuelo por el caso Ochoa Vásquez se sumó un informe publicado por El Espectador para revelar la estrategia planteada por el capo del Cartel de Cali para eludir la justicia en Colombia. Primero logrando su extradición desde España, y después maniobrando en el poder judicial en Cali. El informe especial documentó la forma cómo los abogados de Rodríguez Orejuela lograron moverse en un juzgado de la capital del Valle para neutralizar cualquier reclamo judicial desde Estados Unidos. 

Por Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar