Estas eran las noticias del 20 de noviembre de 1986

Ante las declaraciones del fiscal Dick Gregorie en Miami respecto a la impunidad de la que gozaban los narcotraficantes en Colombia, el ministro de Justicia, Eduardo Suescún, dijo que las autoridades de Estados Unidos no tenían derecho a juzgar la actuación de los jueces colombianos.

Redacción El Espectador
20 de noviembre de 2016 - 05:36 p. m.
Estas eran las noticias del 20 de noviembre de 1986
Foto: Jhonatan Ramos

En una información que demostró los contrastes que se vivían entre la justicia norteamericana y la colombiana de cara a la lucha contra el narcotráfico, el 20 de noviembre de 1986 se reportó que en Nueva York nueve colombianos habían sido procesados y condenados con altas penas por narcotráfico. En contraste, en Colombia, un juez había dejado libres a los dos únicos detenidos por el asesinato del magistrado Hernando Baquero Borda, ocurrido el 31 de julio de 1986. (Vea el especial 30 años sin Guillermo Cano)
 
La doble situación incentivó la polémica que se había armado por las declaraciones del fiscal Dick Gregorie en Miami respecto a la impunidad de la que gozaban los narcotraficantes en Colombia. Por eso el ministro de Justicia, Eduardo Suescún, le salió al paso a los comentarios manifestando que las autoridades de Estados Unidos no tenían derecho a juzgar la actuación de los jueces colombianos que estaban en la mira del narcotráfico, y que tampoco tenían autoridad para dictar las pautas de cómo encarar al narcotráfico. (Lea: Estas eran las noticias del 19 de noviembre de 1986)
 
El ministro Suescún dejó entrever en sus declaraciones una crítica abierta a la poca represión que se hacía en Estados Unidos contra el consumo de droga, que finalmente era la causa para que en países como Colombia alguien se atreviera a dedicarse al rentable negocio de los estupefacientes. En medio de la polémica ese 20 de noviembre trascendió que otro grupo de colombianos encabezado por el sujeto Tulio Echeverry habían sido capturados con un cargamento de droga a bordo de un barco de bandera venezolana que había salido de Colombia. (Vea el video: Así fue el paso de María Teresa Herrán por El Espectador)
 
 

Por Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar