Estudiantes de 14 municipios del Tolima contarán con transporte escolar

El derecho a la educación de los menores que residen en zonas rurales del departamento estaba siendo vulnerado por la falta de movilidad hacia escuelas y colegios.

Redacción Nacional
14 de julio de 2015 - 06:57 p. m.
Estudiantes de 14 municipios del Tolima contarán con transporte escolar

Por cuenta de un fallo judicial, alrededor de 62.500 estudiantes de 14 municipios del departamento del Tolima contarán con transporte escolar.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo –que actuó como agente oficioso e interpuso una acción de tutela para proteger los derechos fundamentales de los menores– se trata de niños que residen en zonas rurales y cuyo derecho a la educación estaba siendo vulnerado por la falta de movilidad hacia escuelas y colegios.

El fallo, proferido por el Tribunal Superior de Ibagué, ordena proveer y garantizar el servicio de transporte escolar para las zonas rurales de los municipios de Villarica, Chaparral, Coyaima, Cunday, Espinal, Guamo, Ortega, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, San Antonio y Valle de San Juan.

“La acción constitucional, que inicialmente cobijaba a 82 instituciones con 880 sedes en 22 localidades, había sido declarada improcedente por el Juzgado Quinto Penal del Circuito al considerar los requerimientos como un hecho superado, a partir de la respuesta emitida por la Secretaría de Educación departamental, según la cual la asignación presupuestal para la contratación del servicio ya se había realizado”, explicó la Defensoría.

No obstante, la entidad pudo constatar que si bien los recursos habían sido aprobados, el servicio seguía sin prestarse y por lo tanto los derechos fundamentales seguían siendo vulnerados.

“Tras la impugnación, el Tribunal revocó el fallo de primera instancia y emitió sentencia favorable para garantizar los derechos fundamentales a la vida digna y a la educación de los niños, niñas y adolescentes de las poblaciones”, agregó la Defensoría.

La determinación judicial obliga a las administraciones municipales a coordinar con la Secretaría de Educación del Tolima, los planes de acción necesarios para asegurar la prestación del servicio de transporte escolar y garantizar su continuidad permanente. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar