Publicidad

Exigen al Gobierno tomar medidas frente a incumplimientos de UNP

Incumplimientos y decisiones de la Unidad Nacional de Protección estarían poniendo en riesgo a defensores de Derechos Humanos.

Redacción Nacional
16 de febrero de 2015 - 11:21 p. m.
Unidad Nacional de Proteccion / Unidad Nacional de Proteccion
Unidad Nacional de Proteccion / Unidad Nacional de Proteccion

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), hizo un llamado este lunes al Gobierno Nacional, para que tome medidas ante decisiones e incumplimientos de la Unidad Nacional de Protección (UNP), las que según el movimiento ponen en riesgo a defensores y defensoras de derechos humanos, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De igual forma, el Movice denunció amenazas contra sus miembros en todas las regiones del país, así como contra integrantes de otras organizaciones sociales, de víctimas y de derechos humanos. Frente a esto, los voceros del movimiento afirmaron que la UNP ha levantado esquemas de protección a quienes se encuentran en grave situación de vulnerabilidad, además de no autorizar acompañamiento de escoltas, gastos de peajes, combustible y parqueaderos de los vehículos asignados a los amenazados.

‘‘Estos incumplimientos de la UNP frente a su obligación de garantizar la integridad de las personas amenazadas se presentan en casi todas las regiones del país. Miembros de los capítulos del Movice en Nariño, Sucre, Valle del Cauca, Caldas, Atlántico y Magdalena Medio que han sido amenazados y se encuentran en un alto nivel de riesgo no han recibido la protección necesaria’’, expresaron desde el Movice.

El caso de Martha Giraldo, coordinadora del Movice en Valle del Cauca, es uno de los más recientes. Giraldo, el pasado 12 de febrero, aproximadamente a las 4:00 p.m., fue contactada por Andrés Wagner, funcionario de la UNP. Wagner le informó el retiro de su esquema, a lo que Giraldo reaccionó, manifestando que por ser una decisión inconsulta, pondría en riesgo su integridad física y la de su familia.

De otro lado, este lunes se informó que a Andrés Narváez, líder de restitución de tierra de la finca La Europa, se le retiró un escolta y se le excluyó del esquema de seguridad.

‘‘Para el Movice-Capítulo Sucre esta situación es preocupante, dado que Narváez fue víctima de un atentado el 12 de julio del año pasado y es uno de los líderes con el nivel de riesgo más alto. Indudablemente toda la gente de La Europa tiene problema de seguridad, toda, pero hay unas personas que tienen un mayor nivel de riesgo que otros y entre esas personas está Andrés Narváez. No entendemos cómo de la noche a la mañana le decretaron riesgo ordinario a él, cuando sufrió un atentado de una persona que está detenida y de la que él es testigo principal en el proceso’’, manifestaron los voceros del Movimiento.

A su turno, Ingrid Vergara, secretaria técnica del Movice Capítulo Sucre, quien ha recibido reiteradas amenazas de grupos paramilitares y tiene actualmente medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha denunciado en muchas ocasiones que la UNP le está negando el acompañamiento de los escoltas fuera de Sucre, por lo que se ha visto en la obligación de desplazarse a sitios de alto riesgo sin un esquema de seguridad.

El Movice alertó al Gobierno Nacional para que sean tomadas medidas al respecto y se garantice la integridad física de defensores de derechos humanos y sus familias, así como las garantías para desarrollar su labor

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar