Publicidad

Estudiantes de la U. Nacional diseñan mecanismo para ahorrar agua potable

Este mecanismo de aprovechamiento de agua no utiliza energía eléctrica.

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional
25 de diciembre de 2013 - 03:01 p. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

Este proyecto de la U. Nacional posibilita no tener que volver a utilizar agua potable en los inodoros. Por otra parte, el sistema de aprovechamiento de este líquido no requiere energía eléctrica.

La iniciativa, desarrollada por los estudiantes Nicolás Carrillo y Steven Puentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, se caracteriza por implementar un sistema de reciclaje de agua mediante la reutilización del agua de la ducha y el lavamanos para descargar el inodoro.

Según analizan los creadores del proyecto, con los habituales métodos se realiza una pérdida de agua potable “enorme e innecesaria”.

Mediante el estudio realizado también se determinó que por 20 metros cúbicos de agua, en Bogotá se cobra mensualmente en promedio alrededor de $45.000, mientras que el promedio regional se encuentra en $21.000, lo que convierte a la capital en la ciudad más costosa en cuanto a este servicio.

En Bogotá se consume en promedio 15 metros cúbicos por segundo de agua potable. Una familia usa 10,76 metros cúbicos al mes y el consumo por habitante es de 76,32 litros diarios.

Lo que consigue el sistema, denominado Ekoaqua, es tomar el agua con la que se bañan las personas y la que utilizan para lavarse las manos, la purifica un poco, la filtra de partículas sólidas, la purifica con bacterias y finalmente llega a un nuevo tanque del que saldrá para su posterior utilización en el inodoro.

La estructura y los tanques se encuentran ocultos para que mantenga la estética que los usuarios desean, con lo que además se impide la pérdida de espacio útil.

Todo está automatizado. Lo único que deben hacer las familias es un mantenimiento cada seis meses, que podrán realizarlo ellos mismos o contratar con Ekoaqua ese servicio.

“Lo que estamos haciendo es intentar implantar este sistema en el que se basa Ekoaqua en las construcciones nuevas para que los propietarios de la vivienda ya lo tengan incluido”, comentaron.

Este mecanismo de aprovechamiento de agua no utiliza energía eléctrica. El agua del lavamanos sale a presión directamente al tanque del inodoro y la de la ducha va a un tanque que permite que el agua suba por un sistema (bomba de ariete) hacia el tanque del inodoro. Por ello, no requiere energía adicional.

Según su estudio, los estratos 1, 2 y 3 gastan más agua en lavaplatos mientras que en estratos 4, 5 y 6 se consume más agua en baños, lavamanos y duchas. El sector residencial de Bogotá gasta mensualmente 19 millones de dólares en el servicio de acueducto.

El costo de implementar este sistema es de 1.500.000 pesos, e incluye el lavamanos y el inodoro (cuyo precio aproximado de venta en almacenes es de unos 400.000 pesos) ya modificados, para que sean compatibles con el sistema.
“Sin embargo, la rentabilidad va aún más lejos, ya que se estima que el ahorro aproximado que podrán conseguir en estratos 4, 5 y 6, se sitúe entre los 400.000 y 500.000 pesos anuales”, manifestaron.

Por Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar