Publicidad

Estudiantes de la U. Nacional desarrollan máquina que impregna de nutrientes a las frutas

El instrumento ya se está utilizando en la optimización de las cualidades nutritivas de la manzana.

Agencia de Noticias de la U. Nacional
12 de marzo de 2015 - 10:43 a. m.
Estudiantes de la U. Nacional desarrollan máquina que impregna de nutrientes a las frutas

 Estudiantes de la Universidad Nacional lograron desarrollar una maquina para enriquecer los frutos con proteínas, vitaminas y carbohidratos. Por el momento, se está utilizando en la optimización de las cualidades nutritivas de la manzana.

Su diseño y creación están a cargo de Juan Gabriel Reyes Ladino y Daniel Esteban Rincón González, estudiantes de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales, respectivamente.

El proyecto, que ya ha superado la mitad de su desarrollo, consiste en la automatización de una máquina secadora de frutos que deshidrata la manzana, mediante una técnica de conservación que extrae parte del agua contenida para evitar el rápido deterioro del fruto.

Posteriormente, según explican los jóvenes ingenieros, el fruto deshidratado pasa un sistema de impregnación, en el que se suple el espacio dejado por el líquido, mediante la inyección de nutrientes.

Con esta iniciativa, quieren poner en marcha una máquina electrónica-industrial que contribuya al enriquecimiento nutricional de las frutas, con miras a suplir el aporte nutricional de una comida principal como el almuerzo, por ejemplo.

“Para realizar el proyecto, se partió de un avance con la impregnación de nutrientes en la manzana, realizado por ingenieros químicos de la Sede Manizales en el 2013. Durante el segundo semestre del 2014, vimos que la iniciativa podría convertirse en una oportunidad de negocio innovadora y nos pusimos manos a la obra”, explican Reyes y Rincón.

El aporte desde las ingenierías radica en transformar el proceso de optimización en un sistema autónomo, mediante elementos computarizados y electromecánicos que permitan controlar maquinarias.

Los estudiantes señalan que en la automatización se tienen interfaces hombre-máquina u hombre-computadora, las cuales suelen utilizarse para la comunicación con controladores lógicos programables.

“Estos son empleados para automatizar procesos electromecánicos en labores como introducir y monitorear temperaturas o presiones para controles automáticos o respuesta a mensajes de alarma”, amplían los estudiantes.

Quienes controlan estas interfaces son conocidos como ingenieros de estación, y quienes operan directamente en la HMI o SCADA (Sistema de Control y Adquisición de Datos) son conocidos como personal de operación.

El trabajo, cuyo resultado final estará para mediados de julio, es una compilación de investigaciones realizadas en la Sede Manizales, enfocadas en la optimización de alimentos y a estrategias de cultivo de la manzana en Caldas.

Para esta fecha, Juan Gabriel Reyes Ladino y Daniel Esteban Rincón González presentarán la automatización de la máquina y el componente adicional del empaque, ya que desde el punto de vista de marketing, este debe ser moderno, reciclable, sostenible y con una alta influencia positiva en la conservación saludable del fruto optimizado.

La iniciativa será un aporte para pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector de productos consumibles preparados, semi-preparados, crudos y en estado natural; además permitirá alianzas con fruticultores.

Por Agencia de Noticias de la U. Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar