Publicidad

Estos son los nominados a los Afrocolombianos del Año

La campeona mundial Catherine Ibargüen, la negociadora de paz Nigeria Rentería y el grupo musical Herencia de Timbiquí entre los favoritos para el galardón, que entregan El Espectador y la Fundación Color de Colombia, con el apoyo de Usaid.

Redacción Vivir
04 de diciembre de 2013 - 06:41 p. m.
Estos son los nominados a los Afrocolombianos del Año

Con récord de postulaciones y un abanico de candidatos del que hacen parte campeones mundiales de atletismo, goleadores de ligas europeas, negociadores de paz con las Farc y grupos musicales aclamados de Viña del Mar, entró en su fase final el proceso de selección de los Afrocolombianos del año, que desde 2010 son galardonados por El Espectador y la Fundación Color de Colombia, con apoyo de Usaid.

En música resultaron nominados Herencia de Timbiquí, el grupo del Pacífico triunfador en Viña del Mar -quizá el festival musical más importante de A. Latina-; Fernando Montaño (el primer colombiano en el Royal Ballet de Londres) y el diseñador Edwin D’Angelo.

En la competida categoría de deportes figuran tres de los más grandes ejemplos del buen momento por el que atraviesa el país en dicha materia: Julio Teherán, lanzador de los Bravos de Atlanta; Jackson Martínez, goleador del Oporto (de Portugal) y delantero de la selección Colombia de fútbol; y Caterine Ibargüen, campeona mundial de salto triple.

Para la categoría sector público tampoco está fácil la selección, pues compiten Óscar Gamboa, director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana; Josefa Cassiani, Secretaria de Gobierno de Barranquilla, y la recién posesionada negociadora del gobierno en el proceso de paz con las Farc, Nigeria Rentería. Todos ellos ejemplo de que, aun cuando falta mucho camino por recorrer, cada vez hay mayor presencia de afrocolombianos en los cargos de dirección del Estado.

En medios y periodismo, categoría en la que han ganado reconocidas figuras como Mábel Lara e Ilia Calderón, los candidatos para 2013 son el narrador deportivo Jorge Eliécer Torres (de RCN Radio y Televisión), la juvenil presentadora de Teleantioquia Katerin Panesso y el periodista Otoniel Umaña, de Canal Capital.

Ricardo Villadiego, fundador y presidente de Easy Solutions; Luis Enrique Mosquera, vicepresidente de la Federación de Platanicultores de Urabá, y Alexánder Micolta, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura, resultaron nominados en la categoría “sector privado”.

Son 39 los nominados para 13 categorías, cuyos ganadores serán proclamados el 17 de diciembre por un jurado del que hacen parte Fidel Cano, director de El Espectador, Luis Carlos Vélez, director de Noticias Caracol, el ex seleccionador colombiano Francisco “Pacho” Maturana, el jefe de redacción de El Espectador, Élber Gutiérrez Roa; el subdirector de Semana.com Harold Abueta; y Daniel Mera, columnista de El Espectador y directivo de la Fundación Color de Colombia. La ceremonia de proclamación será en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá y contará con transmisión por Señal Institucional.

Las categorías a premiar son música y artes; medios y periodismo; sector privado; academia; Fuerzas Armadas; ciencia y tecnología; justicia y derecho; sector salud; sector público; sector social; educación, deportes y joven (hasta 26 años).

Nominados:

MÚSICA Y ARTES

Herencia de Timbiquí. Este grupo musical del Pacífico tuvo un año extraordinario, que comenzó en marzo con la obtención de la Gaviota de Plata de Viña del Mar, Chile. A la que siguió un intenso itinerario de conciertos en todo el país y un viaje a Cataratas Vitoria, África, para apoyar la candidatura de Medellín a la sede de la Cumbre Mundial de Turismo en 2015. Su canción Amanecé estuvo varias semanas como número 1 en el Top20 de Señal Radio Colombia. Encabezaron la lista de nominados a los Premios Shock con 4 de las categorías más importantes: Agrupación del Año; Mejor Grabación del Año, que ganaron; Mejor Videoclip del Año y Mejor Agrupación Pura Sabrosura. Caucanos.

Fernando Montaño. Llamado por la prestigiosa BBC el 'Billy Elliot' colombiano; el primero de nuestro país en el prestigioso Royal Ballet de Londres. Ganó el premio Lukas a la personalidad iberoamericana del Reino Unido, y esto le valió ser presentado al país por la prensa nacional y ser portada de la revista Cromos. Visitó a Colombia y contó a través de los medios una historia excepcional: su formación en el Ballet Nacional de Cuba y que es musa de Vivienne Westwood, la legendaria diseñadora de modas. The Independent lo destacó como la “estrella ascendente del Royal Ballet”. Nacido en Buenaventura.

Edwing D’Angelo. Diseñador de moda colombiano radicado en Nueva York, especializado en celebridades internacionales, como Tyra Banks, “una de las mejores clientas”; Rihanna, Nikki Minaj, Patti LaBelle, la actriz Viviva A. Fox, Sean Paul, Nelly, y estrellas del fútbol americano como David Nelson y Navorro Bowman. Diseñó, además, una prenda para Michelle Obama. Proexport lo invitó a Plataforma K de Barranquilla y esta visita al país se convirtió en una maratón mediática y en eventos en Bogotá, Cali, Buenaventura y Buga, que hicieron descubrir a un amplio público colombiano a un talento que tras 10 años de abrirse camino en Estados Unidos quiere incorporar en su creatividad y en su negocio más de Colombia. Nacido en Buenaventura.

MEDIOS Y PERIODISMO

Jorge Eliécer Torres. Narrador de fútbol de RCN Radio y Televisión, con plaza en Medellín. En 2013 cumplió 35 años de su inicio en la radiodifusión, que lo han convertido en una institución de su oficio, autor de múltiples expresiones que la afición nacional identifica como suyas. Ilustre egresado de la vida de Santa Marta.

Katerin Panesso Moreno. Presentadora del programa juvenil La Nube, de Teleantioquia, que de lunes a viernes, desde hace 10 meses, enseña a grandes y a chicos las nuevas tendencias en tecnología. Es, además, periodista y community manager del portal de Cultura de Emprendimiento de Medellín. Egresada de la Universidad de Antioquia. Nacida en Apartadó.

Otoniel Umaña Murgueitio. Presentador de noticias de Canal Capital en su edición estelar de las 8 de la noche. Con más de 10 años de experiencia en medios nacionales, incluyendo ser presentador de NTN24, este año se consolidó ante la audiencia del canal público bogotano. Egresado de la Universidad del Valle. Caleño.

SECTOR PRIVADO

Ricardo Villadiego. Fundador y presidente de Easy Solutions, empresa enfocada en la protección contra fraude electrónico. Fue creada en Bogotá en 2002 y en 2007 se trasladó a Estados Unidos. Este año, la empresa recibió una importante inyección de capital por parte de Medina Capital, un fondo de inversión americano, como respaldo a su sólida trayectoria y visión innovadora, lo que fue una noticia económica en Colombia. La empresa tiene operaciones en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa, y es reconocida como uno de los líderes del mercado. Egresado de ingeniería electrónica de la Universidad Distrital de Bogotá. Antes de crear su empresa, trabajó en altos cargos en IBM, Internet Security Systems, Trend Micro y Unisys Corporation. Cartagenero.

Luis Enrique Mosquera Quinto. Vicepresidente de la Federación de Platanicultores de Urabá, Fedeplaur, que tiene 5800 afiliados. Junto con Jesús Flórez, presidente de la Federación, en el 2013 adelantó arduas negociaciones con las comercializadoras y el gobierno sobre el alto precio de los fertilizantes y el bajo precio de la caja de plátano, en busca de una “alianza renovada” para beneficiarse de los precios internacionales. Bachiller agrícola de Chigorodó y exadministrador de fincas bananeras.

Alexander Micolta Sabid. Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura. El primer “Showroom de Proyectos- Buenaventura, ciudad de oportunidades”, que presentó a inversionistas 13 proyectos prioritarios para el Distrito, en aspectos logístico, portuario, de renovación urbana y de vivienda, muestra que ha logrado darle dinamismo a la Cámara de Comercio y una nueva credibilidad nacional a sus esfuerzos, en un momento clave por la Alianza del Pacífico y por la ley de distritos. Economista de la Universidad San Buenaventura, de Cali, con maestría en España. Nacido en Buenaventura.

ACADEMIA

Ramón Javier Mesa Callejas. El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia lo designó Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y el Ministerio de Hacienda lo nombró miembro del Consejo Consultivo de la Regla Fiscal para 2013-2015. Colaborador especializado de El Colombiano, ha publicado 52 artículos en revistas indexadas por Colciencias. Economista de la Universidad de Medellín, con maestría en Chile. Nacido en Medellín.

Andrés Fernando Palacio Chaverra. Exviceministro de Relaciones Laborales, este año obtuvo su doctorado en historia económica en la Universidad de Lund, de Suecia, con una investigación sobre las desigualdades en la mortalidad infantil en Colombia, entre 1967 y 2010. La misma universidad lo vinculó como investigador post doctoral para el estudio de la relación entre pobreza y el desarrollo de la productividad agrícola en América Latina. Egresado del Externado. Chocoano.

William Arnedo Sarmiento. Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe, y director del programa de Ingeniería Mecánica de esta. Entre los logros recientes de la Facultad se encuentran la Acreditación de los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. Es uno de los pocos colombianos con grado de Inspector Internacional de Soldadura de la AWS (American Welding Society). Egresado de la Universidad del Norte y magister de la Universidad del Valle. Nacido en Barranquilla.

FUERZAS ARMADAS

Mayor de la Policía Clemente Alberto Angulo Quiñones. Jefe de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de una ciudad capital, donde este año dirigió la desarticulación de estructuras dedicadas al microtráfico y al hurto, con la captura de bandas y cabecillas. Logró la captura de alias ‘Toledo’, el hincha de Millonarios que asesinó al de Nacional en Bogotá. Ha sido jefe del grupo contra las bandas criminales. Fue campeón suramericano de Escuelas de las Fuerzas Armadas en lanzamiento de bala en 1995. Magister en administración de empresas. De Buenaventura

Sargento Segundo del Ejército Diomedes Caicedo Peralta. Campeón suramericano de pentatlón militar en relevos y noveno en el tablero general entre 74 competidores de 10 países, en Perú. Contribuyó a que Colombia ganara el campeonato mundial de relevos en pentatlón militar entre 29 países, en Brasil. Esta disciplina combina tiro a 200 metros, pista y natación con obstáculos, lanzamiento de granadas y cross country de 8 kilómetros. En 2011, en España, fue segundo entre 95 en el acumulado individual del campeonato mundial de pentatlón militar. Caucano.

Suboficial Primero de la Armada Manuel Ernesto Góngora Sandoval. Jefe de Control Personal de la maestría de armas del Comando de la Armada. En 2013 recibió la condecoración Almirante Padilla en el Grado de Caballero y el Distintivo de Profesor Militar de cuarta categoría. En 15 años, ha desempeñado cargos desde comandante de escuadra en el Guaviare, comandante de unidades tácticas transportando batallones móviles de Ejército en la Fuerza de Tarea Omega, hasta auditor de procesos de mantenimiento en el sistema (SAP) de las unidades fluviales de todo el país. Cartagenero.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Jorge Eliécer Córdoba Maquilón. Doctorado en ingeniería de sistemas por la Universidad Nacional de Colombia y profesor del Departamento de Ingeniería Civil de esta misma universidad en Medellín. En 2013, fue coautor del libro “Ciudades, movilidad y pobreza: lecciones desde Medellín”, publicado en inglés y en español. Conjuntamente con un estudiante de maestría, a quien le dirigió su tesis, crearon el bioasfalto o asfalto ecológico utilizando aceite crudo de palma, que se publicó en una revista científica de la máxima categoría de Colciencias. Fue citado, además, por expertos de la Universidad de California en Berkely. Conferencista internacional. Nacido en Urabá.

Boris Gabriel Jhonson Restrepo. Ph.D. en Química Ambiental y Toxicología de la Universidad del Estado de Nueva York, obteniendo el premio Paul C. Lemon a la mejor disertación doctoral entre 716 (2010). Profesor investigador dela Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cartagena. En 2013, Colciencias le aprobó un proyecto de investigación sobre la contaminación producida por los retardantes de juego bromado que están en materiales sintéticos y equipos electrónicos de la vida moderna, siendo la primera vez que se financia un proyecto que busca conocer los potenciales efectos de esta contaminación en la población colombiana. Egresado de la U. de Cartagena. Nacido en Montería.

Ricaurte Rodríguez Angulo. Doctor en Química de la Universidad de Jaén (España) y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. En su trabajo de doctorado obtuvo compuestos con actividad muy alta frente a una de las variantes del virus de la gripe AH1N1. Recientemente, diseñó una molécula heterocíclica para retardar la maduración de frutos en el desarrollo de un nuevo empaque polimérico que alarga la vida útil de la gulupa a 50 días, luego de salir del cultivo, lo que facilita su transporte de 35 días a Europa. Químico de la Universidad del Valle. Nacido en Buenaventura.

JUSTICIA Y DERECHO

Víctor Julio Usme Perea. Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, desde hace 10 años. Durante 19 años ha sido docente en posgrado de Derecho Laboral y de la Seguridad Social en las universidades Javeriana, del Rosario y Sergio Arboleda, entre otras. Autor del libro “Recurso de Casación Laboral- Enfoque jurisprudencial”, publicado por el Grupo Editorial Ibáñez, con segunda edición en imprenta. Coautor de los libros “Compendio Teórico Práctico de Derecho de Trabajo Individual y Colectivo”, y “Derecho Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social- Compendio Teórico Práctico”, editados por el Colegio de Abogados del Trabajo y Legis, en 2013. Egresado de la Universidad Santo Tomás, especializado en la Universidad Javeriana. Nacido en Bogotá.

Ariel de Jesús Chaverra Durán. Fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Quibdó. Este año su labor llevó a la condena de dos jueces por corrupción, confirmadas por la Corte Suprema de Justicia. Exjuez promiscuo municipal, exjuez de instrucción criminal, exfiscal segundo superior, es formador en Sistema Acusatorio de la Escuela de la Fiscalía General de la Nación. Docente universitario, siempre comprometido con la depuración de la justicia en el Chocó. Chocoano.

Adolfo Murillo Granados. Profesor de derecho penal en pregrado y posgrado de las universidades Libre y San Buenaventura de Cali. Este año obtuvo su doctorado en Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Conjuez de los tribunales superiores de Cali y de Buga. Fue nombrado presidente del Instituto Colombiano de Criminología y Derecho Penal; y publicó “Ofrecimiento engañoso de productos” en los “Cuadernos de Derecho Penal Económico” de la Universidad de Ibagué. También, por elección llegó a la Consiliatura de la Universidad Libre como representante suplente de los docentes. Nacido en Palmira.

SECTOR SALUD

Robin Biojó Guevara. Presidente del Comité de Ética Médica del Centro Médico Imbanaco, de Cali, calificado como uno de los mejores de América Latina, y docente distinguido de cirugía de la Universidad del Valle. Con el apoyo del Hospital de San Andrés de Tumaco, lidera varias brigadas de salud al año con especialistas que se desplazan desde Cali para atender pacientes de toda la costa Pacífico Sur, hasta 600 por jornada. Descubridor, junto el profesor Vladimir Zaninovic, de la enfermedad Paraparesia Espástica Tropical, cuya investigación dio lugar a la visita del Premio Nobel de Medicina Carleton Gadjsuek a Tumaco, en 1982. Egresado de la Universidad del Valle. Tumaqueño.

Jorge Edinson Perea Figueroa. Fundador y director de la Clínica Ramón y Cajal, de Cali, creada en 1985. Especialista en Urología de la Universidad Autónoma de Madrid, con entrenamiento en el Instituto de Urología de la Universidad de Londres. Como empresario de la salud y urólogo ha sido pionero en su comunidad. En 2013, avanzó en equilibrio financiero para operar a 1800 personas del régimen subsidiado y Sisben y hacer consultas gratis para niños y ancianos de sectores marginados. Médico cirujano egresado de la Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador. Chocoano.

Gustavo Adolfo Aguilar Vivas. Gerente general de Asmet Salud EPS, que este año se ubicó entre las diez mejor calificadas del régimen subsidiado en la encuesta que realiza el Ministerio de Salud. Fue nombrado presidente de la junta directiva de GestarSalud, que agrupa a las 46 EPS del subsidiado, en cuya función es interlocutor del ministro de Salud. Asmet Salud, como empresa solidaria, es más que una prestadora de servicios de salud a su población afiliada, pues impulsa el desarrollo comunitario desde la mutualidad, especialmente en el Cauca. Médico cirujano. Caucano.

SECTOR PÚBLICO

Nigeria Rentería. En mayo fue nombrada Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y en noviembre designada miembro del equipo negociador del gobierno en las negociaciones de paz en La Habana con las Farc, ambas posiciones en línea directa con Casa de Nariño. Exjuez segundo administrativo de Quibdó, exsecretaria de Gobierno de Quibdó, exsecretaria general de la Alcaldía de Cali, en los dos últimos años trabajó en temas de la mujer y de bienestar familiar. Abogada de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá, especializada en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y candidata a Magister de Ciencias Políticas y Liderazgo Democrático del Instituto de Altos Estudios Europeos. Nacida en Cesar.

Josefa Cassiani. Secretaria de Gobierno de Barranquilla, que ha sido protagonista este año por la implementación de la “hora calabaza”, una medida de la alcaldesa Elsa Noguera para hacer que los menores de edad no estén en la calle después de las 10 de la noche. También, buscando mejorar la convivencia y la seguridad, ha aumentado el control de las verbenas populares que se hacen sin autorización y con frecuencia generan riñas. Abogada de la Universidad Simón Bolívar, especializada en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. Era funcionaria de la Secretaría antes de ser encargada del Despacho. Nacida en Barranquilla.

Óscar Gamboa Zúñiga. El director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana fue el vocero mediático de la III Cumbre Mundial de Mandatarios Afro que se realizó en Cali, un certamen cuyo soporte organizativo estuvo en cabeza de Esaúd Urrutia, director de Amunafro, la asociación de mandatarios de municipios con población afrocolombiana. La cumbre marcó un hito en los esfuerzos por un diálogo productivo entre líderes de la diáspora africana, y Óscar Gamboa emergió como el gerente de la hoja de ruta aprobada. Químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia y candidato a magister en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes. Nacido en Buenaventura.

EDUCACIÓN

Gloria María Castañeda Clavijo. Fue nombrada directora del Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia, 2013-2015. Docente investigadora con extensa producción académica, expuesta en libros, revistas y congresos. Sus publicaciones hacen énfasis en la educación corporal y las prácticas corporales artísticas. Con amplia trayectoria administrativa y participación en diferentes comités institucionales. Fisioterapeuta de la Fundación Universitaria María Cano, y magister en motricidad-desarrollo humano. Nacida en Itagüí, Antioquia.

Herminia Amú Molina. Rectora del colegio público Celmira Bueno de Orejuela, de Cali. Integrante de la primera cohorte de Rectores Líderes Transformadores de la Fundación Empresarios por la Educación y ganadora del Certificado de Calidad Nutresa-MinEducación en 2011. En 2013 completó tres años con el colegio en nivel alto del Icfes y logró su participación en el Programa Aulas Digitales de la Secretaría de Educación de la ciudad. Normalista caucana, licencia en bioquímica de la Universidad Santiago de Cali y magister javeriana. Caucana.

Raúl Quejada Pérez. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena. Ganador de la séptima Edición de 'Educa 2013' que confiere la Organización Continental de Excelencia Educativa, con sede en México. El galardón le fue otorgado por su "trayectoria y gestión institucional, que se reflejan en la constancia y empeño en el arduo camino de la excelencia al frente de la Facultad de Ciencias Económicas". Ha logrado la acreditación de los programas de Economía y Administración Industrial, y pasar de uno a 15 grupos de investigación categorizados por Colciencias. Ha sido nominado en los Premios Portafolio como Mejor Docente. Economista. Cartagenero.

DEPORTES

Caterine Ibargüen. Campeona femenina mundial del salto triple. Deportista del Año 2013 junto con el ciclista Nairo Quintana. En palabras de este periódico, “ganó todas las paradas de la Liga Diamante en las que participó (China, Estados Unidos, Noruega, Francia y Bélgica) y además logró el oro por primera ocasión para el país en el Mundial de Atletismo que se llevó acabo en Moscú 2013”. Nacida en Turbo.

Julio Alberto Teherán. Lanzador de los Bravos de Atlanta. Como aseguró este periódico en la categoría Revelación de El Deportista del Año, “Teherán se convirtió en el primer colombiano en ganar 10 partidos o más en las Grandes Ligas; el primer nacido en el país en lanzar en un partido de postemporada y además fue uno de los novatos más importantes del año en la Liga Nacional del Béisbol de las Grandes Ligas”. Cartagenero.

Jackson Martínez. Goleador del Oporto de Portugal y delantero de la Selección Colombia. En 2013 alcanzó triunfos cimeros para los futbolistas colombianos en el exterior. Campeón de la Supercopa de Portugal y campeón de la Liga Portuguesa. Máximo goleador de la Liga Zon Sagres 2013/2014. Fue considerado mejor futbolista del mes en el campeonato portugués tres veces. Desde noviembre es el máximo goleador colombiano en la historia de la Liga de Campeones. Tiene una Fundación para apoyar el talento de niños y jóvenes impulsando que la educación vaya unida a la práctica del fútbol. Chocoano.

SECTOR SOCIAL

Sacerdote Rafael Castillo Torres. Director de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, que cobija 28 municipios, 15 de Bolívar y 13 del Atlántico. Guía espiritual y vocero social de las comunidades ante las autoridades nacionales y departamentales. Con su enorme ascendencia, es un líder imprescindible e interlocutor para actividades de gran impacto como la Feria Cultural, Artesanal y de Proyectos, de la cooperación europea en la Región Caribe, este año. Como lo recordó en el especial Vidas W, su trabajo en Montes de María le ganó el respeto de los armados ilegales por su sagrada dedicación a la comunidad. Formado en sociología en Italia y columnista de El Universal. Cartagenero.

Ray Charrupí. Director general de Chao, Racismo, que en 2013 se posicionó como una novedosa iniciativa mediática y jurídica para enfrentar y denunciar casos de racismo y para promover la inclusión en empresas privadas. Fue el productor del homenaje a la ministra de Integración Italiana Cècile Kyenge en Cali. Exsecretario de Turismo del Valle del Cauca. Abogado de la Universidad del Cauca. Caleño.

Agripina Hurtado Caicedo. Presidenta y co-fundadora del Consejo Laboral Afrocolombiano, CLAF, que defiende los derechos laborales en los sectores azucarero, palma aceitera, puertos y empleadas domésticas, entre otros, con capítulos en Cali, Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Barranquilla. El Ministerio de Trabajo colombiano e instituciones y medios de EE. UU. fueron sus interlocutores en 2013. El Plan de Acción Laboral EE.UU.-Colombia por el TLC es uno de los ejes del CLAF. Ingeniera electrónica de la U. Autónoma de Occidente. Nacida en Florida, Valle del Cauca.

JOVEN

Juan David Rumpf Luna. Fue el vocero de Generación Pacífico, que con su proyecto IdBooster, una plataforma digital para emprendedores y ángeles inversionistas, ganó el concurso de Innpulsa Colombia y la Embajada de Israel para representar a Colombia en StartUps TelAviv 2013, financiado por Google. Al concurso se presentaron más de 400 iniciativas. Ingeniero administrador y funcionario de Bancolombia. 25 años. Chocoano.

Ginary Gutiérrez Robledo. Estudiante becada de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, de Bogotá. En el primer semestre de su carrera, integró el equipo de tres rosaristas que ganó el Torneo Nacional de Debate, y en julio, en México, representando a Colombia en un equipo mixto con un mexicano y una chilena, obtuvo el primer lugar en el Foro Internacional de Debate en Español, FIDE, esta vez sobre libertad de expresión. 17 años. Chocoana.

Kandya Obezo Casseres. Comunicadora y magíster cartagenera. Becada, en el primer semestre trabajó sobre cultura y superación de la pobreza en el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo auspiciado por la Universidad de Girona (España), y en el segundo semestre fue seleccionada por el Programa de Emprendimiento Económico de EE. UU. para una pasantía de estudio de un mes en ese país. Conferencista y líder social. 25 años. Cartagenera.

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar