Publicidad

Expertos advierten que 95 % de minas en Antioquia no cumplen protocolos de seguridad

Así lo reveló una investigación de miembros de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.

Agencia de noticias de la U. Nacional
19 de noviembre de 2014 - 03:42 a. m.
Expertos advierten que 95 % de minas en Antioquia no cumplen protocolos de seguridad

Tan solo este sábado dos mineros perdieron la vida tras un accidente dentro de un socavón de una mina del municipio de Amagá (Antioquia), se trató de una nueva emergencia de este tipo en la zona donde recientemente 12 mineros perdieron la vida. Amputaciones de extremidades, problemas congénitos, derivados del contacto con químicos, y la pérdida de vidas son algunas de las consecuencias más traumáticas por la falta de seguridad en minas de Antioquia. Así lo señala un grupo de expertos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Sede Medellín, encargado de realizar recorridos por las minas del departamento, en las que encontraron que cerca del 95 % de las unidades mineras en el departamento no cumplen con los protocolos de seguridad ideales.

En Amagá, uno de los municipios antioqueños con más tradición minera, entre el 2005 y el 2011 se atendieron 80 fatalidades y 12 emergencias relacionadas con la actividad extractiva. El caso más reciente comprometió a 12 trabajadores que quedaron atrapados en una inundación ocurrida en la Mina La Cancha, en un corregimiento del suroeste de esta población.

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la minería aporta el 4,9 % de la mortalidad laboral del país.

Para Antonio Romero Hernández, director del Grupo ÍGNEA y profesor de la Facultad de Minas, la inseguridad en las minas se debe a la informalidad. “La empresa organizada y las grandes mineras con un control eficiente del Estado tienen buenos manejos, pero la gran mayoría de minas no tienen esa capacidad y están trabajando de una manera completamente errónea”, aseguró.

Frente a la minería en Latinoamérica, el profesor Romero indica que el país se encuentra en una escala muy baja, con respecto a países líderes como Perú y Brasil, en temas de organización y gerencia de la actividad.

Se debe aplicar una política de acompañamiento, garantizando que en cada mina haya una empresa mediana o pequeña que cumpla las normas, pague seguridad social a los trabajadores y responda en caso de accidentes”, indicó el profesor.

Por su parte, para el profesor Oswaldo Bustamente, director del Instituto de Minerales (CIMEX) de la Sede, en la minería no se debe contemplar únicamente la extracción del material en particular, sino que también debe haber un análisis de la calidad de la tierra, el manejo de las aguas, el bienestar de la comunidad cercana y de la que trabaja en la mina. “Solo haciendo esto se podría hablar de una minería socialmente responsable” añadió.

En cuanto a las soluciones planteadas, desde la Facultad de Minas se han realizado diversos proyectos e iniciativas para proponer medidas y métodos de trabajo que vayan en pro de la seguridad de las explotaciones mineras.

Justamente, una de ellas es el Centro de Pensamiento Minero, que se lanzó el pasado mes de julio con el objetivo de brindar asesoría a los entes oficiales y a las mineras en temas de seguridad, responsabilidad y técnicas de extracción sostenibles con el ambiente, para contribuir en políticas de desarrollo minero y comunitario para la región y el país.

En los últimos años, además, se ha trabajado de la mano con la Gobernación y la Secretaría de Minas del departamento, en proyectos relacionados, como uno que finaliza este año, en el que expertos de la U. Nacional acompañan planes de implementación de tecnología para la explotación en cinco minas de carbón de la Cuenca del Sinifaná, que servirán de referente para otras.

Con este proyecto piloto, se promueve una explotación sin explosivos, lo cual reduce el riesgo y aumenta la productividad hasta el 40 %.

Por Agencia de noticias de la U. Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar